sábado, 14 de noviembre de 2009

EBE09 Mesa redonda. El estado de la blogosfera

Con DeliaD de moderadora están Fernando Tricas, Vïctor Ruíz y ¿Álvaro? Ortiz hablando del estado actual de la blogosfera. Un "clásico" ya en el EBE. Y como transcribir la mesa me parece aburrido (para hacerlo yo, no para asistir a ella), voy a autoincluirme en la mesa y voy a tratar de contestar yo también a las preguntas de DeliaD

Los blogs no han muerto, se han complementado con otras cosas que lo enriquecen, pero lo importante es realmente las personas y cómo interactúan. Pero Delia sigue preguntando: ¿se puede tener una vida digital sin el blog?
Yo creo que si, perfectamente. Los blogs tienen un uso concreto y no todo el mundo tiene porqué usarlos. Se trata de seleccionar la major herramienta para nuetros propositos. Si lo que se ajusta es elblog bien, pero si no lo es no hay porqué forzarlo.

¿Los blogs los utilizan la gente que tiene algo importante que decir?
Fernando dice que no necesariamente: los blogs han sustituido a las páginas web. Ahí yo discrepo; la gente que no tiene nada que decir suele querer inmediatez con sus contactos y para eso son mucho mejor las redes sociales. Los blogs requieren un poco más de  "mimo" y de cuidados. Al menos los que yo sigo, claro.

¿Y los autores? ¿siguen estando igual de motivados?
Bueno, conocer las motivaciones de los demás no es fácil. Pero yo lo que creo que ha pasado el hype inicial y ahora los que quedan con blogs siguen teniendo el mismo entusiasmo; los que no lo tienen lo han abandonado. Y hay los que lo usan de forma profesional, y de esos no lo tengo muy claro.

¿Se ha llegado al final? ¿se han exprimido los blogs del todo?
Yo creo que no. Siempre que una persona tenga un problema nuevo seguramente le encontrará una aplicación que no se nos había ocurrido antes a nadie. Quizá no sea un blog al uso y sea más algo extendido (como tumblr), pero los blogs aún tienen mucho que decir.

¿La tecnología de los blogs está acabada?
No creo, cada vez habrá más herramientas que simplifiquen su gestión y enriquezcan sus contenidos. Yo creo que cuando las herramientas de la web semántica estén más avanzadas y existan herramientas públicas que permitan recomendar contenidos relacionados (por ejemplo) habrá un nuevo salto.

¿El formato blog ha influido de forma decisiva?
Si: la idea de organizar los posts por fecha es muy útil para algunas cosas y, de nuevo, cuando ese es el formato más adecuado para presentar la información facilita mucho las cosas.

¿Seguimos siendo inmaduros (no se puede hablar de política, trolls...)?
Hay dos partes. Como dice Fernando, constantemente está entrando gente nueva que hace que en general siga siendo inmaduro. Pero por otra parte, creo que en estos años hemos aprendido mucho sobre lo que se espera de los blogs, como activarlos, como construir comunidades alrededor de ellos.

Y ahora viene el turno de preguntas del público... permitidme que esas no las conteste :-) Además, como no hay forma de conseguir red en el EBE09 esto lo publicaré desde la habitación.

Blogged with the Flock Browser

1 comentario:

Publicar un comentario en la entrada