domingo, 15 de noviembre de 2009

EBE09 La nube en la empresa

Berto (thinlkwasabi) y Pau hablando de eyeOS y de "la nube"

¿Qué es eyeOS?
Un sistema operativo de escritorio que permite tenerlo todo en la red, incluso el S.O. (no voy a discutir si eyeOS es un sistema operativo :-) Bueno, ellos tampoco lo hace, habla de "el escritorio en la nube".

La visión de escritorioes simplemente para que sea más sencillo, Pero lo importante no es eyeOS en sí, sino las aplicaciones que se construyan encima. Un usuario medio no necesita mucha potencia salvo en raras ocasiones. Durante 15 años los fabricantes se pelean para incuir más cosas y en las aplicaciones web la idea es la contraria: ver qué se puede quitar. Y eso que en los últimos años las aplicaciones web también se están sobrecargando.

A ellos les sirvió el feedback de la gente, cuando empezaron a pedir un manual porque se estaba empezando a complicarlo demasiado.

Otro problema es la instalación. Es algo complejo porque necesitas un servidor. Por eso han proporcionado una cuenta eyeos.info para poder probarlo sin necesidad de un servidor propio (100 Mb).

Juego de palabras: qué le sugiere a Pau...
netbook ->  barato
google -> todo
google apps -> peligroso
chrome -> más peligroso
jolicloud -> jodido (por chrome)
eyeos -> futuro
tuenti -> acné
abril -> cerral (no, esta es mía :-D

El problema de Google es que va a reunir muchos datos de muchas personas. Sin embargo, con eyeos mis datos están en mi máquina.

¿la nube es una moda? Yo creo que no. Lo comparan con grid computing y web 2.0 La parte de marketing y de nombre puede, pero no lo que  hay por dentro.

¿y sobre privacidad y seguridad? Una de los conceptos claves es la perdurabilidad: ¿por qué dar mis datos si a lo mejor la emprea desaparece? Es un miedo que existe (a mi me pasa) y eso se agrava cuando los dueños tienen 20 años :) Una forma es conseguir que otras empresas "suministren" eyeos y otra está basada en el propio concepto de sw libre. En el peor de los casos, el usuario podría mantener su propio sistema (no cualquier usuario). Hablando sobre la problemática del Kindle y el borrado del libro de 1984 por parte de Amazon.

Hay gente que usa esta estrategia: los datos importantes en local y lo poco importante en remoto. Respuesta: el problema es cuando a eso añades: en local y en un pendrive. El problema es cuando ese pendrive se pierda (o se vende un portátil de segunda mano con el disco sin formatear). Berto comenta que él ha perdido más datos con USB y discos externos que en aplicaciones web ¿es cuestión de confianza? Yo creo que es cuestión de sensación de control. Y Pau añade que también es cuestión de confianza: estar seguro de que

"Cuando te envias un correo a tí mismo es que se está haciendo algo muy mal"

¿El hecho de que sea gratuito devalua el mérito? Definitivamente

Y sobre aplicaciones mixtas, como Dropbox. EL hecho de tener copias sincronizadas yo creo que lo que te da es la posibilidad de trabajar también off-line

Blogged with the Flock Browser

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada