martes, 5 de mayo de 2009

Votación en el parlamento europeo para acabar con la neutralidad en la red

Si, un título demasiado largo, pero quiero que quede bien clarito. Hoy y mañana son un par de días clave para que internet siga siendo un lugar donde se puedan intercambiar conocimiento e ideas libremente. Y es que en el Parlamento Europeo (no se merecen que lo escriba en mayúsculas, pero bueno) se va a votar el paquete sobre telecomunicaciones. Que es precisamente eso: un paquete que nos quieren meter a todos entre operadoras, gobiernos y sociedades de gestión de derechos de autor (que, por cierto, son capaces de hacer cosas como llevarse el 10% de un concierto benéfico).


El paquete en sí no es malo. Lo malo es que dentro se nos quieren colar algunas aberraciones, como que los proveedores de acceso a internet (ISP) tengan potestad para censurar contenidos en la red sin orden judicial previa. Algo que se lleva persiguiendo mucho tiempo y que, sinceramente, no tenemos en España porque no se ha llegado a un acuerdo de quién lo paga. Hay que reconocerlo: no es porque las operadoras se nieguen a cometer semejante atropello. Es porque no van a hacerlo gratis a ni asumir su coste. Un paquete del que, por cierto, nuestro gobierno está orgulloso y ha participado activamente.

¿Cuál es el propósito de esta directiva? Quedarnos sin excusa para mantener el derecho a las copias privadas y poder perseguir a los que intercambian archivos a través de redes P2P. Y es que el polémico artículo 17bis de la LISI, que fue retirado finalmente, era lo que pretendía. Pero estaba en contra de las directivas europeas actuales. Así que lo mejor es, si una ley te estorba, tratar de que se elimine para poder introducir de nuevo este artículo en la LISI para regocijo de la SGAE y nuestra Ministra de Cultura entre otros.

¿La responsable de todo esto? Esta simpática señora, Viviane Reading, miembro del Partido Popular Europeo. Vamos, que aquí no se salva ni el Tato.

Pero puedes hacer algo. No creo que sirva de mucho, pero puedes firmar la carta abierta al parlamento europeo. Al menos servirá para que los parlamentarios, que en su mayoría no tienen la más remota idea de qué es Internet y de qué están votando, al menos se queden sin excusas. Bueno, pues yo ya les he dicho lo que pienso para que cuando voten me representen a mi, que es su obligación y su responsabilidad como representantes de los ciudadanos. ¿Y tú?

Por cosas como esta soy un euro-escéptico

Actualización 19.00: Parece ser que, debido a las presiones, la votación de "telecom package" se ha retrasado hasta septiembre (vía twitter de @edans). A ver si hay suerte y nuestros políticos estudian algo en estos meses para saber de qué va esto.
Corrijo, ha sido un malentendido y la votación no se ha retrasado. Mea culpa por fiarme de un sólo comentario y no comprobarlo mejor.

Actualización 6-may: Donde dije diego digo digo. O sea, que al final es verdad que la votación se va a aplazar hasta septiembre. Básicamente, se ha aprobado una de las emiendas propuestas que exige una orden judicial para que un ISP restrinja el acceso a internet. Y como eso no estaba en el texto acordado por el consejo que lo redactó, pues hay que empezar de nuevo con esto del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada