viernes, 27 de noviembre de 2009

Un viernes negro más en Apple

Otra costumbre americana a la que poco a poco nos vamos acostumbrando: los viernes negros. Un día en el que, dando el pistoletazo de salida de las compras navideñas, en EE.UU. todas las tiendan lanzas grandes (o no tan grandes) descuentos. Y Apple lo celebra con un día especial en el que rebaja algunos de sus articulos en torno a un 10%.

Así que si te pica el dinero en el bolsillo o este año has sido muy mal@ y los reyes sólo te van a traer carbón, puedes hacerte un autoregalo en la tienda on-line de Apple.

Noticias relacionadas


jueves, 26 de noviembre de 2009

Windows 7 Party en Valencia

Ayer tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Informática de la Univ. Politécnica de Madrid la Windows 7 Party: un evento que recorrerá 20 universidades españolas en las que los estudiantes de las universidades adscritas podrán descargarse gratiutamente (o llevarse en un DVD) una copia de Windows 7.

También existe la posibilidad de adquirir Office 2007 Ultimate (la versión más completa de Office 2007) por 52€. Sin duda una buena oportunidad si quieres disponer de copias legales (y seguras deberíamos añadir) de esos programas. También puedes adquirirlos por la web si cumples los requisitos.

La Universidad Politécnica de Valencia es una de las 20 22 incluidas en este programa, pero aún no se ha anunciado la fecha. Estad atentos; en cuanto me entere os daré más detalles: lugar, día y hora.

Actualización 2-dic: La UPV es la última universidad en la que se va a celebrar y será en torno al 15 de diciembre, aún sin confirmar.

Actualización 10-dic: El DVD parece que contiene una copia de Windows 7 Professional 32 bits SIN LICENCIA. Para conseguir una licencia hay que estar registrado en el programa MSDN Academic Alliance. Sigo sin poder confirmar la fecha

Actualización 15-ene-2010: Siguen sin darse fechas para las universidades que quedan pendientes. Puedes ir comprobándolo en la web del evento. También están las instrucciones  para registrar la copia que se propocionan. En el caso de la UPV, las licencias corresponden al DISCA.

Metodologia docente y materiales didaticos para EaD

De nuevo estoy en A coruña con el Taller de Metodología Docente y Material Didáctico para EaD. Y de nuevo, como es costumbre, os dejo las transparencias en slideshare para quien quiera verlas o descargarlas. Esta vez, además, estoy probando la posibilidad de incrustar dentro de la presentación vídeos de youtube. Me gusta. Y una pista de porqué he escogido el segundo (transp. #16) ¡¡mueve la cámara!!

martes, 17 de noviembre de 2009

Integración de LinkedIn y Twitter

La semana pasada se anuncio la intregración de LinkedIn y Twitter. Y es que para todas las aplicaciones que tienen cosas como un estado que puedes ir cambiando para que los demás sepas qué haces, la integración con twitter es algo más que necesario. Cada vez es más frecuente que los usuarios tengan cuentas en varias redes sociales y no es de recibo que tenga que ir actualizando el estado en todas ellas, una a una. Por eso, me parece una solución inteligente. No es unirse al enemigo, es facilitar la vida a los usuarios y dar un servicio de valor añadido, esas palabras que quedan tan bien y es de las pocas que usan en español los emprendedores.


Es muy simple: si tienes una cuenta en twitter (yo soy @mrebollo),basta con que añadas #ln si quieres que ese cambio se vea también como tu estado de LinkedIn. Para que estos cambios aparezcan, simplemente hay que ir al apartado de "Configuración > Configuación de twitter", añadir tu cuenta y seleccionar cómo quieres que se actualice. Por respeto a mis contactos de twitter, yo he elegido hacerlo con la etiqueta #ln (puedo llegar a ser incomensurablemente pesado :-), pero también puedes hacer actualice siempre el estado.
Y viceversa: desde linkedin, si marcas la casilla de twitter y cuando pulses el botón compartir se actualiza tu estado de twitter.

Hmmmm... ¿qué ocurre si en LinkedIn pones #ln y actualizas el estado en twitter?¿se rompe internet? Vamos a probar :-D

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ola en el EBE09

No, no es un tsunami que llegara hasta Sevilla... ni tampoco la influencia de los blogs en el MundoReal™ que está visto que tiende a cero. Es la ola (aprox) que hicimos tras la foto de familia en el Evento Blog España 09 (EBE para los amigos, si es que me queda alguno después de ser tan pesado estos días). Al que me encuentre en el vídeo le subo dos puntos en la nota final




domingo, 15 de noviembre de 2009

EBE09 La nube en la empresa

Berto (thinlkwasabi) y Pau hablando de eyeOS y de "la nube"

¿Qué es eyeOS?
Un sistema operativo de escritorio que permite tenerlo todo en la red, incluso el S.O. (no voy a discutir si eyeOS es un sistema operativo :-) Bueno, ellos tampoco lo hace, habla de "el escritorio en la nube".

La visión de escritorioes simplemente para que sea más sencillo, Pero lo importante no es eyeOS en sí, sino las aplicaciones que se construyan encima. Un usuario medio no necesita mucha potencia salvo en raras ocasiones. Durante 15 años los fabricantes se pelean para incuir más cosas y en las aplicaciones web la idea es la contraria: ver qué se puede quitar. Y eso que en los últimos años las aplicaciones web también se están sobrecargando.

A ellos les sirvió el feedback de la gente, cuando empezaron a pedir un manual porque se estaba empezando a complicarlo demasiado.

Otro problema es la instalación. Es algo complejo porque necesitas un servidor. Por eso han proporcionado una cuenta eyeos.info para poder probarlo sin necesidad de un servidor propio (100 Mb).

Juego de palabras: qué le sugiere a Pau...
netbook ->  barato
google -> todo
google apps -> peligroso
chrome -> más peligroso
jolicloud -> jodido (por chrome)
eyeos -> futuro
tuenti -> acné
abril -> cerral (no, esta es mía :-D

El problema de Google es que va a reunir muchos datos de muchas personas. Sin embargo, con eyeos mis datos están en mi máquina.

¿la nube es una moda? Yo creo que no. Lo comparan con grid computing y web 2.0 La parte de marketing y de nombre puede, pero no lo que  hay por dentro.

¿y sobre privacidad y seguridad? Una de los conceptos claves es la perdurabilidad: ¿por qué dar mis datos si a lo mejor la emprea desaparece? Es un miedo que existe (a mi me pasa) y eso se agrava cuando los dueños tienen 20 años :) Una forma es conseguir que otras empresas "suministren" eyeos y otra está basada en el propio concepto de sw libre. En el peor de los casos, el usuario podría mantener su propio sistema (no cualquier usuario). Hablando sobre la problemática del Kindle y el borrado del libro de 1984 por parte de Amazon.

Hay gente que usa esta estrategia: los datos importantes en local y lo poco importante en remoto. Respuesta: el problema es cuando a eso añades: en local y en un pendrive. El problema es cuando ese pendrive se pierda (o se vende un portátil de segunda mano con el disco sin formatear). Berto comenta que él ha perdido más datos con USB y discos externos que en aplicaciones web ¿es cuestión de confianza? Yo creo que es cuestión de sensación de control. Y Pau añade que también es cuestión de confianza: estar seguro de que

"Cuando te envias un correo a tí mismo es que se está haciendo algo muy mal"

¿El hecho de que sea gratuito devalua el mérito? Definitivamente

Y sobre aplicaciones mixtas, como Dropbox. EL hecho de tener copias sincronizadas yo creo que lo que te da es la posibilidad de trabajar también off-line

Blogged with the Flock Browser

sábado, 14 de noviembre de 2009

EBE09 Mesa redonda. El estado de la blogosfera

Con DeliaD de moderadora están Fernando Tricas, Vïctor Ruíz y ¿Álvaro? Ortiz hablando del estado actual de la blogosfera. Un "clásico" ya en el EBE. Y como transcribir la mesa me parece aburrido (para hacerlo yo, no para asistir a ella), voy a autoincluirme en la mesa y voy a tratar de contestar yo también a las preguntas de DeliaD

Los blogs no han muerto, se han complementado con otras cosas que lo enriquecen, pero lo importante es realmente las personas y cómo interactúan. Pero Delia sigue preguntando: ¿se puede tener una vida digital sin el blog?
Yo creo que si, perfectamente. Los blogs tienen un uso concreto y no todo el mundo tiene porqué usarlos. Se trata de seleccionar la major herramienta para nuetros propositos. Si lo que se ajusta es elblog bien, pero si no lo es no hay porqué forzarlo.

¿Los blogs los utilizan la gente que tiene algo importante que decir?
Fernando dice que no necesariamente: los blogs han sustituido a las páginas web. Ahí yo discrepo; la gente que no tiene nada que decir suele querer inmediatez con sus contactos y para eso son mucho mejor las redes sociales. Los blogs requieren un poco más de  "mimo" y de cuidados. Al menos los que yo sigo, claro.

¿Y los autores? ¿siguen estando igual de motivados?
Bueno, conocer las motivaciones de los demás no es fácil. Pero yo lo que creo que ha pasado el hype inicial y ahora los que quedan con blogs siguen teniendo el mismo entusiasmo; los que no lo tienen lo han abandonado. Y hay los que lo usan de forma profesional, y de esos no lo tengo muy claro.

¿Se ha llegado al final? ¿se han exprimido los blogs del todo?
Yo creo que no. Siempre que una persona tenga un problema nuevo seguramente le encontrará una aplicación que no se nos había ocurrido antes a nadie. Quizá no sea un blog al uso y sea más algo extendido (como tumblr), pero los blogs aún tienen mucho que decir.

¿La tecnología de los blogs está acabada?
No creo, cada vez habrá más herramientas que simplifiquen su gestión y enriquezcan sus contenidos. Yo creo que cuando las herramientas de la web semántica estén más avanzadas y existan herramientas públicas que permitan recomendar contenidos relacionados (por ejemplo) habrá un nuevo salto.

¿El formato blog ha influido de forma decisiva?
Si: la idea de organizar los posts por fecha es muy útil para algunas cosas y, de nuevo, cuando ese es el formato más adecuado para presentar la información facilita mucho las cosas.

¿Seguimos siendo inmaduros (no se puede hablar de política, trolls...)?
Hay dos partes. Como dice Fernando, constantemente está entrando gente nueva que hace que en general siga siendo inmaduro. Pero por otra parte, creo que en estos años hemos aprendido mucho sobre lo que se espera de los blogs, como activarlos, como construir comunidades alrededor de ellos.

Y ahora viene el turno de preguntas del público... permitidme que esas no las conteste :-) Además, como no hay forma de conseguir red en el EBE09 esto lo publicaré desde la habitación.

Blogged with the Flock Browser

EBE09. Paloma Llaneza. Mis datos son míos

Charla de Paloma LLaneza sobre privacidad ¿a qué afecta?

  • intimidad: todo lo que nosotros sabemos de nosotros mismos y no queremos compartir con los demás.
  • secreto en las comunicaciones: escuchas, navegación privada, confidencialidad en el correo...
  • protección de datos:a delas anteriores.
  • libertad de expresión: poder decir lo que queremos, sobre todo porque no se han cumplido algun
Todo esto nos lo jugamos cuando vamos a una red abierta. Pero las cosas no pintan bien y parece que vamos a un modelo cerrado y controlado.

En la web 2.0 hay 3 factores clave: la identidad digital, el anonimato y la reputación, pero visto como la imagen que se da a los demás. Y hay todo un negocio en la gestión de la reputación.

En España tenemos una de las legislaciones más restrictivas, pero la mayoría de las aplicaciones están alojadas en otros países y no tenemos ningún control. Y usando minería de datos la cantidad de información que se puede conseguir sobre nosotros es enorme. Lo que contamos de nosotros importa, y mucho.

Los datos personales son cualquier información susceptible de identificar a una persona: nombre, dirección, teléfono, imagen, IP. En principio son públicos ¿por qué hay que protegerlos?. Y es algo que aparece en nuestra consitución (es una de las pocas que lo tienen), y en una época en la que no se tenía ni la más remota idea del mundo que tenemos hoy.

Justo en esta parte se me ha colgado el ordeandor, así que sólo puedo resumirlo. Lo más importante: datos informados. Antes de ceder los datos a alquien, tenemos que saber previamente qué información necesita, para qué y para quién.

Conclusión: tus datos y tu vida privada son tuyos y tienes todo el derecho eligir qué uso se hacen de ellos. Como colofón, sobre el peligro de que las compañías de telecomunicaciones identifiquen a quien se descarga material protegido por los derechos de autor. No pueden hacer eso sin violar el secreto en las comunicaciones. Y es tajante, no hay ninguna forma de hacerlo. Y esa debe ser la verdadera lucha.


Blogged with the Flock Browser

EBE09. David Karp. Tumblr

A conference in english at EBE. Unexpected (well, not totally), so I'll jot down things in english, sorry for that.

Some numbers about tumblr... big numbers actually, with 85% of active users.

BLogging is for consumers, not for publishers any more. Well, blogs have been that from the veryu beginning: an oportunity for anyone to have voice in the web. WHy is tumblr a blog? He wants something more that the rest of tools provide, something related with identity. It's very easy to share things on the web, but using a lot of differente and unconnected services.

Tumblr allows you to share eny kind of media: test, photo, audio, video... with total freedom of expression. You can post anything and customize all the aspects of your site (even applying your own styles) Something missing: comments. Maybe a bit diffucult toi manage, so they're replaced by fixed interaction types: like, answer, photo-reply and reblog. And the get a possitive predominant tone in the conversations inside tumblr.
They have 3 times more interactions than the average in common blogs. As consequence, the content of tumblr goes viral constantly.

An interesting speech showing how simple things can do it better. But may be this kind of things are more difficult in Spain.

Blogged with the Flock Browser

EBE09. Artistas y cultura en la red

Introducción sobre la cultura del remix: cómo surge un nuevo fenómeno de cultura y transmisión en la red. Presentando a los participantes y sus proyectos.

Comenza Lorenzo, de camon (a ver, se escribe con la A de lado, pero no tengo ese símbolo). Un anuncio chulo... mucho dinero de por medio. ¡Ah!, es que es un proyuecto de obra social de la CAM. El título de su parte: "Usos, abusos y disfrute de la cultura digital". Siguen hablando de zemos98, ya 12 ediciones. Presentando un nuevo proyecto: un festival con unas reglas distintas a los festivales tradicionales (no encuentro la referencia en la web :-(, hablando de la cultura de la remezcla y de los ciudadanos. El tercero es un corto: "el monstruo del sebadal" y acaban los chicos de malviviendo. Proyectos interesantes, centrado en lo audiovisual, en la colaboración.

La mayoría de las preguntas se las llevan los de malviviendo. Pero casi todas se centran en las experiencias de los participantes en la mesa y menos en opiniones generales sobre la cultura de la red. Y también parece que toda la cultura es exclusivamente audiovisual. Un sesgo debido a los participantes en la mesa.Me hubiese gustado más variabilidad.








Blogged with the Flock Browser

EBE09. Blogoprofesores

Empezamos en una de las sesiones paralelas, sobre el uso educativo de los blogs . En la mesa Juanma Díez (coordina), María Barceló, Juanjo Muñoz y Lola Urbano.

Empieza María Urbano, hablando de su experiencia. No se considera bloguera, sino profesora que tiene un blog (como la mayoría de nosotros, creo). Después de usarlo de forma personal cuenta cómo se crea la página para el centro, Habla de cómo cambia la comunicación con las familias. Aunque la Junta de Andalucía crea una plataforma para dar servicio a estas necesidades. Ademś de blogs del centro, están los blogs de profesores, que se centran en su uso en el aula; blogs para formación, blogs institucionales y blogs temáticos y "metablogs" (blogs que hablan sobre blogs). Todos ellos, construidos de forma gratuita y desinteresada. Es una de las características de los blogs educativos. E incluso hay un blog educativo sin conexión a Internet :-)

Continua Lola Urbano, que tampoco es bloguera, y cuenta cómo lo usa como elemento motivador: se trata de que las cosas sean más atractivas, no más fáciles. ¿Es lo mismo un blog educativo que un blog sobre educación? No: una cosa es el uso que se hace del blog dentro del aula de uno que escribe un profesor sobre su experiencia, en el que el protagonista no es el alumno. Se declara forofa de los blogs de aula. Y cierre maestro "una mesa como esta no merece una sesión paralela a las 10 de la mañana)"

Turno de Juanjo Muñoz. Une los blogs con el sw libre y nos cuenta el cuento de Caperucita 2.0, que le lleva una memoria USB a su abuelita, "pero no te distrigas twiteando por el caminmo"... anda, si el lobo feroz es la SGAE... "abuelita, abuelita, que copyright más grande tienes"... LOL a buscar "Cuéntamelo 2.0".

Un asistente enojado por la crítica a los contenidos de pago y la software privativo. La respuesta: la defensa del sw libre desde la libertad; la educación no se puede convertir en un negocio y se debe tener la oportunidad de elegir. Se está convirtiendo en una pelea con la gente que tiene empresas que se dedican a la creación de contenidos educativos.

Una propuesta interesante para acabar de uno de los asistentes: hacer un listado con los blogs de los profesores que hemos asistido. Me parece una buena idea (y a la mesa también).

Blogged with the Flock Browser

viernes, 13 de noviembre de 2009

EBE09. Koro Castellano. Tuenti

Está cambiando la forma de usar los buscadores (vamos, Google): los términos de búsqueda habituales están cambiando y entre los 5

Uno de los motivos es el cambio enla electrónica de consumo: dispositivos móviles, portátiles... hace que los medios tradicionales estén compartiendo su tiempo con las redes sociales. Y parece que no soy el único que ve la tele y tengo twitter... digoooo tuenti a la vez. A, no, que no tengo cuenta en tuenti. Pero bueno, generalizando: cada vez es más frecuente los comentarios "cruzados".

El tráfico a las webs también está cambiando: en lugar de desde los buscadores, cada vez se acude más desde redes sociales, incluso desde tuenti, que ni siquiera está indexado en google (contenidos privados). Viendo ejemplos.

Continua hablando sobre publicidad y modelos de negocio de las redes sociales. ¿Cuál es su ventaja? la segmentación (estas cosas me dan miedo, por la poca prudencia que tienen las empresas). ¿Y qué es lo que dan las empresas? Cada acción publiaria tiene incentivos entre tuenti y sus anunciantes. Pero ¿qué es lo que tengo yo como usuario? ¿El uso gratuíto de la red?

Continua hablando del formato de vídeo, que es en lo que están empezando a trabajar. Y en el desarrollo móvil, que son los planes para controlar el mundo el año que viene.

Y ya. Breve, para justo antes de empezara a aburrir. Turno de preguntas.

¿Tuenti va a seguir siendo por invitación?
De momento si, sobre todo por cuestiones de privacidad y seguridad.... y porque este es su modelo de negocio. Si publican sus redes están proporcionando los datos demográficos que venden a sus anunciantes.

Facebook is a real competitor in Spain?
En España están por encima en algunos parámetros (tiempo de uso, número de altas). Y son locales, que ellos consideran que es una ventaja

¿Cuál es la edad media del usuario de tuenti? ¿Qué pasará dentro de 5 ó 10 años, cuando los usuarios actuales "crezcan"?
La edad media está en torno a 25. Y creen que luego no tienen motivos para cambiarte. Eso parece que quiere decir que tuenti va a crecer con los usuarios

Sobre forti para cuarentones ¿es cierto este rumor?
No, es sólo una broma.

¿Tuenti se plantea extender el marcado a latinoamérica?
Siempre le están dando vueltas pero todavía no hay planes

¿Qué opina acerca de los blogs y de su integración con tuenti?
SOn una herramientas de comunicación muy ijmportante y los usuarios de tuenti suelen emplearlos de forma natural e integrarlo dentro de sus comentarios

Sobre la publicidad y la segmentación ¿cómo se usan los datos de los usuarios?
A los anunciantes no se les da nada. Los datos son de tuenti y sólo proporcionan (venden) información sociodemográfica.

¿Hay previsión de integrarse con otras aplicaciones sociales como twitter?
SObrfe los móviles, pero no puede contar nada más

¿Tuenti no tiene un enfoque "contrario" a internet, que es abierto?¿Cómo hacer que esté en la conversación?

Pregunta de twitter ¿van a tener un buscador interno?
No, es simplemente para buscar infromación, pero no para salir en buscadores.

Sobre plataformas móviles y el cambio de m.tuenti.es
No habla mucho porque no pueden desvelar su estrategia de móviles, pero estará preparado para cualquier plataforma.

¿Qué acciones plantea para competir?
No se plantean que la compañia deje de ser española y quieren seguir aplicando la legislación española sobre protección de datos.

Sobre la propiedad intelectual del material que se sube a tuenti
Sigue perteneciendo a la persona que lo sube (aunqeu eso no es lo qeu pone en los términos de la licencia)

Apertura del API de tuenti a otros servicios
No lo sabe, pero le gusta la idea

Uso seguro de internet  para niños, porque los menores están en tuenti (de verdad) ¿van a plantear una red para niños?
No, de momento no

Y la última, de @edans: sobe la relación con las marcas
Ahora están evangelizando: algunas se atreven a probar cosas nuevas pero otras no saben cómo comportarse en las redes sociales. Pero de momento todo el que prueba el modelo de publicidad luego repiten, y eso ayuda. Pero aún hay que explicar muchas cosas. Y el personal de tuenti sale a vender, a buscar las marcas.

Algo de lo que aprender: ¿por qué en las sesiones invitadas de CAEPIA (o cualquier otro congreso científico a los que he asistido) la participación es tan baja?

Blogged with the Flock Browser

Evento Blog España 2009 (EBE09)

Este es el primer año que me decido a venir al EBE, más que nada porque durante esta semana he estado en Sevilla en la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA'09) y era una pena no aprovechar esta oportunidad,

Voy a tratar de no ser pesado estos días y de, como he hecho otras veces, dejaros aquí mi visión de las charlas.

Blogged with the Flock Browser

jueves, 5 de noviembre de 2009

El cisne negro

Nassim N. Taleb: El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable.-

Barcelona: Ed. Paidos, 2007. ISBN: 978-84-493-2077-4

Un libro interesante que leí este verano y aún no había tenido tiempo de escribir sobre él. La idea central es que, a pesar de nuestros esfuerzos por tratar de vivir en un mundo perfecto y completamente predecible, hay sucesos que escapan a cualquier estimación. A estos sucesos impredecibles se les conoce como cisnes negros.

El libro está dividido en dos partes: una más explicativa, con muchos ejemplos de casos de cisnes negros, y una segunda parte, más técnica y matemática, que explica los fundamentos de los cisnes negros. Prepárate a descubrir una nueva forma de ver los sucesos: distribuciones normales, teoría de la larga cola... pero sin excesos; explicado de una forma sencilla para que alguien con conocimientos básicos de estadística pueda seguirlo sin problema.

Lo que más me gustó es la idea de la propia existencia de los cisnes negros. Diseñando sistemas con agentes inteligentes, estamos preocupados por modelar exactamente su comportamiento, y en este libro se ve cómo es imposible. Sin embargo, los agentes pueden ser una buena herramienta para introducir esos hechos altamente improbables dentro del sistema y tratar de simular su evolución.

Google Dashboard: controla tus cuentas

Google acaba (creo) de lanzar Google Dashboard: una utilidad que te permite gestionar desde un único punto todas los servicios que tienes en Google. Y es que, reconozcámoslo: Google sabe más de nosotros que nuestra propia madre. No me extrañaría nada que en breve, cuando pulsemo en el "Voy a tener suerte" una vocecilla diga "si es que te conozco como si tu hubiera parido".

Pero hasta que ese temido día llegue, de momento Google te da la posibilidad de administrar las cuentas que tienes en sus sitios: blogger, gmail, google calendar, google docs y un largo etcétera. De muestra, este es el principio de mi dashboard


Doodle: logos conmemorativos de Google


Doodle es el nombre que da Google a los logos que crea en conmemoración de determinadas fechas y eventos. El de hoy se merece una entrada porque es especialmente entrañable, en la celebración del 40 aniversario de Barrio Sésamo.



Actualización 6-nov.: Hoy Google ha vuelto a actualizar el logo y se ha superado ¿quién falta?

martes, 3 de noviembre de 2009

AIDA. un asistente inteligente para la conducción

AIDA son las siglas de Affective Intelligent Driving Agent (agente inteligente para conducción afectivo), un proyecto del SENSEable City Lab, del MIT. Bah, otro GPS, pensaréis, pero no, es algo más que eso. Es un sistema que aprende con la experiencia los hábitos del conductor y es capaz en apenas un mes de trazar rutas con precisión sugiriendo sitios de interés o rutas alternativas en función del tráfico.

Y además de esta capacidad de aprendizaje, lo que parece más interesante es la capacidad afectiva. Y es que eso de "en la proxima intersección gire a la derecha" resulta cansino. Aida puede tener distintos estados de ánimo en función de cómo estés conduciendo, de las situaciones de tráfico que detecta o de la urgencia de un determinado evento.


Te dejo con un vídeo que explica un poco más de este proyecto




Para más información, visita la web del proyecto aida.

(via error 500)