domingo, 30 de noviembre de 2008

Las mentiras del Ministerio de Cultura

La nueva campaña del Ministerio de Cultura sobre la piratería es patética. Tanto que ni siquiera voy a poner el enlace... bueno igual me lo pienso para el Google Bombing, para que cuando alguien busque "gilipollas" aparezca ésa como primera entrada.

Aún no he visto anuncios en la tele o en periódicos, pero lo de la web no tiene desperdicio. Aparte de una sección ridícula de testimonios, un concurso, el vídeo de la campaña y otras perlas, esta vez quiero hablar de un apartado que titulan "Las 10 mentiras más difundidas sobre la propiedad intelectual". Por cierto, espero que hayan pagado a David Bravo por el plagio en el título de sus "Las 10 mentiras más famosas sobre la piratería".

A lo que iba. Son 10 mentiras mentirosas (como diria Yoigo), más falsas que el dinero del Monopoli, manipuladoras, parciales y algunas insultan la inteligencia. Así que me propongo rebatirlas una a una.

Por el momento, te recomiendo que vayas leyendo a David Bravo o los comentarios de Enrique Dans sobre la entrevista al ministro de cultura (no se merece que lo escriba con mayúsculas), sobre el intento de los 3 avisos por descargas (a.k.a. ley corcuera digital) o sobre esta misma campaña.


lunes, 17 de noviembre de 2008

I Semana del videojuego

Esta  semana se celebra en la UPV la I Semana del Videojuego, durante la cual se celebrarán diversas actividades sobre los susodichos. La semana comienza con el congreso Game-On, orientado principalmente a desarrolladores e investigadores. A continuación tendrá lugar el I Congreso de desarrolladores de videojuegos, con la idea de ser un evento que reúna a desarrolladores profesionales, amateurs y también académicos españoles que permita intercambiar ideas y experiencias.


Junto a estos eventos, durante toda la semana tendrán lugar distintas actividades, exposiciones y concursos relacionados con el mundo de los videojuegos.


Obama usa YouTube

Un ejemplo claro de cómo se puede usar en la política Internet y las redes sociales es sin duda Obama. Fue un buen ejemplo durante toda la campaña y lo sigue siendo ahora. Lo primero, una web para el proceso de transición Change.gov. Ahora, intervenciones a través de YouTube en su propio canal:  ChangeDotCom, en lugar de las intervenciones en la radio de su antecesor. Las cosas están cambiando allende los mares. ¿Lo harán también aquí?


De momento mantendrá  sus comparecencias semanales en este formato, donde puedes acceder al vídeo y su transcripción (por si escuchar directamente en inglés no se te da bien).




Aún falta mucho para una verdadera Democracia 2.0, participativa, donde las decisiones vuelvan al pueblo. Porque, no nos engañemos, seguimos en un sistema con voto cualificado: el voto de los que "saben" vale más. De hecho, es el único que vale, porque el nuestro sólo cuenta una vez cada 4 años. Y la Web 2.0 puede proporcionar mecanismos de  consulta y participación ciudadana que lleguen a limites en los que todos podamos tomar parte de las decisiones importantes en cualquier momento.

¿Qué tal un sitio en el que debamos entrar todos los viernes a  votar las iniciativas pendientes? Presupuestos Generales del Estado incluidos. ¿Mi certificado digital no le sirve a Hacienda? ¿Por qué no le sirve  también al Congreso? ¿O es que sus señorías temen perder su poder? Porque el prestigio los  políticos lo perdieron hace tiempo.

(vía soitu)

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Se puede vivir del software libre?

Es un tema recurrente, que aparece (al menos  en clase) curso tras curso cuando tratas de explicar eso del software libre, que no se cobra por el software en sí si no por los servicios asociados a él. Y claro, la pregunta es inmediata ¿alguien pagaría por algo que puede tener gratis? ¿Realmente se puede vivir del software libre?

Y la respuesta es que sí, sí que se puede, como ha demostrado, entre otros Matt Mullenweg, creador de Wordpress, posiblemente uno de los sistemas para la creación de blogs más utilizado... y que es gratuíto. Y a pesar de eso Matt tiene una empresa  que funciona basada en ese producto.

Y para demostrar que este caso no es único ni raro, échale un vistazo a esta anotación en Abadia Digital que cuenta cómo se financian los proyectos más importantes de software libre. Algunos con éxito y otros sin él.

¿Y tú? ¿te atreverías a vivir del software libre? ¿crees que es posible?

domingo, 9 de noviembre de 2008

Placebus: ciencia o magia

Es el título de un nuevo programa que estrenará el próximo 10 de noviembre la televisión de la UPV (UPTV). Un programa que trata de explicar cuestiones científicas que se hubieran visto como magia (a.k.a. brujería) y también de magia basada en la ciencia. Promete ser entretenido.

Como ya he dicho, el programa se estrena mañana lunes, 10 de noviembre, a las 14.30 y a las 22.30. Bueno, técnicamente el de las 22.30 ya no es un estreno... a no ser que tengas en cuenta efectos cuánticos que te impidan determinar cuál de los dos es el primero. Pero tranquilos, si sois macroscópicos (y no sois el gato de Schrödinger) no tendréis problemas :-D

El programa puedes verlo en directo en el canal 45 (si vives en Valencia y alrededores) o a través de Internet (lo sé, algunas limitaciones de plataforma, pero nada que no se pueda arreglar). También estará disponible para la descarga en el apartado de programas.

Si quieres participar en el programa o saber más cosas de él, en el blog de Placebus tienes todo lo que necesitas saber. Espero que os guste. Yo no me lo pierdo.

Actualización 11-nov: Ya está disponible el programa para verlo desde internet o descargarlo.


viernes, 7 de noviembre de 2008

A vueltas sobre la "desaparición" de la Informática

Desde hace un par de días hay un ligero revuelo sobre la posible desaparición de los títulos de Informática y de las posibles atribuciones de los ingenieros: que si desaparece la carrera, que si no se podrá  trabajar en Europa, que si los telecos absorben todas las  competencias de la informática.... Así que para estar informados y evitar bulos y FUD, os recomiendo leer la explicación en Bolonia for Dummies.


jueves, 6 de noviembre de 2008

Código Linux

Esta mañana hemos visto en clase el reportaje "Software libre. La comunidad sin amos", realizado por la UNED y emitido en La2. Por si no lo has visto (y, sí, es una indirecta :-) aquí te dejo el vídeo.



Si quieres ampliar información, te recomiendo "Código Linux", : un documental sobre la historia de GNU-Linux que se emitió junto a la película "Los fisgones". Dos joyas.



Y si después de esto todavía te quedan fuerzas, te dejo con Revolution OS, de J.S.T.Moore,. Otro documental más extenso todavía sobre GNU-Linux y el software libre en general (en inglés, aunque creo que tengo una versión subtitulada. Si la encuentro la sustituyo) Hecho... versión subtitulada en español, aunque no se lee muy bien.




miércoles, 5 de noviembre de 2008

En Cámara Abierta 2.0

Cámara Abierta 2.0 es un programa de rtve (cómo no ;-) sobre las propuestas de la red y cómo estas se reflejan en la vida real: periodismo, arte, emprendedores, ocio y un montón de cosas más. Un programa conducido por Daniel Seseña que se emite en este momento los martes por la noche.


En el programa de ayer, 4 de noviembre, hay un apartado interesante sobre la participación ciudadana en la política. Se trata de las iniciativas populares. propuestas que hacen los ciudadanos y que si reciben las firmas suficientes llegan a votarse en el Congreso (3m10s). Un buen ejemplo de la Política 2.0.

En el mismo programa también puedes encontrar una entrevista a Mark Zuckerberg , el fundador de facebook (6m00s).






Un programa interesante para estar al día de lo que pasa en la red. Si no puedes verlo no te preocupes, en su web están disponibles todos los reportajes anteriores.