viernes, 12 de junio de 2009

Impresiones de Panda Cloud Antivirus

La verdad es que después de probarlo durante un par de semanas la experiencia no ha sido tan buena como esperaba.

Inicialmente, al instalarlo detectó algunos gusanos y troyanos que se le habían pasado a mi antivirus actual. Todo muy sencillo y parecía que funcionaba bien. Y después de la desinfección con Panda Cloud Antivirus que decidí hacerle la prueba de fuego. Descargué un crack de un programa (sin saber de antemano lo que contenía) y lo ejecuté... Todo correcto, ningún aviso de Panda.


¿Ningún aviso? ¿con un crack? Ni de coña. Así que probé con otro antivirus a ver qué tal. En concreto con AVG. Y después de instalarlo resulta sí que había virus. Un gol por toda la escuadra que todavía sigue dándome algún dolor de cabeza. De momento sigo teniendo este virus campando a sus anchas por el disco duro, porque ninguno lo acaba de limpiar en condiciones.

Un fallo importante de Panda Cloud Antivirus es que no puede ejecutarse en modo a prueba de fallos (o modo seguro), que es como se debe entrar en Windows para corregir estas cosas, así que no hay forma de ejecutar el antivirus con el sistema limpio. O si hay alguna forma, yo no la he encontrado ni se menciona en su página de ayuda.

En general, es un antivirus que me ha gustado: simple de instalar y de ejecutar, sin complicaciones para un usuario de a pie. Posiblemente le falte aún algo de entrenamiento para detectar los virus que se supone que arreglará la "inteligencia colectiva". Aunque para eso hace falta un número suficiente de ordenadores que lo tengan instalado y compartan su información. Y decididamente, el que siga siendo gratuito cuando acabe la fase beta es algo imprescindible. Yo colaboro con Panda ofreciendo mi información y a cambio obtengo un sistema de protección gratuito y fiable. Quid pro quo.

Disclaimer: Aunque con esta anotación participo en el concurso panda cloud antivirus de bitacoras.com, el propósito de esta entrada es realmente dar mis impresiones sobre este antivirus. Lo hubiera hecho de todas formas. De hecho, la anotación describiendo Panda Cloud tras instalarlo es anterior a enterarme de lo del concurso.

Actualización 16-jun.: Acabo de instalarlo también en una máquina virtual; en concreto, ejecutando Windows XP dentro de VirtualBox, corriendo todo sobre Mac OS X. La configuración era realmente ajustada: 8Gb de disco y 256 Mb de RAM. Y ni una pega. Realmente es ligero y parece una buena solución para los netbooks.

Noticias relacionadas

1 comentario:

Publicar un comentario en la entrada