martes, 20 de octubre de 2009

Magic Mouse: apple renueva su ratón

Lo siento, pero a mi es lo que más me ha llamado la atención de las novedades de Apple: mi macbook es demasiado nuevo para cambiarlo, el iMac demasiado caro para sustituir el PC y el mac mini... no sé muy bien si le iba a sacar partido.


Pero lo que me parece un buen gadget es el nuevo ratón: MagicMouse. Sin botones, sin bolita, sin ruleta: simplemente una anfeta con una superficie multi-toque, inalámbeica, al precio del ratón alcual (que es bastante malo para el precio que tiene).

Toda la superficie del ratón es un panel táctil que reconoce gestos con uno y dos dedos: click, doble click, giro 360º, zoom y paso de páginas/pestañas... No está mal


viernes, 16 de octubre de 2009

Cómo conseguir que todos tus amigos se pasen a Linux




(fuente: palomitas y maíz)

jueves, 15 de octubre de 2009

Charlas sobre software libre en la UPV

Durante el mes de octubre, la asociación de usuarios de Linux de la UPV, Polinux, va a organizar todos los jueves unas charlas/semianrios/conferencias sobre el uso básico de sw libre.


Las charlas tendrán lugar los jueves, a las 12.30, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, La planificación para el mes de octubre es:
  • 15-oct. Instalación de Ubuntu.
    Aula B-7 (edificio 1G).
  • 22-oct. Introducción básica a GNU/Linux, por Darius Dan Catalín
    Aula B-7 (edificio 1G)
  • 29-oct. Primeros pasos en software libre, por Pedro Martínez Fernández
    Aula 0.3 (edificio 1E)

miércoles, 14 de octubre de 2009

El día que cayó Spotify

O lo que es lo mismo, el día que Spotify calló. Y es que eso es todo lo que obtengo cuando intento abrir Spotify: un respetuoso silencio, como dirían aquellos.
Ni un comentario en su blog ni ninguna muestra de cuándo va a terminar. Y por fin se destapa el problema generalizado de las aplicaciones en línea ¿qué ocurre cuando falla la conexión a internet o, como en este caso, directamente falla el servidor?

Un sentimiento de impotencia, rabia, frustación o un poco de cada. Y sobre todo el de una obligación (la de ellos) que no se ha cumplido. Porque aunque dispongamos de una cuenta gratuita, como es mi caso, he dejado en sus manos la confianza de mis más preciados recursos: mi música, mis fotos (Flickr), mis amigos (Twitter o Facebook), mis documentos (Google Docs), mis comunicaciones (Gmail). Y es un proceso que no tiene vuelta atrás. Nos puede gustar más o menos, pero es la tendencia: todo lo que somos está (o estará) en la red.

Una pregunta ¿qué ocurre con la gente que está suscrita al servicio y no puede disfrutar hoy de él? ¿hay algún tipo de compensación?


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miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras

Finalmente, en contra de las declaraciones de hace sólo un año, cuando no se iba a tocar los presupuestos de I+D, enlos presupuestos generales para el 2010 se propone un recorte en el gasto en I+D de unos 370 millones de €, más del 30% de los ingresos actuales por ese concepto.


La excusa de la crisis no vale. Se supone que es la innovación la que va a sacarnos de esta. Y son los jóvenes emprendedores los que tienen más oportunidades si se les echa una mano. La transferencia de tecnología desde la universidad o la creación de spin-off son posibilidades reales de cambiar el modelo productivo; de cambiar el ladrillo, el sol y la paella por empresas innovadoras y competitivas. No sirve con usar las ideas de otros, hay que fomentar el "conocimiento local". Y basta ya de complejos: los investigadores españoles somos tan buenos como los de fuera. La diferencia no está en la materia gris, sino en los presupuestos que maneja la ciencia.

Aunque no nos engañemos: también hay mucho mito en esto de la I+D. Y lo digo desde dentro. Los resultados de los proyectos no son tan buenos ni tan aplicables como debería; como se promete. Pero claro: si la forma de evaluar los currículum y de promocionar en la carrera como investigador se mide en artículos publicados en revistas del primer tercio, pues eso es lo que tienen: investigadores especializados en escribir artículos, no en aplicar ni en transferir ese conocimiento a la sociedad.

En el gráfico que publica En Silicio se puede ver la inversión en I+D en los países con los que nos pretendemos (y deberíamos) comparar: la inversión española es del 1% del P.I.B. No llegamos ni siquiera a la media europea (2% ), por no hablar de la de EE.UU. (por encima del 2,5%) o la de Suecia (más del 3%), el país con la mayor inversión.

Aparte de esta iniciativa de denuncia en los blogs promovida desde La aldea irreductible, las asociaciones científicas pertenecientes a la COSCE han elaborado un manifiesto defendiendo la financiación de la ciencia en España. Entre las asociaciones que ya se han adherido, se encuentra la AEPIA, de lo que me siento particularmente contento.
(pincha sobre el imagen para ver el vídeo)

Ya estamos viviendo el resultado de aplicar el Espacio Europeo de Educación Superior (a.k.a. Proceso de Bolonia) a coste cero y lo veremos más claramente en los próximos años. El tener un espacio único de educación no va a servir para que vengan aquí del resto de países europeos a formarse, sino para que los profesionales que hemos formado aquí se vayan a especializarse y a trabajar fuera, con lo que el retorno de la inversión que se ha hecho en educación es cero. Bueno, siempre nos quedarán los estudiantes erasmus que vienen a tostarse a nuestras playas... pero es que yo pensaba que queríamos que esto funcionase en serio.

Conclusión: como ya dijo Naomi Klein (en su obra No Logo) y yo he repetido muchas veces: si pagas cacahuetes, contratas monos.

Actualización 8-oct.: Para ver mejor de qué hablamos, he resumido en una tabla la diferencia en la financiación de I+D en los presupuestos del 2009 y del 2010. Algo de lo que preocuparse: una de las reducciones generalizadas en todas las partidas es en BECAS. La fuente de los datos son el estado de gastos por programa del presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación en los años 2009 y 2010.

(fuente: La aldea irreductible)

martes, 6 de octubre de 2009

Ahora, facebook en latín

¿O debería decir faciesliber?

No, no es broma... mira el calendario; no es 28 de diciembre ni 1 de abril. Igual que puedes usar Google en Klingon, pues también puedes usar el facebook en latín. Digo yo, por si quieres buscar algún compañero de cuádriga cuando hiciste la mili allá por Caesar Augustae. Con eso seguro que encuentras viejos amigos...qué digo viejos ¡antiquísimos! incluo vetustos. Vamos, que yo he llegado a la orla de un grammaticus de Roma del 216 d.C.

Si quieres probar es fácil, ve a la parte de configuración y en la sección de idiomas, selecciona lingua latina en el desplegable (aviso, no está por orden alfabético, aparece casi al final).

(pincha sobre la imagen para ampliarla)

jueves, 1 de octubre de 2009

Escuela 2.0

Despedido de un centro educativo por usar blogs en el aula

Un titular que da miedito. Sobre todo porque el contexto es cuando menos llamativo: Orue Eskola, una ikastola sumergida por completo en el plan Eskola 2.0 del Gobierno Vasco. Y es que tanto lavado de cerebro con los peligros de internet y las redes sociales no llevan a nada bueno. A crear alarma social, si, pero parece que ha sido justo en el sitio menos indicado: en la dirección de un centro escolar.


Básicamente, se trata de un profesor que utilizó los blogs en el aula. A la dirección no le pareció nada bien y lo ha despedido alegando el siguiente motivo:
“... La metodología que usted ha utilizado para dar sus clases no se ajusta a los parámetros establecidos por la normativa en vigor (Diseño Curricular Base del Ciclo de Educación Infantil), ya que usted la ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura.”
Permítanme un tremento ¡¡¡WTF!!! ¿se supone que eso es malo? No es que haya puesto verde al centro en Facebook o que haya colgado vídeos guarretes... no, es que ha usado un blog. ¡Hombre, habrase visto tamaña insolencia, tamaña desvergüeeenza!

El blog causante de la discordia ha sido este: Garapen kognitibo eta psikomotorra y le acompañan los blogs de los alumnos.

Tienes la noticia completa en Aulablog, así que pásate por allí a enterarte bien.

PD. chssss, no se lo contéis a nadie, a ver si ahora me van a tirar a mi también :-S