jueves, 12 de marzo de 2009

The Micro-Sociology of Networks

Una presentación muy buena (al menos para mi) sobre la sociología de las redes sociales. Básicamente se resume en una idea: por usar redes no cambia la naturaleza de las personas, pero si su comportamiento. Alguien sociable en la vida real también no lo será más o lo será menos por usar o dejar de usar redes sociales. Serás social de forma distinta. Merece la pena echarle una ojeada y pensar un rato sobre esto.



(via twitter de ElenaBRZ)

lunes, 9 de marzo de 2009

World Builder

Aunque ya casi he terminado de contar cosas de dispositivos de entrada y salida, no he podido resistirme a añadir este vídeo. Un corto de Bruce Branit titulado "World Builder", en el que un hombre crea un mundo virtual para la mujer que ama. Bueno, realmente es una calle pero no vamos a ponerle pegas.


¿Llegará el dia en el que se pueda vivir en un mundo así? Si llega ¿quién querrá vivir en el mundo real? ¿Manejaremos así los ordenadores? (duración: 9 min)


Bruce Branit: World Builder.- 2008
[YouTube, 9 min.]

Mis respuestas: si, yo y seguramente.

Por ejemplo, alguien en coma pero cuyo cerebro funciona perfectamente ¿podríamos llegar a hacerle vivir en un metaverso? ¿se podrán enviar al cerebro las sensaciones desde un mundo virtual? ¿y se podrán interpretar las señales eléctricas que produce para manejar un avatar?

¿O debería preguntar "cuando"?

(vía Aitor Morrás en Facebook)


jueves, 5 de marzo de 2009

Resultados de las elecciones a rector en la UPV

Realmente no es que me interese demasiado escribir sobre esto, pero voy a usarlo como excusa para probar el widget que han creado los de soitu.es para crear gráficas. Parece muy fácil y los resultados son muy aparentes. A ver si soy capaz.








Leyenda (con Ju o Re delante según el candidato):
  • FD profesor funcionario doctor
  • RP resto de profesores
  • AI ayudantes y personal de investigación
  • AL alumnos
  • PA personal de administración y servicios
Bueno, pues parece que no han salido mal. Y la verdad es que me gusta mucho como quedan. Son algo limitados: acabo de aprender a usarlos y ya hay cosas que me gustaría hacer y no se puede, pero para gráficas sencillas son excelentes.

¡Ah! que quieres saber qué me parece el resultado... pues te vas a quedar con las ganas: NS/NC. Aunque me quedo con un dato. Tasa de participación 28%

Actualización 6-mar: He añadido una gráfica con el voto ponderado por sectores, para ver más claro lo que "pesa" cada sector de la universidad. Los gráficos no me dejan representar los decimales, por eso sale un 99% en el total :-(

(fuente de la herramienta: soitu.es
Datos electorales obtenidos de la UPV)

martes, 3 de marzo de 2009

Apadrina un Poken

¡¡Es que son tan monos!! pero no es un juguete, los Poken son el reemplazo de las tarjetas de visita. Yo hace tiempo que no las uso porque no tengo líneas suficientes para toda mi información de contacto... ¡si hasta en las transparencias que uso en clase he tenido que resumirlo para que me quepa en una! Así que los poken, unos bichitos recién llegados a España, parecen una buena solución.

Se trata de un disposiivo que permite almacenar información de tu perfil, como si fuera un USB. Pero lo interesante es que la información se intercambia de un poken a otro ¡chocando las manos!. Un gesto divertido, una pijada, vamos, porque su éxito depende de que haya el número suficiente de frikis usuarios como para que esto funcione.

Te registras en la web, creas tu identidad (hasta cinco diferentes), le insertas tu información de contacto y ale, a chocar manos como un loco. Sólo tengo una pregunta: cuando chocas las manos con alguien ¿te añade como amigo en las redes correspondientes? hmmmm, eso no lo pone en ningún sitio.

Si quieres uno, puedes comprarlo en su web o en su tienda de eBay (15€ + 2,85€ de gastos de envio). Que se dejen de portátiles... yo votaré al candidato que me regale uno de estos X-D

(vía twitter de ElenaBRZ)

Probando Logitech Presenter

Hace una semana que tengo un Logitech Presenter (cortesía del DSIC). El departamento a comprado unos cuantos y lo presta indefinidamente a los profesores. Así que ya no estoy pegado a la mesa ni subido a la tarima mientras doy clase.

Este dispositivo se conecta al ordenador mediante un puerto USB y te permte controlar un pase de diapositivas: botones para ir adelante y atrás, pantalla en blanco, salir de la presentación y controlar el volmen del ordenador. Todo esto con PowerPoint, pero los botones básicos funcionan también con OpenOffice Impress y con los PDF (que es lo que yo uso), así que no está del todo mal. También incorpora un timer con una alarma por vibración cuando faltan 5 y 2 minutos para acabar, que viene bien para los despistados del reloj como yo.

Lo que sí que me gustaría es el botón de pantalla en blanco (bueno, en negro). Es un recurso muy interesante cuando quieres que la gente te preste atención a tí y no mire al infinito (que a veces parece que estás hablando a una pandilla de enajenados).

Tras una semana, he descubierto que tengo piernas y que hay alumnos más allá de la tercera fila. Es una experiencia nueva para mi, que asusta un poco al principio ;-) pero en seguida te acostumbras. Si eres como yo, que no te gusta estar quieto como un pasmarote en clase porque tienes que pasar las transparencias con el ratón, es un dispositivo interesante.

Su precio es de unos 60€... algo elevado teniendo en cuenta que es poco más que un ratón innalámbrico. También es un poco grande. Para mi, una mejora intereante sería que en el conector USB, además de como receptor, se pudieran almacenar las presentaciones.

Valoración:


La cinta VHS

Es el título de una nueva ¿sección? de Muchachada Nui. Demasiados recurdos, chistes que no te harán gracia si nunca has tenido una... pero ahora que estoy hablando de dispositivos de entrada/salida tengo una buena excusa para poneros un par de vídeos.


El primero, hablando con un Spectrum, el primer ordenador que usé (no era mío). Juegos almacenados en cintas de cassete, progrmas de radio que emitían los chirridos de los programas para grabarlos y que (algunos) funcionaran.... madre mía, que viejo soy





Y el segundo una conversación entre la cinta VHS y un walkman.



Creo que voy a hacer una sección nueva en el blog :-)


lunes, 2 de marzo de 2009

2019 según Microsoft

Un vistazo a lo que podría ser la tecnología dentro de tan sólo 10 años. Me suena un poco a los dibujos que yo hacía cuando estaba en el colegio imaginándome las ciudades del año 2.000: todo lleno de robots, coches voladores... si, en el colegio ya era un poco friki.

Sin embargo, esto no suena tan lejano (o si). Todo se resume un dos conceptos: computación ubicua y realidad aumentada.





Microsoft surface

Esta mañana estaba en clase hablando de dispositivos de E/S y comiendo he visto en el telediario que presentaban Microsoft Surface (otra vez). Ya hablé de este dispositivo hace tiempo: una pantalla táctil que permite interactuar con el ordenador y, esto es lo importante, con dispositivos externos de una forma sorprendente. Mira el vídeo





Se trata de un producto que Microsoft compró a su autor y a la empresa que lo desarrolló. Sin duda, una forma interesante para interactuar con el ordenador, aunque es menos sorprendente hoy, después de la aparición de la tecnología multitáctil de Apple.

Claro... que a lo mejor no es tan bueno como parece :-)



Noticias relacionadas

Portátiles para los alumnos de la UPV

Como comenté en una anotación anterior, como no creo que esto aparezca en el blog de campaña, lo pongo en el mío, por si a alguien le interesa saber qué pienso. Se trata sobre la iniciativa de Elias de los Reyes de regalar un portátil a los alumnos de la UPV, contestada por Juan Julía en su blog. Mi respuesta a este último comentario está pendiente de moderación y no creo que aparezca, así que os la pego aquí

Sin entrar en valorar si la fórmula que propone Elias para financiar su propuesta es la adecuada o no, el que a lo alumnos se le facilite un poco más la adquisición de portátiles me parece una idea que hoy es realizable y que se puede plantear a corto plazo.


La separación de las actividades del aula en teoría/práticas informáticas es algo cada vez más artificial, sobre todo teniendo en cuenta el marco en el que nos encontramos: EEES, aprendizaje activo…. De hecho, doy clase a grupos de alumnos erasmus y varios alumnos extranjeros están en clase con un portátil accediendo a los materiales que yo uso o trabajando e la red cuando les propongo una actividad. La cantidad de recursos que tendrían disponibles en el aula se multiplica en varios órdenes de magnitud. Y la utilidad que se podría sacar a PoliformaT sería también mucho mayor.


Sobre las aulas informáticas, en muchos centros su disposición no facilita para nada la docencia, las instalaciones poco flexibles, control anodino por parte de los operadores… El otro día, sin ir más lejos, éramos 40 en un aula con 15 ordenadores.


Creo que si ya hemos conseguido una tasa de un ordenador cada dos alumnos es hora de empezar a pensar en una relación 1:1 y más en una universidad tecnológica como la nuestra.


¿Cómo conseguirlo? hmmm, no sé, eso te toca pensarlo a tí ;-)

En resumen, yo creo que la UPV debería facilitar de alguna forma el acceso a un portátil por parte de todos los alumnos. Pero tampoco pienso que regalarlo sea buena idea. Yo creo que la universidad puede conseguir grandes descuentos y financiación al 0% durante el tiempo que duren los estudios. Yo tuve que comprarme los libros, pagué los folios, bolígrafos.... hoy el material básico es un ordenador ¿por qué debe ser gratis si los libros no lo son?.

Y las soluciones externas, como el Programa Atenea, es bastante malo son bastante malas (perdón por la concordancia). Si te tienes que comprar un ordenador, pásate por el Plan Avanza. Y si quieres un Mac, Apple (una empresa privada) hace a los estudiantes más descuentos que la diosa. Por cierto ¿dónde hay que escribir para que pongan una tienda de informática en el campus? (a esto Elías tampoco me ha contestado) Y si fuera una Apple Store ya ni os cuento.

¿Cuál es tu opinión? Te invito a que dejes aquí tu comentario.

Moderación de comentarios en los blogs

Al final me he decidido por la versión "polite". A ver si me sale :-P Y es que la campaña electroral en la UPV es un gran ejemplo sobre el uso de la Web 2.0 en la política.... SOBRE CÓMO NO SE DEBE USAR. De verdad, si quieren aprender algo de eso fijénse en otro lado. Aquí no. Y esta vez me gustaría hablar sobre el uso de los comentarios.


Primero un inciso. Para mi, los blogs son conversación y si se elimina eso no tienen ningún sentido. ¿Qué diálogo se establece en los blogs de Juan Julía y Elías de los Reyes. Cero. Pero ojo, que no es culpa sólo de ellos. Nosotros no estamos tampoco participando. Y si no comprobad el número de comentarios que se han realizado en las distintas entradas. Y los pocos comentarios que aparecen sólo sólo alabanzas, ninguna crítica.

Hagamos cuentas: 10 días de campaña, actos de ¿1 hora? en distintos centros, pongamos que durante la campaña han tenido 50 horas de contacto "presencial" con los distintos colectivos. Si somos unas 38.000 personas en la UPV, eso da a 760 preguntas por hora, 13 preguntas por minuto. O 5 segundos de atención individualizada. Podrían hacer un programa de televisión con ese nombre.

¿Para que sirve pues el blog? Para mi, es una oportunidad de oro para que, a lo largo de la campaña, los profesores, personal y alumnos de la UPV podamos hablar de tú a tú con los candidatos. Pero no se emplea para eso. Los blogs son un reflejo de las notas de prensa que los candidatos envían a los periódicos. Un planfleto en toda regla.

Y si además añadimos el excesivo tiempo de moderación de comentarios pues la cosa es peor. Por ejemplo, tengo un comentario pendiente de moderación en la entrada sobre la iniciativa de los portátiles en el blog de Juan Julía desde el jueves 26. A estas alturas ya no creo que se publique.

Actualización 11.00: comentarios indefinidamente en moderación por un lado, algunas entradas con comentarios desactivados por otro... ¿error o deliberado? Si es lo primero, deberían arreglarlo cuanto antes. Si es lo segundo, me entristecería enormemente.

Actualización 17.30: Fuentes que no puedo revelar ;-) me han asegurado que en el blog de Juan Juliá se moderan sólo aquellos comentarios ofensivos y que pruebe a reenviar de nuevo el comentario por si ha habido algún problema. Así que lo he vuelto a mandar, dos veces, con navegadores distintos, por si las moscas.

Actualización 6-mar: Ya han acabado las elecciones y, en efecto, mi comentario nunca apareció en el blog. No era un comentario ofensivo, simplemente una opinión en contra. Pero bueno, yo lo publiqué en este blog para que comprobéis la "rudeza de mi lenguaje", y he tenido más comentarios que los candidatos. Me doy por satisfecho