sábado, 14 de noviembre de 2009

EBE09. Blogoprofesores

Empezamos en una de las sesiones paralelas, sobre el uso educativo de los blogs . En la mesa Juanma Díez (coordina), María Barceló, Juanjo Muñoz y Lola Urbano.

Empieza María Urbano, hablando de su experiencia. No se considera bloguera, sino profesora que tiene un blog (como la mayoría de nosotros, creo). Después de usarlo de forma personal cuenta cómo se crea la página para el centro, Habla de cómo cambia la comunicación con las familias. Aunque la Junta de Andalucía crea una plataforma para dar servicio a estas necesidades. Ademś de blogs del centro, están los blogs de profesores, que se centran en su uso en el aula; blogs para formación, blogs institucionales y blogs temáticos y "metablogs" (blogs que hablan sobre blogs). Todos ellos, construidos de forma gratuita y desinteresada. Es una de las características de los blogs educativos. E incluso hay un blog educativo sin conexión a Internet :-)

Continua Lola Urbano, que tampoco es bloguera, y cuenta cómo lo usa como elemento motivador: se trata de que las cosas sean más atractivas, no más fáciles. ¿Es lo mismo un blog educativo que un blog sobre educación? No: una cosa es el uso que se hace del blog dentro del aula de uno que escribe un profesor sobre su experiencia, en el que el protagonista no es el alumno. Se declara forofa de los blogs de aula. Y cierre maestro "una mesa como esta no merece una sesión paralela a las 10 de la mañana)"

Turno de Juanjo Muñoz. Une los blogs con el sw libre y nos cuenta el cuento de Caperucita 2.0, que le lleva una memoria USB a su abuelita, "pero no te distrigas twiteando por el caminmo"... anda, si el lobo feroz es la SGAE... "abuelita, abuelita, que copyright más grande tienes"... LOL a buscar "Cuéntamelo 2.0".

Un asistente enojado por la crítica a los contenidos de pago y la software privativo. La respuesta: la defensa del sw libre desde la libertad; la educación no se puede convertir en un negocio y se debe tener la oportunidad de elegir. Se está convirtiendo en una pelea con la gente que tiene empresas que se dedican a la creación de contenidos educativos.

Una propuesta interesante para acabar de uno de los asistentes: hacer un listado con los blogs de los profesores que hemos asistido. Me parece una buena idea (y a la mesa también).

Blogged with the Flock Browser

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada