jueves, 20 de mayo de 2010

QB Anybot: una ingeniosa idea para telepresencia

O cómo estar en dos lugares al mismo tiempo. Es la idea que hay detrás de Anybots: un robot que puedes controlar desde una página web y te permite ver lo que está ocurriendo en otro lugar. No pueden interactuar con el entorno porque básicamente es una webcam con ruedas, pero puede ser suficiente para muchos propósitos.

QB Anyot es un robot simple de la altura de una persona dotado de altavoz, micrófono, una cámara y una pantalla y cuyos movimientos se controlan de forma remota (con los cursores). Y un usuario puede controlar tantos robots como desee. Bueno, realmente como su bolsillo le permita, porque su precio es de unos $15.000. 

Particularmente, lo veo interesante para participar en reuniones a través de vídeoconferencia de una forma mucho más natural. Las pocas veces encuentro completamente impersonal estar 4 personas reunidas gritándole al auricular de un teléfono o tratar de hablar con alguien en la pantalla que no te mira a los ojos.

Sin embargo, QB Anybot aumenta la sensación de estar hablando con una persona: la persona que lo maneja tiene la sensación de que le hablan a él y el resto tiene unos ojos (aunque sean biónicos--vale, o unas simples cámaras--) a los que mirar. 

El siguiente paso es inmediato: salas de reuniones virtuales donde todo son QB y cada uno lo controla desde su sitio. Claro, que en este caso habrá que hacer algo para saber quién es quién :-) Me veo dentro de unos años dando clase a un aula llena de cacharritos de estos. Claro, que si llega a darse este caso posiblemente yo sea también uno de ellos.

Y para acabar, un vídeo cortito del sistema para que te hagas una idea de su funcionamiento (duración: 1 min.).


(twitt de @IvanDeLaJara)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada