lunes, 2 de marzo de 2009

Moderación de comentarios en los blogs

Al final me he decidido por la versión "polite". A ver si me sale :-P Y es que la campaña electroral en la UPV es un gran ejemplo sobre el uso de la Web 2.0 en la política.... SOBRE CÓMO NO SE DEBE USAR. De verdad, si quieren aprender algo de eso fijénse en otro lado. Aquí no. Y esta vez me gustaría hablar sobre el uso de los comentarios.


Primero un inciso. Para mi, los blogs son conversación y si se elimina eso no tienen ningún sentido. ¿Qué diálogo se establece en los blogs de Juan Julía y Elías de los Reyes. Cero. Pero ojo, que no es culpa sólo de ellos. Nosotros no estamos tampoco participando. Y si no comprobad el número de comentarios que se han realizado en las distintas entradas. Y los pocos comentarios que aparecen sólo sólo alabanzas, ninguna crítica.

Hagamos cuentas: 10 días de campaña, actos de ¿1 hora? en distintos centros, pongamos que durante la campaña han tenido 50 horas de contacto "presencial" con los distintos colectivos. Si somos unas 38.000 personas en la UPV, eso da a 760 preguntas por hora, 13 preguntas por minuto. O 5 segundos de atención individualizada. Podrían hacer un programa de televisión con ese nombre.

¿Para que sirve pues el blog? Para mi, es una oportunidad de oro para que, a lo largo de la campaña, los profesores, personal y alumnos de la UPV podamos hablar de tú a tú con los candidatos. Pero no se emplea para eso. Los blogs son un reflejo de las notas de prensa que los candidatos envían a los periódicos. Un planfleto en toda regla.

Y si además añadimos el excesivo tiempo de moderación de comentarios pues la cosa es peor. Por ejemplo, tengo un comentario pendiente de moderación en la entrada sobre la iniciativa de los portátiles en el blog de Juan Julía desde el jueves 26. A estas alturas ya no creo que se publique.

Actualización 11.00: comentarios indefinidamente en moderación por un lado, algunas entradas con comentarios desactivados por otro... ¿error o deliberado? Si es lo primero, deberían arreglarlo cuanto antes. Si es lo segundo, me entristecería enormemente.

Actualización 17.30: Fuentes que no puedo revelar ;-) me han asegurado que en el blog de Juan Juliá se moderan sólo aquellos comentarios ofensivos y que pruebe a reenviar de nuevo el comentario por si ha habido algún problema. Así que lo he vuelto a mandar, dos veces, con navegadores distintos, por si las moscas.

Actualización 6-mar: Ya han acabado las elecciones y, en efecto, mi comentario nunca apareció en el blog. No era un comentario ofensivo, simplemente una opinión en contra. Pero bueno, yo lo publiqué en este blog para que comprobéis la "rudeza de mi lenguaje", y he tenido más comentarios que los candidatos. Me doy por satisfecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada