martes, 18 de enero de 2011

Compartir presentaciones de Keynote en Internet

He estado probando la posibilidad de compartir una presentación hecha con Keynote en Internet y la experiencia es lamentable. Algo que es sencillísimo, rápido y está bien resuelto desde hace años es poco menos que una tortura en el Mac. En esta ocasión Apple tiene que hacer los deberes si de verdad quiere un servicio usable.

El primer problema es que el proceso de creación es eterno. Vale, reconozco que he elegido una presentación larga (94 transparencias), pero ha estado más de media hora para generarla y subirla. Además, en mi caso el archivo a crecido de forma descomunal: de las 140Mb que ocupa el original ha pasado a ¡250 Mb! Excesivo, sobre todo si tenemos en cuenta que la versión en PDF ocupa 38Mb.

Para publicar una presentación desde Keynote, basta con ir al menú "Compartir" y seleccionar la opción "Compartir mediante iWork.com"


A continuación te preguntará cómo quieres compartirla. Selecciona "Publicar en Internet" y da un nombre para la presentación


Aquí empieza el proceso de media hora de espera :-(. Cuando acaba, te pregunta si quieres el enlace para  compartirlo o que te genere un código para empotrarlo en una web (por ejemplo, un blog). Atento: si se te olvida hacerlo no tienes otra oportunidad ni hay forma que Apple te vuelva a dar el código. Tienes que volver a generar la presentación y estar muy atento al paso final. Para recuperar el enlace o el código, tienes que pulsar el botón correspondiente y se queda en el portapapeles/clipboard. Si quieres obtener los dos, copias uno, lo pegas, copias el otro y lo pegas. Todo antes de cerrar la ventana.



Aquí os dejo el resultado.



Mi experiencia: aunque el aspecto final de la presentación es bueno, me parece una herramienta pésima. No creo que la use muchas veces. Servicios como Slideshare le dan mil vueltas.

Sólo una cosa más: viendo el código que genera iWork y el enlace público que facilita, parece que a partir del enlace de un recurso, que tiene esta pinta: http://public.iwork.com/document/es/?d=Uso_educativo_de_las_redes_sociales.key&a=p195755206, basta con cambiar "document" por "embed" y sustituir la URL en el código siguiente:

<iframe frameborder="0" src="http://public.iwork.com/embed/?d=Uso_educativo_de_las_redes_sociales.key&a=p195755206&h=768&w=1024&sw=398" style="height: 335px; width: 400px;"></iframe>

Los parámetros width y height son las dimensiones finales de la presentación. Modifícalas para que se ajusten al tamaño que quieras.

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada