sábado, 23 de enero de 2010

Harvard usa foursquare

Foursquare es una aplicación pensada para dispositivos móviles con el propósito de ayudarte a explorar la ciudad: contacta con tus amigos, descubre sitios interesantes, recomiéndalos a los demás... Hasta aquí nada parece nuevo, pero todo apunta a que Foursquare va a ser la aplicación del 2010, como lo fue un su día Twitter. De hecho, algunos ya lo consideran el twitter del 2010 (en inglés).

No es una aplicación nueva en lo que hace: posiblemente ya conozcas  Brightkite, FriendFeed, HeyWAY o Google Latitude. Básicamente servicios que te permiten saber dónde están tus contactos. La diferencia está en cómo lo hace. Es casi como un juego, donde los usuarios obtienen insignias y puntos por etiquetar sitios y por visitarlos, al más puro estilo boy scout. O si regentas un negocio tienes nuevas formas de conectarte con tus clientes para hacerles llegar ofertas o premios.

Harvard es la primera universidad en utilizar foursquare para ayudar a estudiantes y visitantes a explorar su campus y sus alrededores, permitiéndoles compartir sus sitios favoritos. Es una forma de motivar a los usuarios a explorar los sitios, hacer recomendaciones. En definitiva, para crear una red interconectada, teniendo la sensación de formar parte de una comunidad de una forma más intensa.

Para ello, el premio es una insignia especial que obtienes de Harvard cuando has visitado unos ciertos sitios. ¿Cuáles son? eso lo sabrás cuando los hayas descubierto... es la parte divertida de foursquare.



Lo reconozco, me parece una idea muy interesante y que una universidad haya decidido utilizarlo más todavía. No es necesario que las universidades desarrollen sus propias herramientas para todo: sus campus virtuales, sus blogs... el interés de las redes es que se expanden más allá del territorio de la universidad y más allá de tu época de estudiante también.

jueves, 21 de enero de 2010

Problemas con Politube

Politube es el YouTube particular que tenemos en la UPV. Es un servicio que permite subir vídeos a todos los miembros de la Universidad. Y la verdad es que hasta ahora estaba bastante contento con la calidad y su funcionamiento. Hace lo que tiene que hacer y lo hace bien. Además, desde dentro de la universidad la velocidad con la que se suben los vídeos es muy buena. Pero hay un "pero".

No había tenido ningún problema hasta ahora, pero con los dos últimos vídeos que he intentado subir he tenido problemas de conversión. En uno directamente daba un error y el otro me corta el audio a mitad de vídeo :-(

¿Problemas por haberlos generado con el Mac? No creo, porque todos los anteriores que he ido subiendo a mi cuenta de Politube están hechos en el mismo ordenador. De momento, no me ha quedado más remedio que subirlos a vimeo.


miércoles, 20 de enero de 2010

La primera Apple Store de España estará en Valencia

Valencia ha sido la ciudad elegida para abrir su primera tienda Apple Store en España. El sitio elegido es el del mapa: el edificio de la calle Colón, en la esquina con Roger de Lauria... en frente de ECI.

¿Estamos un poco más cerca de que abran un Apple Reseller en la UPV? Porque yo sigo sin entender cómo no hay una tienda de informática dentro de la Universidad.


(vía ABC)

La economía de la AppStore

Como complemento a lo que he escrito hace un rato, En GIGAom hay un gráfico fantástico que muestra muy bien la economía de la AppStore para las aplicaciones de iPod y iPhone




(fuente: GIGAom, vía Applesfera)

Noticias relacionadas

Los portátiles de la Escuela 2.0

Según leo, el Ministerio de Educación ha entregado 400.000 portátiles sin contenidos a los alumnos de primaria de 5º y 6º cursos. Bueno, eso en las comunidades que lo han aceptado, porque en la mía ni siquiera. Claro que si fuera por buenas razones lo aplaudiría, pero con la excusa que han dado: que producen miopía, han quedado como unos ineptos. ¡Con lo fácil de alegar que no usaban sw libre o este tema de los contenidos! Pero no, nuestros políticos de cabeza van cortitos.

Y digo yo, que esto de la escuela 2.0 no iba por ahí. Que no se trata de tener ordenadores, sino de qué van a hacer con ellos. Yo no necesito que me cierren la boca regalándome un netbook. O habrá que buscar una nueva evolución dospuntocerista al típico problema de "Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero."

Realmente, sería mucho mejor que regalasen lectores de libros electrónicos y obligaran a las editoriales a generar  los contenidos en este formato y a un precio adecuado: 5€ por libro estaría bien (multiplica por el número de escolares y resta el precio del papel y ya verás que cuentas más monas salen). ¿O es que tendremos hijos sin gafas pero con chepa?

¿Cuánto vale realmente el software?

No se trata de una discusión sw libre vs. sw privativo o sobre la descarga en internet. Es simplemente una reflexión tras ver los números de Apple en la venta de aplicaciones para móviles en el 2009: el 99,4% de las descargas fueron de Apple. ¿Cuál es la razón de este éxito?

Desde mi punto de vista, el motivo es doble: (i) la cantidad y calidad de las aplicaciones que se han creado y (ii) el bajo precio de la mayoría de ellas. Porque no nos engañemos: en cuanto a las políticas de copyright y de DRM Apple no se diferencia en nada de Microsoft.

La industria debería aprender que la forma de detener las descargas no es cerrar páginas web, sino ajustar los precios. No se puede hacer una economía de escasez sobre un producto (los bits) potencialmente inagotable. En el software el precio de los productos lo ponen los usuarios y Apple ha sabido verlo. Y para muestra, aquí tienes el precio de las 100 aplicaciones más descargadas


Fuente: R. Wauter: iPhone Applications Are Getting Cheaper. TechCrunch. 20 Mayo 2009

Esto es lo que Apple sabe hacer mejor: hacer que las cosas que ya existen funcionen como debería.  Quizá el iPhone no sea el mejor terminal (matizo, estoy completamente seguro de que no lo es). Pero no importa: la experiencia de usuario es muy superior a la de cualquiera (incluyendo Android). Y el ecosistema que Apple ha sabido crear alrededor de sus dispositivos es con diferencia el mejor de todos. Lo hemos visto con iTunes y el iPod y ahora con la Apple Store y el iPhone.

Sin duda, cuando anuncien el próximo día 27 su última creación muchos quedarán defraudados; "pues no era para tanto". Si finalmente es la presentación en sociedad del iSlate (o como se llame), un tablet/ebook/netbook, estoy seguro de que no va a ser un dispositivo espectacular. Pero la forma de utilizarlo y el repositorio de aplicaciones va a convertirlo en el dispositivo electrónico más vendido del 2010.

Yo, de momento, estoy guardando mis corticoles de la UPV hasta la semana que viene... por si las moscas.

Y tú ¿qué esperas de este evento? ¿crees que se anunciará el iSlate? ¿te comprarías uno? ¿crees que se parecerá mucho a estos PADD?

Noticias relacionadas

viernes, 8 de enero de 2010

Mis deseos para el 2010

No esperéis nada romántico después de este título: no es la paz en el mundo ni tiene que ver con el cambio climático, <modo ironic="on"> que de eso se encargarán el reciente premio "novel" (el uso de la "v" es deliberado) de la paz o nuestros líderes mundiales en Copenhague <modo ironic="off">.  Hablo de las cosas que no he pedido a los reyes porque estoy esperando que en el 2010 los fabricantes de TIC se dignen a hacer cosas serias y no productos con carencias evidentes que será necesario reemplazar en los próximos 2 años.

Pero como sería un poco largo contarlo aquí todo, prefiero dedicar una anotación distinta a analizar estos productos. Os  dejo un adelanto de mis deseos no cumplidos:

  • un media center: una caja para ver contenidos multimedia en el televisor. Hasta ahora mis candidatos son Boxee Box y WD TV Live. Mi experiencia con el Gigaset M685T de Siemens es el de profunda decepción: sólo lo salva la sincroguía de InOut TV. Como hardware es una basura.
  • una tableta gráfica. La Wacom Touch me hace ojitos, pero yo me resisto atado al palo mayor, como Ulises. No estoy seguro de sacarle partido.
  • un lector de libros electrónicos. Para mi, este es uno de los sectores más inmaduros: los aparatos se quedan muy cortos para mis necesidades: control táctil, navegación web completa y lector a4 ¿pido demasiado?. Al primero que me lo dé le prometo fidelidad eterna. Pero de momento las opciones más cercanas son Wolder Boox y Que proReader.
  • un netbook decente. Esto es más complicado, porque no tengo muy claro lo que considero "decente" Básicamente autonomía, usabilidad, arranque rápido y fiabilidad (los netbooks son los ordenadores con mayo tasa de fallos). En este caso estoy esperando a Apple, uqe parece que traerá novedades antes de primavera.
¿y vosotros? ¿tenéis alguno de estos cacharros? ¿estáis contentos?

viernes, 1 de enero de 2010

Feliz 2010


No he podido resistirlo. Y es que, una vez más, la ciencia ficción se empeña en mostrarnos que, por lo visto, o no estamos a la altura o nuestra imaginación va muy por delante de nuestro conocimiento.