jueves, 30 de septiembre de 2010

Probando MarsEdit

MarsEdit3Icon128.png

Hasta ahora siempre he escrito en mis blogs directamente desde la web. Bueno, miento, para ser exactos a veces lo he hecho con Flock (un navegador "social" que lleva integrado su propio editor off-line) y una temporada probé con Ecto.

Ahora voy a darle una oportunidad a MarsEdit, a ver si me convence. Creo que me ayudará a centrarme más... y es que eso de tener abierta una ventana del navegador es una gran tentación y una fuente inagotable de procrastinación y serendipias.

Ya os contaré qué tal me va.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La proporción áurea en Twitter

Twitter ha modificado su interfaz (yo tengo acceso desde hace un par  de días). Y acabo de enterarme de que el diseño no se ha dejado al azar. Las proporciones del nuevo interfaz siguen la proporción áurea, y más en concreto, la espiral logarítmica, presente en la naturaleza en infinidad de modelos  y canon también de belleza. Se encuentra en caracolas, galaxias, la col romanescu, la disposición de las semillas en un girasol, muchas proporciones en el cuerpo humano y muchos otros ejemplos. Además, está directamente relacionada con la serie de Fibonacci

Se representa con la letra griega phi Φ y es otra constante, como π y el número e. Indica la proporción existente entre dos números a y b, de manera que se dice que dos valores están en razón áurea si se cumple que a/b=Φ. 


En el caso de twitter, esta proporción es la que existe entre el panel izquierdo y derecho, dentro del panel derecho, entre los datos del perfil de usuario y los contenidos recomendados... y así sucesivamente.



Ya decía yo que me parecía bonito ;-)

(fuente: galería de twitter en Flickr vía Microsiervos)

    martes, 28 de septiembre de 2010

    OpenOffice es ahora LibreOffice

    A partir de ahora, la suite ofimática con licencia de software libre, OpenOffice, pasa a llamarse LibreOffice. La nueva versión 3.3 está disponible en inglés e imagino que la veremos pronto en más idiomas.

    Por lo visto, la decisión se debe al posible cierre del proyecto por parte de Oracle y Sun (principales inversores). No es la primera vez que lo hacen. Hace unos meses ya dieron carpetazo al proyecto Wonderland, para la creación de mundos virtuales (semejante a Second Life). Por cierto, el proyecto sigue activo como Open Wonderland.

    De la misma forma, una parte importante de la comunidad de desarrolladores de OpenOffice ha creado una fundación, The Document Foundation, que a partir de ahora se encargará de las distribuciones del software anteriormente conocido como PrinceOpenOffice (TSFKAO).

    (vía Bitelia)

    Noticias relacionadas.


    Eliminar el aviso de "Community Toolbar" en Safari

    Desde la vuelta de vacaciones está apareciendo constantemente un aviso en el Mac sobre una barra de herramientas del navegador Safari. Dice algo así:

    We're sorry, but the Safari browser version you are currently using does not support the community toolbar.
    Después de unas cuentas vueltas y soluciones que no funcionaban, os dejo lo que a mi me ha  funcionado (al menos en la última hora no me ha vuelto a aparecer).

    1. Ir a /Library/InputManagers (a la principal, no la del usuario)
    2. Eliminar  la carpeta CTLoader
    Lo que no os puedo decir es quién me instaló eso... por lo visto lo hacen muchas aplicaciones diferentes.



      domingo, 19 de septiembre de 2010

      Gapminder en el programa Redes

      Gracias a Domi he encontrado una aplicación fantástica para visualizar datos. Se llama Gapminder y se distribuye bajo licencia de código abierto, es decir, que se puede descargar y usar libremente. Permite mostrar series de datos, ver tendencias, cómo evolucionan en el tiempo... una herramienta perfecta para ayudarte a visualizar la información y ver implicaciones en los datos que la estadística muchas veces oculta detrás de interminables tablas de datos.

      Este programa integra datos sobre la población mundial recopilado de diversas fuentes de información. En total hay disponibles casi 500 indicadores sobre demografía, tecnología, sanidad, educación y un largo etcétera.

      Si quieres ver un ejemplo en funcionamiento (ahí es dónde lo he visto), aquí te dejo la emisión del programa Redes titulado "Desmontando mitos sobre el mundo", emitido el pasado 30 de mayo.



      miércoles, 8 de septiembre de 2010

      La vuelta al cole

      Bueno, pues ya estoy de vuelta, que  os tenía un poco abandonados después de todo el verano sin escribir.

      En esta nueva temporada tengo muchas cosas nuevas pendientes de contaros, algunas que he empezado a poner en práctica estas semanas y otras que pretendo empezar en breve. Dadme tiempo para organizarme, que esta vez he empezado la vuelta al cole antes que el ECI ;-)

      Y si es la primera vez que vienes por aquí, bienvenido; espero seguir viéndonos por aquí y que te animes a participar en la conversación con tus comenarios, que seguro que son más interesantes que los míos.