lunes, 2 de marzo de 2009

Portátiles para los alumnos de la UPV

Como comenté en una anotación anterior, como no creo que esto aparezca en el blog de campaña, lo pongo en el mío, por si a alguien le interesa saber qué pienso. Se trata sobre la iniciativa de Elias de los Reyes de regalar un portátil a los alumnos de la UPV, contestada por Juan Julía en su blog. Mi respuesta a este último comentario está pendiente de moderación y no creo que aparezca, así que os la pego aquí

Sin entrar en valorar si la fórmula que propone Elias para financiar su propuesta es la adecuada o no, el que a lo alumnos se le facilite un poco más la adquisición de portátiles me parece una idea que hoy es realizable y que se puede plantear a corto plazo.


La separación de las actividades del aula en teoría/práticas informáticas es algo cada vez más artificial, sobre todo teniendo en cuenta el marco en el que nos encontramos: EEES, aprendizaje activo…. De hecho, doy clase a grupos de alumnos erasmus y varios alumnos extranjeros están en clase con un portátil accediendo a los materiales que yo uso o trabajando e la red cuando les propongo una actividad. La cantidad de recursos que tendrían disponibles en el aula se multiplica en varios órdenes de magnitud. Y la utilidad que se podría sacar a PoliformaT sería también mucho mayor.


Sobre las aulas informáticas, en muchos centros su disposición no facilita para nada la docencia, las instalaciones poco flexibles, control anodino por parte de los operadores… El otro día, sin ir más lejos, éramos 40 en un aula con 15 ordenadores.


Creo que si ya hemos conseguido una tasa de un ordenador cada dos alumnos es hora de empezar a pensar en una relación 1:1 y más en una universidad tecnológica como la nuestra.


¿Cómo conseguirlo? hmmm, no sé, eso te toca pensarlo a tí ;-)

En resumen, yo creo que la UPV debería facilitar de alguna forma el acceso a un portátil por parte de todos los alumnos. Pero tampoco pienso que regalarlo sea buena idea. Yo creo que la universidad puede conseguir grandes descuentos y financiación al 0% durante el tiempo que duren los estudios. Yo tuve que comprarme los libros, pagué los folios, bolígrafos.... hoy el material básico es un ordenador ¿por qué debe ser gratis si los libros no lo son?.

Y las soluciones externas, como el Programa Atenea, es bastante malo son bastante malas (perdón por la concordancia). Si te tienes que comprar un ordenador, pásate por el Plan Avanza. Y si quieres un Mac, Apple (una empresa privada) hace a los estudiantes más descuentos que la diosa. Por cierto ¿dónde hay que escribir para que pongan una tienda de informática en el campus? (a esto Elías tampoco me ha contestado) Y si fuera una Apple Store ya ni os cuento.

¿Cuál es tu opinión? Te invito a que dejes aquí tu comentario.

5 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada