viernes, 29 de mayo de 2009

Probando Panda Cloud Antivirus

Es la nueva versión del antivirus de Panda. Se trata de un antivirus que toma las ventajas de "la nube" (cloud computing) para analizar tu ordenador y mantenerlo libre de virus. Las descripciones de los virus, en lugar de estar en tu ordenador, están en la red y se aprovecha la inteligencia colectiva para poder identificar rápidamente las amenazas, corregirlas y propagar rápidamente el resultado por toda la red. de esta forma, se consigue un antivirus mucho más ligero. Eso sí, para que funcione es imprescindible la conexión a internet.


Está todavía en fase beta, pero de momento funciona bien y yo no he tenido problemas con él (hasta ahora). Es gratuito y, según dicen ellos mismos en la Ayuda del programa (apartado de preguntas frecuentes), lo va a seguir siendo cuando liberen la versión definitiva. En parte es normal, porque su éxito está basado en que haya un número de usuarios lo suficientemente grande como para que esa inteligencia colectiva sea realmente útil.

De momento, yo le he dado una oportunidad. Tras instalarlo, me ha localizado varios troyanos y gusanos que se le habían pasado a Avast!, que es el antivirus que tenía instalado.

Si quieres instalarlo, primero te pedirá que desinstales (no sirve con desactivar) tu antivirus actual. Y en unos minutos lo tienes listo en tu ordenador. La interfaz es muy simple. La ventana principal te indica el estado actual de tu sistema.


La ventana de configuración simplemente sirve para indicar si quieres que Panda gestione automáticamente los virus que encuentra y configurar el proxy (si lo tienes)


La parte de análisis tiene dos opciones: analizar el PC completo o seleccionar qué discos/carpetas quieres analizar

Y por último una ventana de estadísticas en la que puedes hacer un seguimiento de los virus (malware en general) que Panda ha ido localizando en tu ordenador.


Como te he comentado, una interfaz simple pero que hace lo que tiene que hacer: ni más ni menos. Cuando lleve más tiempo con él ya os iré contando más cosas.


(vía Error500)



Mac on iPodTouch de regalo

Como va siendo habitual, Apple ha vuelto a sacar una oferta para estudiantes y puedes conseguir un iPod touch de regalo si compras un Mac (todos los modelos excepto Mac mini).

El método es el de siempre: si eres estudiante (comprueba si puedes beneficiarte de la oferta), basta con que compres un Mac a través de la Apple Store para educación (otra vez como siempre, no válido para residentes en Canarias, me temo) y a adquieras también un iPod Touch, puedes solicitar el reembolso de 185€ rellenando este formulario. Si te compras un iPod que vale menos te reembolsan sólo el importe y si te gastas más, el resto corre por tu cuenta.


Oficina de seguridad del internauta

Un nombre un poco llamativo para algo que no estoy seguro de que lo sea tanto, pero me parece una buena iniciativa. Es una oficina de información en la que puedes encontrar algunas recomendaciones, guías, herramientas (sólo en línea) que te permitan moverte de forma segura por la red.


Básicamente, el portal está estructurado en 3 áreas:
  • ABC de seguridad, con una explicación de las amenazas de las que debemos protegernos al usar un ordenador.
  • Protégete, en donde encontrarás consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta al usar los servicios habituales en internet: páginas web, coreo electrónico, redes sociales.... y, sorprendentemente, incluso de programas P2P
  • Te ayudamos, una zona donde encontrarás herramientas para proteger/desinfectar tu ordenador y zonas para comunicarte con otros usuarios.
Una iniciativa interesante, aunque la veo un poco pobre. Y sobre todo limitada: sólo se habla de Windows. No sé si es porqué para el Ministerio de Industria el resto de sistemas operativos no existen (probable) o porque los demás son tan seguros que no hace falta :-)


martes, 5 de mayo de 2009

Buscador de manuales

Todavía no lo he probado con cosas raras (como el repertorio del xilomatic), pero es una plicación interesante: un buscador de manuales basado en Google. Si, si, eso que los informáticos nunca leemos. Pero por si tú no eres de esos (informático o de los que no leen manuales), esto puede que te interese.

Consulta The Manuals.

(vía Bitelia)

Votación en el parlamento europeo para acabar con la neutralidad en la red

Si, un título demasiado largo, pero quiero que quede bien clarito. Hoy y mañana son un par de días clave para que internet siga siendo un lugar donde se puedan intercambiar conocimiento e ideas libremente. Y es que en el Parlamento Europeo (no se merecen que lo escriba en mayúsculas, pero bueno) se va a votar el paquete sobre telecomunicaciones. Que es precisamente eso: un paquete que nos quieren meter a todos entre operadoras, gobiernos y sociedades de gestión de derechos de autor (que, por cierto, son capaces de hacer cosas como llevarse el 10% de un concierto benéfico).


El paquete en sí no es malo. Lo malo es que dentro se nos quieren colar algunas aberraciones, como que los proveedores de acceso a internet (ISP) tengan potestad para censurar contenidos en la red sin orden judicial previa. Algo que se lleva persiguiendo mucho tiempo y que, sinceramente, no tenemos en España porque no se ha llegado a un acuerdo de quién lo paga. Hay que reconocerlo: no es porque las operadoras se nieguen a cometer semejante atropello. Es porque no van a hacerlo gratis a ni asumir su coste. Un paquete del que, por cierto, nuestro gobierno está orgulloso y ha participado activamente.

¿Cuál es el propósito de esta directiva? Quedarnos sin excusa para mantener el derecho a las copias privadas y poder perseguir a los que intercambian archivos a través de redes P2P. Y es que el polémico artículo 17bis de la LISI, que fue retirado finalmente, era lo que pretendía. Pero estaba en contra de las directivas europeas actuales. Así que lo mejor es, si una ley te estorba, tratar de que se elimine para poder introducir de nuevo este artículo en la LISI para regocijo de la SGAE y nuestra Ministra de Cultura entre otros.

¿La responsable de todo esto? Esta simpática señora, Viviane Reading, miembro del Partido Popular Europeo. Vamos, que aquí no se salva ni el Tato.

Pero puedes hacer algo. No creo que sirva de mucho, pero puedes firmar la carta abierta al parlamento europeo. Al menos servirá para que los parlamentarios, que en su mayoría no tienen la más remota idea de qué es Internet y de qué están votando, al menos se queden sin excusas. Bueno, pues yo ya les he dicho lo que pienso para que cuando voten me representen a mi, que es su obligación y su responsabilidad como representantes de los ciudadanos. ¿Y tú?

Por cosas como esta soy un euro-escéptico

Actualización 19.00: Parece ser que, debido a las presiones, la votación de "telecom package" se ha retrasado hasta septiembre (vía twitter de @edans). A ver si hay suerte y nuestros políticos estudian algo en estos meses para saber de qué va esto.
Corrijo, ha sido un malentendido y la votación no se ha retrasado. Mea culpa por fiarme de un sólo comentario y no comprobarlo mejor.

Actualización 6-may: Donde dije diego digo digo. O sea, que al final es verdad que la votación se va a aplazar hasta septiembre. Básicamente, se ha aprobado una de las emiendas propuestas que exige una orden judicial para que un ISP restrinja el acceso a internet. Y como eso no estaba en el texto acordado por el consejo que lo redactó, pues hay que empezar de nuevo con esto del acuerdo.