martes, 16 de diciembre de 2008

Galinux: otro Linux, este gallego

Es el miembro más reciente de las distribuciones de Linux creadas por las comunidades autónomas. Galinux está basada en Ubuntu y lo promueve Dirección Xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información de la Xunta de Galicia. Si sólo lo quieres probar, puedes ejecutarlo directamente desde el CD o instalarlo. 


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Enlaza a vídeos en Youtube de alta calidad

YouTube se puso las pilas hace un tiempo y permite subir y  ver vídeos en alta calidad. Pero cuando lo incluyes en otra web siempre es la versión normal. Si quieres enlazar a la versión de alta calidad de un vídeo, basta con añadir &fmt=6 detrás de la URL del vídeo.

Por ejemplo, si la dirección del vídeo es http://www.youtube.com/watch?v=WlBiLNN1NhQ, el acceso a la versión de alta calidad es http://www.youtube.com/watch?v=WlBiLNN1NhQ&fmt=6


Otra posibilidad es usar la etiqueta &fmt=18, que te lleva a la versión de alta calidad si existe o a la versión normal en caso contrario.

(vía Cybernetnews

Greetings from Lisboa

Casi se me olvida. En Octubre estuve en Lisboa en Iberamia, el Congreso Iberoamericano en Inteligencia Artificial.Pero fuimos un poquillo antes para ver Lisboa. Os dejo un mini vídeo hecho con Animoto. Si, lo sé, un vídeo de esos de vacaciones... ¡pero venga!, si son 30 segundos de nada. Además, si te gusta, puedes probar a crear tu propio vídeo, que es muy fácil.





miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las universidades no deberían temer a enseñar novedades radicales; por el contrario, es su llamado dar la bienvenida a la oportunidad de hacerlo. Su disposición a hacerlo es nuestra principal salvaguarda contra las dictaduras, sean del proletariado, del establishment académico, o de la élite corporativa.
Fragmento de "On the Cueltry of Really Teaching Computer Science".
Dijkstra, 2 dic. 1988

Unas palabras de hace 20 años que están muy de actualidad ¿no crees? Te dejo el manuscrito original y la transcripción en español. Y también un enlace a otros documentos publicados por él, conocidos como EWDs.

(vía Barrapunto)

VPN para iPod/iPhone en la UPV

La verdad es que me ha costado bastante decidirme y como hasta ahora me he apañado bien, pues tampoco me ha preocupado mucho. Pero al final me he decidido a configurarlo y ya lo tengo listo, así que, por si a alguien más le sirve y está por aquí cerca, os cuento como configurar el acceso a la UPV través de VPN, tanto desde dentro desde una conexión WiFi como con 3G, para los afortunados poseedores de un iPhone ;-)

Lo primero, comentar que, a grandes rasgos, con VPN conseguimos una extensión de una red segura (más o menos) sobre una red pública como Internet. Al activarlo se crea una especie de tunel entre nuestro ordenador y la red y todos los mensajes viajan codificados.


El problema es que determinados servicios de la universidad requieren estar identificados, y para eso hay que hacer una conexión VPN. Toda la información está disponible y accesible desde las páginas del ASIC (id a manuales > manual de acceso remoto), pero os resumo en un par de pantallazos como lo tengo configurado.

El primer paso es crearse una nueva configuración VPN. Puedes acceder desde Ajustes > General > Red > VPN. Esto tendrás que hacerlo para cada conexión nuevas que quieras.

1. VPN a través de WiFi.


Tipo de conexión: PPTP
Descripción: la que tú quieras
Servidor: vpn.upv.es158.42.255.4
Cuenta: de la forma dominio\usuario. Los dominios posibles son UPVNET para personal, ALUMNO para alumnos y AAA para antiguos alumnos
RSA SecurID: yo lo dejo desactivado y me funciona
Contraseña: tu contraseña de coreo electrónico (no el PIN)
Nivel de encriptación: déjalo como está (Automático)
Enviar todo el tráfico: Activado

Cuando termines guárdalo y ya está. Cuando quieras acceder a algún servicio de la UPV (por ejemplo, enviar correo electrónico a través de tu cuenta desde Mail) basta con que, además de la WiFi, actives la VPN que acabas de crear. Será como si estuvieras en dentro de la universidad.

2. VPN a través de 3G


Tipo de conexión: IPsec
Descripción: la que tú quieras
Servidor: vpn.upv.es158.42.255.4
Cuenta: de la forma dominio\usuario. Los dominios posibles son UPVNET para personal, ALUMNO para alumnos y AAA para antiguos alumnos
Contraseña: tu contraseña de coreo electrónico (no el PIN)
Usar certificado: desactivado
Nombre grupo: soloupv
Secreto: upvnet

Y lo mismo: lo guardas y ya está. Esta es la VPN que tienes que activar si estás usando un iPhone y te conectas mediante 3G.

Si estás dentro de la UPV y tienes un iPod, tendrás que configurarte también un acceso a VPN mediante WiFi (primera opción) y acceder a través de UPVNET por obligación para tener salida normal a Internet. Con un iPhone sí que podrás conectarte a través de UPVNET2G y no hace falta que te compliques con lo de la VPN.

Por cierto, la semana pasada estuve en la Universidad de La Coruña y no tuve ningún problema en la conexión con el iPhone mediante eduroam. Parece que las cosas van bien y cada vez es más fácil moverse y seguir conectados.

Actualización 9-abril-2011: Hace tiempo que no me conectaba por VPN y no me daba cuenta. En el campo "servidor", en lugar del nombre "vpn.upv.es", hay que poner su dirección IP, que es 158.42.255.4 Por alguna extraña razón no resuelve bien los nombres.

martes, 2 de diciembre de 2008

La Comuna

Un nuevo proyecto: LaComuna, de la mano de gente muy interesante que me alegro que esté de vuelta tan pronto.




Actualización 9-dic: Este fin de semana también han iniciado el Blog Oficial de LaComuna.tv  . No te lo pierdas, creo que va a merecer la pena.

Actualización 10-dic: Ya está disponible una muestra de cuál va a ser su trabajo. De momento, una entrevista a Alex Ferreira que puedes ver en el canal de LaComuna.tv en YouTube. En enero más.

(vía 233grados)

Pownce desaparece

Es el fracaso de iniciativas que no han sabido hacerse un hueco en la red. Pownce empezó algo después de Twitter como otro sistema de microblogging con una serie de características adicionales que lo hacían muy interesante, como la posibilidad de crear tus propias redes organizando tus contactos y de compartir de una forma sencilla ficheros y eventos. Pero no pudo ser y el próximo 15 de diciembre cierran.

¿Cuál ha sido el error? Nunca se sabe. Analizando de forma objetiva, el servicio era mucho mejor que Twitter. Pero mis amigos están en Twitter, no en Pownce. Y además, al permitir enviar directamente lo que twitteo también a Pownce (y a Jaiku y o otros), la verdad es que no tengo la necesidad de entrar directamente a su servicio. Eso se traduce en menos visitas y en que los inversores no tengan interés en invertir en ellos (¿como con mobuzz?) Y es que además de tener una buena idea hay que saber como hacer negocio con ella.


Cada vez está más claro: lo importante no son las aplicaciones, sino los usuarios. A mi me importan dónde están mis contactos, dónde está la gente con la que relaciono. Twitter no es el mejor, pero estaba en el sitio apropiado en el momento justo y ahora es muy difícil desbancarlo de su posición.

El otro día, soitu preguntaba sobre sitios de recomendación (y más cosas) de música, en concreto Last.fm y Deezer.com De nuevo, objetivamente el segundo es un servicio más atractivo. Pero con todos los datos míos que tiene Last.fm sus recomendaciones son muy precisas y eso no lo cambio por un servicio mejor.

Noticias relacionadas