jueves, 29 de enero de 2009

"Sticky windows" en Sapces

Ayer estuve buscando como loco una solución, preguntando a los gurús de Mac que tengo unas cuantas puertas más allá, para que una ventana apareciera en todos los espacios en Leopard. Y nada, que no había manera. Pues parece que sí que la hay (nota mental: RTFM).

Entra en la configuración de Spaces (desde Preferencias del sistema), selecciona la aplicación que desees (en mi caso twhirl) y en la columna "Espacio" selecciona "Todos los espacios". Cuando cambies de escritorio esa ventana se moverá contigo.


miércoles, 28 de enero de 2009

Problemas con la actualización del iPhone 3G

Telefónica lo ha vuelto a hacer: en todas y cada una de las actualizaciones del iPhone, Movistar es incapaz de vovler a reconectarlo a su red. Es simplemente el ficherito de los ajustes de la operadora, sólo eso, de verdad. ¿Tánto cuesta hacerlo bien?


Señores de Telefónica, el iPhone les viene grande y no hace más que demostrar su tremenda incompetencia. Por favor, arréglenlo o déjennos marcharnos.

Lástima que yo no sea edans y que posiblemente nadie de Telefónica lea jamás esto ni le dé la más mínima importancia.

martes, 27 de enero de 2009

Forzar texto en una hoja de cálculo

A mi al menos me pasa un montón de veces, es la manía del software por querer ayudarnos, que normalmente estropea las  cosas, como el tristemente popular ayudante del office (también conocido como el puto clip de los huevos): 


- Hmmmm, creo que quiere escribir una carta.
- ¡No, esto no es  una carta, cállate de una vez".


Bueno, que me disperso. Solamente quería decir que estaba haciendo una hoja de cálculo y, al poner un mes como etiqueta (enero 2009) automáticamente lo convierte en una celda numérica con formato de fecha: 01/01/2009.

Si quieres que no haga la conversión y que te mantenga lo que has escrito como texto, simplemente escribe delante una comilla simple (en un teclado en español, al lado del cero), es decir, teclea

'enero 2009

y dejará el texto como estaba. Esto sirve para Excel, OpenOffice Calc y Numbers.

viernes, 23 de enero de 2009

Obama se interesa por el software libre

El gobierno debería autorizar el uso de productos de software libre basados en desarrollos de software libre de referencia para mejorar la seguridad, lograr software de mayor calidad, reducir costes, lograr mayor fiabilidad —todos los beneficios que supone el software libre.
Scott McNealy, co-fundador de Sun Microsystems, en un escrito a Barak Obama

(fuente: BBC, vía Alt1040)

miércoles, 21 de enero de 2009

Mejoras en SlideShare

Slideshare es el Flickr de las presentaciones: un sitio para subir y compartir presentaciones, puedes usar etiquetas para clasificarlas... vamos, lo dicho, como Flickr. Yo lo llevo usando desde hace tiempo y me gusta bastante. Te permite subir directamente transparencias creadas con PowerPoint, OpenOffice y desde hace poco con Keynote. Y si no te sirve ninguno de estos, puedes subir directamente un PDF (muy útil para las creadas con LaTeX).

El funcionamiento es simple: a través de un formulario seleccionas la presentación, la mandas a SlideShare y ellos se encargan de pasarla a Flash para poder verla directamente desde la web, incrustarla en un blog, incorporarla a tu perfil de Facebook o Linkedin..., vamos, casi lo que quieras. Puedes seleccionarsi es pública o privada y, si eres un usuario registrado (es gratis) también te la puedes descargar. Para mi es una herramienta imprescindible.

La novedad más reciente (vía Techcrunch) es que ahora te permite incorporar vídeos de YouTube a tu presentación y reproducirlos desde ella (antes había que hacerlo con enlaces que te abrían una nueva ventana del navegador). Puede servirte para hacer una presentación de tu presentación (valga la redundancia :-) o para lo que se te ocurra. Si ya tienes presentaciones, tendrás que volver a generarlas (con mandarle de nuevo el fichero para sustituir la anterior basta).

Otra funcionalidad si aún usas Powerpoint ;-) es que puedes instalarte una barra de herramientas para enviar y gestionar desde Powerpoint (versión 2007) tus presentaciones de SlideShare. Interesante.

Si quieres ver mis presentaciones, entra en mi Slideshare.

Noticias relacionadas


Reblog this post [with Zemanta]

Obama: el presidente red


Hoy ha tenido lugar el acto de investidura de Barak Obama (imposible no enterarse). Pero desde el punto de vista de los temas de este blog y todo lo relacionado con el uso que hace la política de las nuevas tecnologías estamos de enhorabuena: un ejemplo de cómo se hacen las cosas. Y es que la influencia de Obama se ha notado en la Casa Blanca apenas un minuto después de proclamarle presidente.


Ya en la campaña electoral Obama demostró cómo se usan las herramientas sociales en Internet, con una cuenta en twitter y un perfil en Linkedin, entre otras. Una vez terminadas las elecciones, crearon una web para el periodo de transición Change.gov

Y ahora le toca el turno a la página institucional de la Casa Blanca, WhiteHouse.gov, que incorpora un blog, un discurso en vídeo todos los sábados y todo el contenido que se genere liberado con una licencia Creative Commons ¿qué más se puede pedir? tecnológicamente hablando, claro. Mientras tanto nosotros nos tenemos que conformar con chapuzas como el twitter del PlanE :-S

Por cierto, con respecto al discurso, si no lo has podido ver una de las 100 veces que ha aparecido a lo largo de la tarde/noche, te recomiendo el vídeo del discurso en soitu, que incluye una transcripción navegable, para que puedas ir leyendo la traducción y saltar directamente a cualquier parte del vídeo ¿cómo lo harán estos chicos? por que no es el primero que veo ¿será manual?

Otro recurso interesante es una nube de tags con las palabras que más han aparecido en el discurso. ¿El resultado? dos palabras: new y nation. Este tipo de cosas se hacen con Wordle.
(vía soitu)

martes, 20 de enero de 2009

Twitter Friends: visualiza tu red de twitter

Una buena herramienta para ver cual es tu red de verdad en twitter. Yo tengo algo más de 200 contactos, pero ¿cuál es tu red de verdad? ¿los que lees? ¿los que te leen? ¿con los que conversas? Un poco de cada, diría yo, pero lo que es realmente interesante son los enlaces recíprocos (yo te leo y tú me lees) y de esos a veces no hay tantos. Con Twitter Friends puedes conocer cuál es tu red de verdad simplemente con darles tu nombre de usuario en twitter. O puedes ver la red de cualquier otro usuario. La imagen es sólo una de las estadísticas que aparecen.

¿Para qué sirve? Hmmmm, no lo sé muy bien, pero es que tampoco sé para que sirve twitter ;-) Bueno, no, que eso sí lo sé... para que me tengáis controlado. Pero, además de eso, he conocido a un montón de gente y a muchos de ellos puedo llamarles amigos, no sólo porque twitter los llema así. Y es que las relaciones, aunque sean virtuales, son igual de reales que "las otras". Vamos, que tengo más contacto con la gente de twitter que con la mitad de DSIC (siendo muy generoso con el DSIC).

lunes, 12 de enero de 2009

Correo electrónico sin ordenador

Un vídeo interesante sobre la implementación de un sistema de correo electrónico sin ordenador, con personas efectuando las tareas de los protocolos. Técnicamente no es demasiado correcto, pero es divertido.

 

Internet sin ordenador por Esferobite-DSK (duración: 12 min)

Es una "performance" realizada por actores de Codeco en la que también participaba público real que en ese momento estaba en la sala. Si yo montara un bar para frikis es lo primero que montaría como mecanismo de ligoteo... si, si, incluso antes que el twitter :-)

Además de esto también han hecho una página web de papel (hace falta flash). Divertida.

jueves, 8 de enero de 2009

Reanudamos el trabajo

Bueno, después de unas vacaciones reparadoras y de tener (casi) al día todo el trabajo, ya puedo dedicarle de nuevo tiempo al blog, que os tenía un poco abandonados. Y es que el twitter engancha mucho :-)


Así que feliz año a todos y empezamos el 2009 con energías renovadas.

Grafeno: Electrónica cuántica en la punta de un lápiz

El viernes, 9 de enero, a las 10h., Pablo Jarillo-Herrero impartirá la conferencia "Grafeno: electrónica cuántica en la punta de un lápiz". Tendrá lugar en el salón de actos del edificio Cubo Rojo (no me preguntes, no tengo ni idea de cuál es) en la Ciudad Politécnica de la Innovación.


Su investigación se centra en la nanofísica y de la electrónica cuántica, especialmente en el uso del grafeno (láminas formadas por átomos de carbono) y de nanotubos de carbono.

Hace unos meses, Adolfo Plasencia lo entrevistó en su programa Tecnópolis. Te dejo la grabación, por si al final no puedes venir o quieres saber de qué va esto (pincha en la imagen para ver el vídeo o también puedes descargarlo con botón derecho+guardar enlace como).
Si tengo un rato y puedo arreglar las cosas, mañana estaré por allí. Soy el pesado que no para de teclear ;-)

Actualización 20 enero: Ups, casi se me olvida. En mi web personal puedes encontrar un resumen de la charla.

(vía twitter de @superkas83--que triste que me entere desde fuera de la UPV :_(