martes, 17 de febrero de 2009

Elecciones UPV. Política 2.0 a pequeña escala

Ya se ha dado el pistoletazo de salida para las elecciones a rector en la UPV. La cosa estaba interesante desde el punto de vista del uso de la tecnología. Todavía está en la memoria el uso ejemplar que hizo Obama durante su campaña (y el que sigue haciendo desde la Casablanca), con unos resultados exitosos. ¿Qué ocurre en la UPV?
Las cosas empezaban bien: al final dos candidatos sólo, pero "bien informados" respecto a la web 2.0. Los dos están dotados de sendos blogs, cuentas personales y "de campaña" en facebook, twitter, flickr... vamos, unos candidatos 2.0 en toda regla.


Bueno, más o menos. realmente se nota que es un nuevo medio y que hay que aprender a usarlo. Y en eso creo que no están muy duchos.

En el caso del actual rector, Juan Julía, dudo mucho que sea él quien escriba en su blog y mucho menos su cuenta en twitter. Es frio, distante e impersonal y no aporta nada realmente interesante. Su uso de twitter es para publicar los enlaces al blog y para eso ya está el RSS (no perdáis el tiempo con twitter). Claro, que la delegación de alumnos de la Facultad de Informática no sabe hacer otra cosa en su twitter (enlace corregido -gracias Javi-, pero mi opinión no se mantiene), así que tampoco me extraña demasiado (estamos apañados).

En el caso del segundo candidato, Elias de los Reyes, es distinto. Es él quien escribe en el blog que lleva creado y actualizado con mayor o menor regularidad desde Enero del 2008. Su blog es todo lo contrario... creo que en exceso. En los últimos días empieza a haber demasiado ataque personal para para mi gusto. Y los dos blogs han empezado una batalla de "y tú más" o de "órdago a la grande"... depende de si hablan de cosas malas o buenas respectivamente. Tiene cuenta en twitter pero no la utiliza.

Los dos tienen cuenta en facebook, una personal y otra de "campaña". Sin duda, sus páginas personales son mucho más interesantes que los sitios más institucionales y de nuevo la de Juan Julía no parece que sea mantenida por él ni que le interese mucho. Ya ocurrió lo mismo hace 4 años: sitios sociales mantenidos por terceros para "dar imagen", pero que no cuela.

Web 2.0 como herramientas de campaña que luego desaparecen. No merece la pena perder el tiempo con ellas a no ser que se realice algún cambio. De verdad, no merece la pena usar así esta tecnología. Los que de verdad somos 2.0 no lo apreciamos y los que no lo son no se enteran de que existe.

¿Quieren un buen ejemplo? independientemente de las ideas, simplemente como demostración de un buen uso de este medio... no se pierdan de vista lo que hace Patxi López (accede a su blog y a su twitter para ver cómo lo usa), candidato del PSE a las elecciones del País Vasco.

Realmente, estoy bastante desilusionado con el inicio de campaña. Me esperaba más de dos candidatos a una universidad tecnológica que aspira (y creo firmemente que con posibilidades) a ser una de las mejores universidades europeas y, porqué no, del mundo. Si nosotros no sabemos usar la tecnología ¿qué podemos esperar de nuestros políticos?

A modo de resumen, y por si quieres visitar tú mismo los sitios, te dejo todos juntitos enlaces a las herramientas que están usando los actuales candidatos.

Juan Julía
Elias de los Reyes
(Tira propiedad de Joaquín Salvador Lavado "Quino")

4 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada