martes, 11 de marzo de 2008

Web 2.0 in plain english

La gente de Common Craft ha publicado un nuevo vídeo, esta vez sobre Twitter, así que tenemos un nuevo invitado a la lista de vídeos sobre los elementos más importantes de la Web 2.0. Son vídeos muy cortos, de unos 3 minutos, pero que describen de forma sencilla y amena el funcionamiento de todas estas herramientas. Y con un estilo fácilmente identificable.

Con la reciente incorporación tenemos estos vídeos:

Hablando de Twitter, si quieres saber lo que estoy haciendo puedes seguirme en Twitter. Y si puebas más servicios (como facebook, del.icio.us, flickr y cualquier otro que se te ocurra)... suelo ser mrebollo.

lunes, 10 de marzo de 2008

Software basics

Hemos empeazado la segunda parte de la asignatura que tendrá que ver con el software... y una parte importante de diseño de bases de datos. De momento, aquí están las transparencias sobre los conceptos fundamentales de software.
 

Antes de acabar... algunas imágenes se las come (debajo de la barra gris había un dibujín). A ver si lo arreglo.

Noticias relacionadas

Isaías, va por ti

5 minutos de silencio
La Universidad Politécnica de Valencia guarda cinco minutos de silencio, hoy a las 12 h, en repulsa por el último atentado de ETA cometido el pasado viernes.
5 minutos de silencio


Hoy, 10 de marzo de 2008, a las 12 h, tiene lugar en la explanada del edificio del Rectorado (campus de Vera) y en los campus de Blasco Ibáñez, Alcoy y Gandia, una concentración de 5 minutos de silencio en memoria de Isaías Carrasco, asesinado el pasado viernes en Mondragón.

Con este gesto la comunidad universitaria manifiesta su total repulsa hacia el terrorismo.

Toda actividad en la Universidad Politécnica de Valencia queda suspendida durante este tiempo para facilitar la asistencia a la concentración convocada.

viernes, 7 de marzo de 2008

Flock 1.1

Ya se puede descargar la versión 1.1 de Flock. Entre las novedades, destacan algunos de los servicios que se han añadido: gestión de cuentas de correo de Gmail y Yahoo! Mail (esta me da igual porque no la uso) y también de Picasa: el servicio de fotografías de Google. Yo los probé en la versión 1.1 beta de Flock y la verdad es que funcionan bien.


El único inconveniente, que es común a todos los navegadores, es el consumo de memoria. Pero bueno, parece que es cuestión de tiempo, pues todos están trabajando en reducir la cantidad de memoria RAM (vía Alt1040) que utilizan cuando están en ejecución (que, por cierto, es una cantidad indecente).

Por cierto, ahora funciona la extensión Sxipper, que gestiona tus contraseñas...mejor, tus identidades digitales, para que no tengas que preocuparte de la privacidad de tus datos ni de recordar las contraseñas. Incluye identificación a través de OpenID y es una iniciativa de Sxip. Yo lo conocí a través de la presentación Identity 2.o, de Dick Hardt. Pero eso es tema para otra anotación (por cierto,un estilo de presentaciones muy interesante).

Actualización 9-mar: como dirían en sé lo que hicístéis... firmado: el hombre por cierto X-D

Noticias relacionadas

jueves, 6 de marzo de 2008

Disponible el SDK para el iPhone


Ya está disponible el SDK para el iPhone. Para los neófitos, el SDK es el Software Development Kit: un entorno de desarrollo de software, en ese caso para el iPhone. Ahora que están disponibles las dos plaaformas más deseadas por los geeks: Android (de Google) e iPhone (de Mac), se abre un nuevo frente de batalla en el que Microsoft tiene mucho que perder: el campo de los smartphones.


A ver si convenzo a Carlos, Vicente y Jorge de juguetear con él y esta vez tenemos nuestra arquitectura lista en el iPhone antes que JADE.

Actualización 9-mar: Me acabo de enterar de la primera pega: las aplicaciones de terceros no podrán correr en segundo plano. ¿Qué quiere decir?... que si están haciendo algo y otro programa te interrumpe (por ejemplo, una llamada), tu programa no se queda en pausa hasta que termines, si no que se cierra completamente y luego tienes que abrirlo y comenzar desde el principio.

Por ejemplo: si es un programa de mensajería, apareces como desconectado. Eso va a forzar a los desarrolladores a que graben todas sus acciones, con la sobrecarga correspondiente para el iPhone y la sensación de lentitud que darán los programas de terceros frente a los "nativos".

(vía AppleWeblog)

Noticias relacionadas

Zattoo: Tv en tu ordenador

Zattoo es un servicio que te permite ver los canales de televisión directamente a través de Internet. en función de dónde estés, te muestra los canales disponibles  para tu zona. Por ejemplo, en España están disponibles los 6 canales nacionales (La1, La2, A3, cuatro, Tele5 y la Sexta) y algunos más.

La versión actual, recién descargada, tiene algunas novedades interesantes, entre las que hay que destacar una guía de programación al estilo de lo que hace InOutTV con los canales de TDT. Poco a poco Zattoo va mejorando, pero aún le quedan algunas cosas que para mí serían interesantes y que ya he comentado en otra ocasión:

  • no restringir los canales y que se pueda seleccionar cualquiera de todo el mundo
  • que permita varias instancias, de forma que se puedan tener abiertas varias ventanas sintonizando un canal diferente cada una.
Si a eso se le añade 
  1. la posibilidad de grabar un programa, 
  2. la clasificación temática de programas, y 
  3. la grabación automática de contenidos (por ejemplo, de los capítulos de una serie)
... uf, ¡eso sí que sería una revolución en la forma de verla tele! Pero no creo que lleguen a tanto... no creo que les dejen.

Noticias relacionadas

miércoles, 5 de marzo de 2008

Todo gratis en Internet: el futuro de la economía en la red

Creo que el título debería estar entre interrogaciones, pero es que me parece que no va muy desencaminado. Y es que si en la red los costes tienden a cero ¿por qué no ocurre lo mismo con los precios? Las empresas van a tener que estrujarse la cabeza, porque es "free as in free beer", como diría Richard Stallman.


Free! Why $0.00 Is the Future of Business es un artículo publicado por Chris Anderson apuntando estas ideas: porqué las cosas deberías ser gratis en Internet. Pero no gratis de cualquier manera: sugiere una clasificación de 6 tipos de gratuidad que Enrique Dans  ha traducido como freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo. 
Este año no he llegado a tiempo, pero para el curso que viene propondré a los alumnos que construyan su negocio virtual utilizando estas ideas. Para este año ¿alguien se atreve a "reconvertir" su negocio siguiendo estas ideas? ¿cómo podría tener éxito?

(fuente: Wired, vía: Enrique Dans)

martes, 4 de marzo de 2008

La gran guía de los blogs, en PDF

Ya está disponible para su descarga "La gran guía de los blogs", de la Colección Planta 29 y publicado con licencia libre. Apareció hace unos meses y acaba de liberarse el PDF para su descarga


¿Otro libro más sobre blogs? No lo sé, aún no me lo he leido, pero en cuanto lo termine os cuento cosas.

Transparencias

No, no va sobre moda: son las transparencias de mis clases. Tengo mi sitio de Slideshare algo abandonado y voy a empezar a colgar allí el material de mis clases. De momento, y aunque las suelte todas de  golpe, os dejo aquí las de la primera parte de la asignatura sobre Hardware. Los contenidos son del libro Computer Confluence, de George Beekman.







El resto de las entregas irán poco a poco, os lo prometo. Ups, acabo de ver que se ha comido un trozo de la primera página. Espero que por dentro estén bien.

Están también disponibles en PDF en la web de "Introducción a la Informática".


Pantallas curvas


¿Es sólo un concepto o puede ser real? El de Apple (foto superior) es sólo lo primero: un posible iMac Curve. El del Microsoft Centre for Information Work (foto inferior) es un prototipo. Pero cualquiera de los dos es bueno. Estamos trabajando con pantallas cada vez más grandes, en entornos quasi-inmersivos. Y este tipo de pantallas puede ser muy útil.

(fuente: Yanko Design, vía AppleWeblog)


Noticias relacionadas