miércoles, 25 de febrero de 2009

WiFi gratuita en Valencia

Es una iniciativa interesante que se enmarca dentro del programa Valencia Ya. Se trata de distribuir puntos de acceso WiFi para conectarse de forma gratuita en determinados puntos de Valencia.


Existe ya este tipo de acceso en numerosos puntos, como alcaldías de barrio, bibliotecas o centros culturales (ver la lista completa). Pero ahora se van a incluir sitios abiertos, como el Mercado de Colón, Viveros o el Jardín del Turia. Bueno, ya era hora de que se hiciera algo así.

(vía El País)

domingo, 22 de febrero de 2009

En la red, gana Elias

Lo sé, puede que esto no te interese, sobre todo si no tienes ninguna vinculación con la UPV, pero la oportunidad de ver una campaña en la red a pequeña escala (o sea, que es relativamente sencilla de seguir) no es algo que se vea todos los días. Y, desde el punto de vista de la temática del blog, ver cómo se emplean las TIC durante la campaña para las elecciones a rector, como diría el anuncio, no tiene precio. Y de momento, con una campaña recién estrenada oficialmente (el 20 de febrero), pero con unas cuantas semanas de precampaña previa, me gustaría dar un pequeño repaso.

Elias de los Reyes gana por goleada en la red. No sé si eso quiere decir algo ni si tendrá repercusión en el resultado final. Es lo que tiene el voto ponderado. Se nota que es una persona acostumbrada a las herramientas 2.0: la utización de su blog o de su cuenta en facebook es la de un usuario al que no le pilla de nuevas. Y también le ha encontrado la utilidad real a twitter estos días y ha dejado de ser un RSS. ¿Herramientas de campaña? puede ser... eso se verá dentro de un par de semanas cuando haya pasado todo esto.

De Juan Juliá no se puede decir lo mismo. Si bien en las últimas entradas en el blog han cambiado bastante y se han vuelto más personales, hay algunos fallos que hacen difícil localizar la información. Por ejemplo, la utilización de las categorías es confuso, el incluir los eventos de la agenda como anotaciones vacías, el RSS es único para distintos apartados: blog, prensa... Los eventos, algo realmente importante para una campaña intensiva de 10 días, sin embargo no están incluidos en el RSS, lo que obliga a visitar continuamente la web.

En el resto no hay ningún cambio. Sigue empleando twitter para indicar los cambios en la web y ni siquera eso lo hacen bien (asumo que no es Juan Juliá quien escribe en el twitter... se nota): todas las entradas iguales, con un enlace quel en las entradas de hoy a los eventos de la agenda ni siquiera apuntaban a su sitio. Y el perfil público de facebook no permite ninguna interacción: se ha ocultado todo y no permite el envío de peticiones de amistad. Sinceramente, para eso es mejor eliminar el perfil y el enlace de la web...no nos engañemos.

Facebook, twitter, tuenti, los blogs.... todas son herramientas de comunicación, para mantener relaciones personales y tener conversaciones con personas, no con instituciones. Yo soy de la opinión de que si no le encuentras sentido a una herramienta no hay que forzar su uso. Es mejor ser franco y decir "facebook es una pérdida de tiempo, tuenti es para mis hijos y no sé para que sirve twitter" que fingir algo que no se és. La culpa de quien haya preparado la campaña en la red del actual rector, sin duda alguna.

Por ejemplo, a mi facebook no me aporta mucho y apenas lo uso. Es más un lugar donde recoger mi actividad de otros sitios en los que me encuentro mucho más a gusto, para que la gente que sí que está en facebook pueda saber también de mi. Aparte de eso, poca cosa. Encuentro mucho más gratificante y práctico para mi usar sitios como twitter, slideshare, delicious, cocomment, netvibes, dopplr, coRank o flickr, ¡ah, si! y además mi otro blog. Herramientas para mejorar mi docencia, mi investigación y mi contacto con el mundo en general. Para que sepáis qué hace un profesor en la universidad. Escrutinio público voluntario.

Noticias relacionadas


miércoles, 18 de febrero de 2009

El Manifiesto Cluetrain

95 tesis que dicen cómo están cambiando los mercados, y también la sociedad. Una lectura imprescindible para quien quiera saber cómo moverse en este mundo. Y no sólo en lo referente a la economía, sino a las relaciones sociales en general. Una visión antes de que llegara la Web 2.0 que sin duda ha inspirado muchas cosas.


Lee las 95 tesis del manifiesto y si tienes ocasión te animo a ponerlas en práctica.

En este momento se me ocurren dos personas que podrían aprender mucho de ellas.


martes, 17 de febrero de 2009

Los peligros de Internet

Ayer en clase estábamos hablando justamente de eso y al llegar a casa por la noche tuve una grata sorpresa en forma de vídeo del programa Crackòvia: una parodia sobre los peligros de internet y lo incautos que algunos usuarios podemos llegar a ser.




Noticias relacionadas

Elecciones UPV. Política 2.0 a pequeña escala

Ya se ha dado el pistoletazo de salida para las elecciones a rector en la UPV. La cosa estaba interesante desde el punto de vista del uso de la tecnología. Todavía está en la memoria el uso ejemplar que hizo Obama durante su campaña (y el que sigue haciendo desde la Casablanca), con unos resultados exitosos. ¿Qué ocurre en la UPV?
Las cosas empezaban bien: al final dos candidatos sólo, pero "bien informados" respecto a la web 2.0. Los dos están dotados de sendos blogs, cuentas personales y "de campaña" en facebook, twitter, flickr... vamos, unos candidatos 2.0 en toda regla.


Bueno, más o menos. realmente se nota que es un nuevo medio y que hay que aprender a usarlo. Y en eso creo que no están muy duchos.

En el caso del actual rector, Juan Julía, dudo mucho que sea él quien escriba en su blog y mucho menos su cuenta en twitter. Es frio, distante e impersonal y no aporta nada realmente interesante. Su uso de twitter es para publicar los enlaces al blog y para eso ya está el RSS (no perdáis el tiempo con twitter). Claro, que la delegación de alumnos de la Facultad de Informática no sabe hacer otra cosa en su twitter (enlace corregido -gracias Javi-, pero mi opinión no se mantiene), así que tampoco me extraña demasiado (estamos apañados).

En el caso del segundo candidato, Elias de los Reyes, es distinto. Es él quien escribe en el blog que lleva creado y actualizado con mayor o menor regularidad desde Enero del 2008. Su blog es todo lo contrario... creo que en exceso. En los últimos días empieza a haber demasiado ataque personal para para mi gusto. Y los dos blogs han empezado una batalla de "y tú más" o de "órdago a la grande"... depende de si hablan de cosas malas o buenas respectivamente. Tiene cuenta en twitter pero no la utiliza.

Los dos tienen cuenta en facebook, una personal y otra de "campaña". Sin duda, sus páginas personales son mucho más interesantes que los sitios más institucionales y de nuevo la de Juan Julía no parece que sea mantenida por él ni que le interese mucho. Ya ocurrió lo mismo hace 4 años: sitios sociales mantenidos por terceros para "dar imagen", pero que no cuela.

Web 2.0 como herramientas de campaña que luego desaparecen. No merece la pena perder el tiempo con ellas a no ser que se realice algún cambio. De verdad, no merece la pena usar así esta tecnología. Los que de verdad somos 2.0 no lo apreciamos y los que no lo son no se enteran de que existe.

¿Quieren un buen ejemplo? independientemente de las ideas, simplemente como demostración de un buen uso de este medio... no se pierdan de vista lo que hace Patxi López (accede a su blog y a su twitter para ver cómo lo usa), candidato del PSE a las elecciones del País Vasco.

Realmente, estoy bastante desilusionado con el inicio de campaña. Me esperaba más de dos candidatos a una universidad tecnológica que aspira (y creo firmemente que con posibilidades) a ser una de las mejores universidades europeas y, porqué no, del mundo. Si nosotros no sabemos usar la tecnología ¿qué podemos esperar de nuestros políticos?

A modo de resumen, y por si quieres visitar tú mismo los sitios, te dejo todos juntitos enlaces a las herramientas que están usando los actuales candidatos.

Juan Julía
Elias de los Reyes
(Tira propiedad de Joaquín Salvador Lavado "Quino")

miércoles, 11 de febrero de 2009

Dos días para 1234567890

Atención: momento friki. Estáis advertidos. Y es que dentro de un par de días será la hora 1234567890. Exactamente el día 13 de febrero de 2009 a las 23.31.30 UTC.


Si, ya una hora muy rara, pero no para los ordenadores. En UNIX, el tiempo se cuenta como los segundos que han pasado desde el día 1 de enero de 1970. Ya, una fecha un tanto caprichosa y no, yo tampoco sé de dónde ha salido (si alguien lo sabe, cualquier comentario será bien recibido). Y justamente el 13 de febrero el número de segundos que han transcurrido desde tan magna fecha son 1,234,567,890 (más de mil millones de segundos, que no está nada mal).

Si queréis saber cuanto falta, en http://coolepochcountdown.com podéis entontrar un contador en el que veréis como el mágico número se va acercando. 

Por cierto,  como alguno de vosotros habrá podido imaginar, también hay un efecto del año 2000 para este reloj. Se producirá en el año 2038, en el que se agotará el contador de los segundos e iniciará de nuevo la cuenta, situándonos en el año 1901.  Y este es un problema más complejo que el del año 2000. En ese caso se trataba de un problema de representación de los datos (las fechas que sólo guardaban los últimos dos dígitos del año). En este caso es un problema de representación interna del ordenador que puede tener muchas más implicaciones de las que nos imaginamos.

martes, 10 de febrero de 2009

Greetings, we begin again

Well, if your are a habitual reader of this blog you will notice that, in this days, it begins a crazy policy of multilingual blogging. This is not a symptom of bipolar disorder nor multiple personality. It only means that I've began again another semester of Introduction to Computer Science with a group of foreign and spanish students. 


So, welcome to this blog and don't hesitate to comment and participate.


lunes, 2 de febrero de 2009

Derecho a la privacidad

Si se anunciase una ley que permitiese y/o obligase a Correos a leer toda nuestra correspondencia y abrir todos nuestros paquetes por si alguien en algún sitio está mandando algo ilegal, ¿diríamos que el Gobierno se ha vuelto loco?
Carlos Fernández Sanz. Leyes sobre Internet( El País, 1-feb-2009)

Pues eso, que es lo habitual en instituciones penintenciarias, es exactamente lo que ocuriría si se permite que los proveedores de acceso a internet (ISP) accedieran a la información que transmitimos a través de internet para determinar si nos estamos descargando contenidos protegidos con copyright. Y eso que las descargas de música o películas en redes P2P NO SON ILEGALES.