sábado, 14 de noviembre de 2009

EBE09. Paloma Llaneza. Mis datos son míos

Charla de Paloma LLaneza sobre privacidad ¿a qué afecta?

  • intimidad: todo lo que nosotros sabemos de nosotros mismos y no queremos compartir con los demás.
  • secreto en las comunicaciones: escuchas, navegación privada, confidencialidad en el correo...
  • protección de datos:a delas anteriores.
  • libertad de expresión: poder decir lo que queremos, sobre todo porque no se han cumplido algun
Todo esto nos lo jugamos cuando vamos a una red abierta. Pero las cosas no pintan bien y parece que vamos a un modelo cerrado y controlado.

En la web 2.0 hay 3 factores clave: la identidad digital, el anonimato y la reputación, pero visto como la imagen que se da a los demás. Y hay todo un negocio en la gestión de la reputación.

En España tenemos una de las legislaciones más restrictivas, pero la mayoría de las aplicaciones están alojadas en otros países y no tenemos ningún control. Y usando minería de datos la cantidad de información que se puede conseguir sobre nosotros es enorme. Lo que contamos de nosotros importa, y mucho.

Los datos personales son cualquier información susceptible de identificar a una persona: nombre, dirección, teléfono, imagen, IP. En principio son públicos ¿por qué hay que protegerlos?. Y es algo que aparece en nuestra consitución (es una de las pocas que lo tienen), y en una época en la que no se tenía ni la más remota idea del mundo que tenemos hoy.

Justo en esta parte se me ha colgado el ordeandor, así que sólo puedo resumirlo. Lo más importante: datos informados. Antes de ceder los datos a alquien, tenemos que saber previamente qué información necesita, para qué y para quién.

Conclusión: tus datos y tu vida privada son tuyos y tienes todo el derecho eligir qué uso se hacen de ellos. Como colofón, sobre el peligro de que las compañías de telecomunicaciones identifiquen a quien se descarga material protegido por los derechos de autor. No pueden hacer eso sin violar el secreto en las comunicaciones. Y es tajante, no hay ninguna forma de hacerlo. Y esa debe ser la verdadera lucha.


Blogged with the Flock Browser

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada