jueves, 5 de noviembre de 2009

El cisne negro

Nassim N. Taleb: El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable.-

Barcelona: Ed. Paidos, 2007. ISBN: 978-84-493-2077-4

Un libro interesante que leí este verano y aún no había tenido tiempo de escribir sobre él. La idea central es que, a pesar de nuestros esfuerzos por tratar de vivir en un mundo perfecto y completamente predecible, hay sucesos que escapan a cualquier estimación. A estos sucesos impredecibles se les conoce como cisnes negros.

El libro está dividido en dos partes: una más explicativa, con muchos ejemplos de casos de cisnes negros, y una segunda parte, más técnica y matemática, que explica los fundamentos de los cisnes negros. Prepárate a descubrir una nueva forma de ver los sucesos: distribuciones normales, teoría de la larga cola... pero sin excesos; explicado de una forma sencilla para que alguien con conocimientos básicos de estadística pueda seguirlo sin problema.

Lo que más me gustó es la idea de la propia existencia de los cisnes negros. Diseñando sistemas con agentes inteligentes, estamos preocupados por modelar exactamente su comportamiento, y en este libro se ve cómo es imposible. Sin embargo, los agentes pueden ser una buena herramienta para introducir esos hechos altamente improbables dentro del sistema y tratar de simular su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada