miércoles, 20 de enero de 2010

¿Cuánto vale realmente el software?

No se trata de una discusión sw libre vs. sw privativo o sobre la descarga en internet. Es simplemente una reflexión tras ver los números de Apple en la venta de aplicaciones para móviles en el 2009: el 99,4% de las descargas fueron de Apple. ¿Cuál es la razón de este éxito?

Desde mi punto de vista, el motivo es doble: (i) la cantidad y calidad de las aplicaciones que se han creado y (ii) el bajo precio de la mayoría de ellas. Porque no nos engañemos: en cuanto a las políticas de copyright y de DRM Apple no se diferencia en nada de Microsoft.

La industria debería aprender que la forma de detener las descargas no es cerrar páginas web, sino ajustar los precios. No se puede hacer una economía de escasez sobre un producto (los bits) potencialmente inagotable. En el software el precio de los productos lo ponen los usuarios y Apple ha sabido verlo. Y para muestra, aquí tienes el precio de las 100 aplicaciones más descargadas


Fuente: R. Wauter: iPhone Applications Are Getting Cheaper. TechCrunch. 20 Mayo 2009

Esto es lo que Apple sabe hacer mejor: hacer que las cosas que ya existen funcionen como debería.  Quizá el iPhone no sea el mejor terminal (matizo, estoy completamente seguro de que no lo es). Pero no importa: la experiencia de usuario es muy superior a la de cualquiera (incluyendo Android). Y el ecosistema que Apple ha sabido crear alrededor de sus dispositivos es con diferencia el mejor de todos. Lo hemos visto con iTunes y el iPod y ahora con la Apple Store y el iPhone.

Sin duda, cuando anuncien el próximo día 27 su última creación muchos quedarán defraudados; "pues no era para tanto". Si finalmente es la presentación en sociedad del iSlate (o como se llame), un tablet/ebook/netbook, estoy seguro de que no va a ser un dispositivo espectacular. Pero la forma de utilizarlo y el repositorio de aplicaciones va a convertirlo en el dispositivo electrónico más vendido del 2010.

Yo, de momento, estoy guardando mis corticoles de la UPV hasta la semana que viene... por si las moscas.

Y tú ¿qué esperas de este evento? ¿crees que se anunciará el iSlate? ¿te comprarías uno? ¿crees que se parecerá mucho a estos PADD?

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada