domingo, 22 de febrero de 2009

En la red, gana Elias

Lo sé, puede que esto no te interese, sobre todo si no tienes ninguna vinculación con la UPV, pero la oportunidad de ver una campaña en la red a pequeña escala (o sea, que es relativamente sencilla de seguir) no es algo que se vea todos los días. Y, desde el punto de vista de la temática del blog, ver cómo se emplean las TIC durante la campaña para las elecciones a rector, como diría el anuncio, no tiene precio. Y de momento, con una campaña recién estrenada oficialmente (el 20 de febrero), pero con unas cuantas semanas de precampaña previa, me gustaría dar un pequeño repaso.

Elias de los Reyes gana por goleada en la red. No sé si eso quiere decir algo ni si tendrá repercusión en el resultado final. Es lo que tiene el voto ponderado. Se nota que es una persona acostumbrada a las herramientas 2.0: la utización de su blog o de su cuenta en facebook es la de un usuario al que no le pilla de nuevas. Y también le ha encontrado la utilidad real a twitter estos días y ha dejado de ser un RSS. ¿Herramientas de campaña? puede ser... eso se verá dentro de un par de semanas cuando haya pasado todo esto.

De Juan Juliá no se puede decir lo mismo. Si bien en las últimas entradas en el blog han cambiado bastante y se han vuelto más personales, hay algunos fallos que hacen difícil localizar la información. Por ejemplo, la utilización de las categorías es confuso, el incluir los eventos de la agenda como anotaciones vacías, el RSS es único para distintos apartados: blog, prensa... Los eventos, algo realmente importante para una campaña intensiva de 10 días, sin embargo no están incluidos en el RSS, lo que obliga a visitar continuamente la web.

En el resto no hay ningún cambio. Sigue empleando twitter para indicar los cambios en la web y ni siquera eso lo hacen bien (asumo que no es Juan Juliá quien escribe en el twitter... se nota): todas las entradas iguales, con un enlace quel en las entradas de hoy a los eventos de la agenda ni siquiera apuntaban a su sitio. Y el perfil público de facebook no permite ninguna interacción: se ha ocultado todo y no permite el envío de peticiones de amistad. Sinceramente, para eso es mejor eliminar el perfil y el enlace de la web...no nos engañemos.

Facebook, twitter, tuenti, los blogs.... todas son herramientas de comunicación, para mantener relaciones personales y tener conversaciones con personas, no con instituciones. Yo soy de la opinión de que si no le encuentras sentido a una herramienta no hay que forzar su uso. Es mejor ser franco y decir "facebook es una pérdida de tiempo, tuenti es para mis hijos y no sé para que sirve twitter" que fingir algo que no se és. La culpa de quien haya preparado la campaña en la red del actual rector, sin duda alguna.

Por ejemplo, a mi facebook no me aporta mucho y apenas lo uso. Es más un lugar donde recoger mi actividad de otros sitios en los que me encuentro mucho más a gusto, para que la gente que sí que está en facebook pueda saber también de mi. Aparte de eso, poca cosa. Encuentro mucho más gratificante y práctico para mi usar sitios como twitter, slideshare, delicious, cocomment, netvibes, dopplr, coRank o flickr, ¡ah, si! y además mi otro blog. Herramientas para mejorar mi docencia, mi investigación y mi contacto con el mundo en general. Para que sepáis qué hace un profesor en la universidad. Escrutinio público voluntario.

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