martes, 24 de mayo de 2011

Posicionamiento en buscadores

Fernando Maciá y Javier Gosende: Posicionamiento en buscadores.- Madrid: Ed. Anaya, 2007. ISBN: 84-415-2129-8

Web: www.librodeposicionamientoenbuscadores.com

Posiblemente sea uno de los libros sobre SEO más recomendados. Yo me he leído la primera edición, pero ya está disponible la segunda (desde 2009) que seguro que incluye más contenidos sobre las tendencias más recientes.

No se trata de un libro técnico. De hecho, puedes leerlo sin ver una sola línea de código o de nada que se parezca a los entresijos de una página web. Los ejemplos están todos agrupados al final y tampoco son excesivamente complicados.

Es un libro más enfocado al marketing (que es de lo que realmente se trata el SEO). Personalmente creo que es un error contratar a un técnico para este trabajo (al menos sólo al técnico). si tuviera que tomar una decisión entre un especialista en marketing con conocimientos técnicos o un técnico con conocimientos de marketing sin duda me quedaba con el primero. Pero como nadie es perfecto, sin duda lo mejor es disponer de un equipo formado por ambos.

En el libro, los 4 primeros capítulos se dedican a justificar de alguna manera la importancia del posicionamiento en los buscadores y tener una web bien diseñada. Porque conseguir visitas que no se traducen a nada más no tiene ningún sentido.

A continuación continua con la parte más técnica, hablando de cómo funcionan los buscadores, cómo seleccionar los más adecuados (no todo es Google o Bing). Esta parte está un poco mezclada, insertando capítulos sobre selección de palabras clave, como estructurar la web para que sea indexable o como aumentar la popularidad (enlaces externos). Si lo que estás buscando es una guía para empezar a aplicar técnicas de SEO en tu sitio, te verás yendo adelante y atrás en algunas tareas. Para eso, la parte final del libro con los casos prácticos es más útil. Creo que el libro está pensado para leerlo de principio a fin y luego empezar a aplicar las ideas en lugar de ir avanzado en orden, poco a poco y progresivamente. En ese sentido, me gustó más el libro de Sico de Andrés, "Quiero que mi empresa salga en Google".

De nuevo, le falta una parte importante, la gestión de las redes sociales. Hoy en día no se puede  hablar de popularidad en la web sin que aparezcan los blogs, facebook o twitter. Pero es que yo me leí la edición de 2006; piensa que facebook aparece en 2004 y twitter en 2006. Youtube es de 2005 ¿a que parece que llevan toda la vida con nosotros? Imagino que este será uno de los aspectos que añade la segunda edición de 2009, o incluso será el tema central de su tercer libro: Marketing online (2010). El comportamiento de las redes es suficientemente complejo como para dedicarle un libro de forma exclusiva. Pero estoy convencido de que hoy en día son cosas que no se pueden separar y debe diseñarse una estrategia  general para tener éxito.

Por cierto, los de Anaya podían leerse el libro: un cero en usabilidad e indexabilidad. No veas cómo me ha costado conseguir en enlace a los libros :-(

En resumen, un buen libro, bastante completo, con una visión más empresarial que técnica. Yo diría que es uno de los imprescindibles.

Noticias relacionadas

viernes, 20 de mayo de 2011

Lucha

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
- Bertolt Brecht

Historia de Internet

Esta semana hemos estado hablando de Internet: de sus orígenes, de cómo funciona, de cómo la Web 2.0 ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y nos relacionamos con la tecnología y también algo sobre el futuro inmediato.

Y he recordado que creo que no había puesto todavía este vídeo. No es nuevo, pero sigue siendo mi preferido para explicar claramente qué es Internet y cómo surgió.

miércoles, 18 de mayo de 2011

#nolesvotos: por un voto responsable

Este post es una necesaria aclaración tras las constantes malinterpretaciones que ha suscitado el movimiento #nolesvotes, que precisamente propugna la participación democrática activa.

1.- OBJETIVO DE #NOLESVOTES. Las personas que apoyamos a la iniciativa #nolesvotes desde sus inicios, a la vista de la catarata de tergiversaciones vertidas por políticos y medios de comunicación, queremos recordar y subrayar que la iniciativa en ningún modo promueve la abstención, y que surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el próximo 22-M. La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, pero recomienda que en su lugar se examinen otras opciones. La iniciativa no pide el voto para ninguna opción concreta: el voto es responsabilidad de cada ciudadano.

2.- HAZ DE TU PÁGINA UN CARTEL ELECTORAL. Las calles están llenas de carteles electorales, pero muchas personas no se ven representadas en ellos: la intermediación hizo que la política sea cada vez más lejana al ciudadano. Para subsanar tal déficit democrático, proponemos que todo ciudadano que así lo desee pueda convertir su blog, su web, su muro o su twitter en un “cartel electoral” del movimiento. Si quieres respaldar esta iniciativa, convierte tu sitio en Internet en un cartel electoral antes de las 24 horas del próximo día 20 de mayo, con el logotipo de #nolesvotes o de las plataformas con las que simpatices, y el texto “ni PP, ni PSOE, ni CiU”.

3.- COLABORACIÓN DISTRIBUIDA. Te invitamos a copiar este texto y construir páginas de enlaces que referencien todos los sitios que dan apoyo a la iniciativa. De igual modo, invitamos a los demás colectivos que comparten nuestra propuesta a que lleven a cabo acciones similares. La fuerza de la red reside en la distribución y colaboración entre sus nodos.

4.- TÚ ERES EL ALTAVOZ. Tan importante es la red como la calle: no te limites a actuar en internet. Levántate y explícaselo a todos tus conocidos, especialmente a aquellos más vulnerables a la propaganda en los medios de comunicación masivos.

5.- ACCIÓN. No te quedes en casa el domingo 22. Sal a la calle y ejerce tu derecho al voto. No votes a quienes, actuando abiertamente en contra de la voluntad e intereses de los ciudadanos, han convertido la democracia en una burla de sí misma. Por la participación democrática activa: ni PP, ni PSOE, ni CiU.

#nolesvotes


    martes, 17 de mayo de 2011

    ¿Día de Internet?

    Si de verdad queda alguien que piense que es un motivo de celebración debería hacérselo mirar: Ley Sinde, neutralidad de la red en peligro, conexiones de calidad pésima a precios exorbitantes... y hoy el desalojo de los manifestantes de Democracia Real Ya acampados en la Puerta del Sol. ¿Y tú? ¿tienes algo que celebrar? Yo sí, pero de negro.