miércoles, 3 de abril de 2013

Yo 2.0

portada yo 2.0
Dan Schawbel: Yo 2.0.- Barcelona: Ed. Conecta, 2011. ISBN: 9788493869342

Un libro que me habían recomendado y que, tras leer un fragmento, me había parecido muy prometedor. Sin embargo, me he llevado una decepción considerable. Sobra más de la mitad del libro y lo que sirve no ayuda demasiado.

Cuando lo vi pensé que iba a hablar de verdad de la identidad digital, de cómo manejar nuestra imagen en las redes sociales. Pero no trata de eso. Es un libro de consejos de cómo buscar empleo. Si es ese tu propósito adelante, léelo porque quizá te sirva. Eso sí, no sigas sus consejos al pie de la letra porque serás algo cansino para tus contactos. De hecho, creo que yo podría decir quién de las personas a las que sigo en twitter o facebook lo han leído y se han creído lo que pone, porque pueden ser realmente cansinos. Si sigues a alguien y de repente parece un iluminado, no lo dudes, es una de las víctimas de Yo 2.0

Lo que habla de la parte más tecnológica es la segunda parte del libro: los capítulos 4, 6, 7 y 8. Son los únicos que se salvan. El resto es un libro de autoayuda sobre cómo vestirte para una entrevista de trabajo. Un libro típico de marketing personal, con las 4 «pes» incluídas. Viejuno. Y enfocado en que los demás te contraten; tampoco sirve para los emprendedores. Bueno, el capítulo 10 parece que va dedicado a ellos, pero con poca fortuna. Mi consejo para los emprendedores es: leedlo y luego haced lo contrario de lo que pone. Si tu objetivo es buscar trabajo en una empresa tradicional, de esas que pienan que estar en las redes sociales «mola» y no hacen más que buscar community managers y content curators (que en inglés queda mejor), pues entonces puede que sea tu libro.

De la parte técnica tampoco esperes mucho: abarca demasiado y apenas aprieta. Si buscas consejos prácticos sobre cómo construir su identidad digital, decididamente este no es tu libro. No lo recomiendo