miércoles, 20 de febrero de 2008

Trabajadores 2.0

Serán aquellos capaces de acceder mejor y más rápido a la información y que le den mejores usos mediante su remezcla y uso creativo -los brokers de conocimiento- quienes aporten más valor en las 'industrias del conocimiento.


(fuente: soitu.es)


viernes, 15 de febrero de 2008

¿Monocrónico o policrónico?

Uf, que palabros. Pero al ver el contenido resulta que se trata de algo de lo que estuvimos hablando el martes en el taller sobre TIC para los FIPPU de mi universidad: ¿cómo son los alumnos? porque esto va a influir (y mucho) sobre la selección de las herramientas tecnológicas más adecuadas para conseguir unos aprendizajes eficaces.

Estuvimos hablando de la existencia o no de los nativos digitales o la generación red (también la he visto como generación Google) y vimos el vídeo de Mike Wesch (accede a su canal en YouTube), titulado A Vision of Students Today (4.44 min).

Pues bien, hoy acabo de leer esta anotación: Aprendizaje monocrónimo vs. policrónico, donde aparecen más características de cada tipo. De nuevo, la principal diferencia es la dicotomía monotarea/multitarea, lineal/no lineal.... pero esta vez sin incorporar límites generacionales (que personalmente me parecen algo absurdos).

¿Qué piensas de esta clasificación? ¿Qué tipo de aprendiz eres tú? ¿Y tus alumnos?

(vía Gabinete de Informática)

Noticias relacionadas


jueves, 14 de febrero de 2008

PoliformaT y Padrino v2: fiasco en la UPV

La relación de la UPV con la tecnología está empezando a ser algo más que preocupante. El descontento es manifiesto en conversaciones de pasillo, aunque dudo de que llegue a algo más. Y no es una situación única en mi universidad. Las ocasiones que he estado en cursos de formació del profesorado en otras universidades las sensaciones con sus respectivas plataformas tecnológicas son muy similares: no sirven para nada, fallan más que una escopeta de feria y generan más trabajo a los profesores. Y digo yo ¿eso de las TIC no nos iba a solucionar la vida?


En mi caso particular, una opinión completamente subjetiva, sesgada y particular, como corresponde a un blog: Las dos últimas "mejoras" están siendo un fiasco. PoliformaT es una plataforma de apoyo a la docencia (LMS, eLearning o como lo queráis llamar). Sus inicios fueron ya dudosos. Pero lo de el martes fue el colmo. Por un problema "muy grave", se perdieron todas las modificaciones que se hicieron ese día y los alumnos tampoco podían acceder a sus contenidos.

Y si se supone que es algo fundamental: todos los contenidos, los materiales, las  comunicaciones se hacen por la plataforma ¿No habría que tomar medidas para que esto no ocurra? Y si ocurre ¿no habría que exigir responsabilidades? Pero tranquilos, que no pasa nada. 

Me gustaría saber qué hubiera ocurido con el responsable si se hubiera tratado de un banco "¿qué? ¿que hemos perdido todas las transacciones de ayer? ¿que les digamos a los clientes que vuelvan hoy y repitan sus operaciones? ¿estás de coña (palabras textuales de Eddie Murphie en "Superdetetive en Hollywood")? ¡¡¡ a la p.... calle!!!!" Porque acto seguido yo voy al banco y les digo que justo ayer (que casualidad) había ingresado 1 millón de euros que tenía guardados debajo de mi colchón y que haber dónde están ahora. Pero la universidad es distinta.

Y el otro "gran producto" es el Padrino: un programa para la gestión de notas. Un programa que sólo funciona con conexión en red aunque trabajes de forma local, porque a algún cabeza cuadrada se le ha ocurido dejar todos los componentes en un servidor remoto. Un programa que pierde datos cuando sincronizas con la base de datos. Un programa caprichoso con la forma de interpretar las fórmulas. Llevo 3 días tratando de publicar las notas de mi asignatura y me encuentro atrapado en mi propia tecnología. Desde  aquí mis más sinceras disculpas a los alumnos de IDA-IB.

Pero no os preocupéis, que los ingenieros informáticos seguirán pidiendo un colegio y eludiendo sus resposabilidades por los fallos. ¿El software sigue siendo un arte? Una puñeta... el software es una basura porque no hay profesionales que sepan programar de verdad, validar su código y asegurar que las cosas funcionan. Y asumo la parte que me toca.

viernes, 8 de febrero de 2008

Solidaridad con Genbeta

En primer lugar, disculpas por tardar tanto en pasarme por aquí. No, no es que desde que soy un chico Mac ya no me junto con el resto de los mortales... ni que no sea capaz ni siquiera de conectarme con mi blog (bueno, al principio un poco ;-). Es más una cuestión de trabajo; y es que el mes de enero ha sido muy malo... y febrero no parece que vaya mucho mejor.


Pero el motivo de este post es algo relacionado con una especie de solidaridad blogosférica. Esta mañana me he enterado de que Genbeta, un blog sobre chacharrería de Weblogs S.L., lleva algunos días fuera de servicio por culpa de un ataque deliberado como consecuencia de una anotación que no ha querido retirar.

La historia es más o menos esta: hace un tiempo, genbeta publicó una anotación advirtiendo de los peligros de proporcionar las claves del MSN a ciertos servicios sospechosos, titulado ¿Quieres saber quién te tiene no admitido/eliminado en el MSN? Pues no des tus contraseña a desconocidos (y tampoco a conocidos, añadiria yo). Esta entrada empezó a aparecer en la cabeza de los resultados de Google y los servicios que aparecían mencionados se molestaron bastante. Tanto que llegaron a amenazar por email para que retiraran la anotación. Y como, por supuesto, la anotación siguió allí, esta pandilla de cafres (por ser finos) procedieron a boicotear a Genbeta.

Bueno, pues además de desear que arereglen la situación cuanto antes, y para contribuir a la difusión de esa información, os copio aquí el mensaje de la discordia:

Parece mentira que después de tanto tiempo (¡años ya!) del invento de este fraude todavía haya gente que siga cayendo en él. Es muy simple, y seguro que muchos lo conocéis, simplemente se trata de páginas que ofrecen el servicio de mostrarte quién te tiene como no admitido o te ha eliminado del mésenyer a cambio de que les des tu datos de conexión, es decir, tu usuario y contraseña. Creía que este negocio ya estaba más que muerto, pero hoy mismo un par de contactos míos me han saltado con la típica ventanita que me acceda a una de esas páginas para que me lea el futuro.

Como norma general, dar la contraseña de tu correo a alguien que no pertenezca a tu familia ya es un suicidio tecnológico, y en este caso sería como darle la contraseña de tu tarjeta de crédito a una persona desconocida para que te muestre el dinero que tienes. ¿Quieres saber qué es lo que hacen? La mayoría de páginas, después de mostrarte esa información, se conectan a tu cuenta varias veces al día para molestar a todos tus contactos con spam descarado. Lo que es peor, esto puede colapsar tu cuenta y no sería raro que la perdieras para siempre, o al menos que la conexión sea pésima. Así que ya sabes, no des tu contraseña a ningún sitio web, o atente a las consecuencias.

Pero claro, ¡tú quieres saber quién te tiene como no admitido! Sorpresa: esos sitios, además de ser peligrosos, no funcionan. Microsoft cambió hace tiempo el protocolo para que los servidores de msn no difundieran esta información. Antes sí podías, pero ahora mismo ni siquiera puedes saber el estado de otra persona sin que ella te invite/admite o sin saber la contraseña de la cuenta (sin cambiar la configuración de la cuenta). Sin rebuscar demasiado, algunos sitios fraudulentos que siguen esta práctica serían: blockoo.com, scanmessenger.com, detectando.com, quienteadmite.info, checkmessenger.net, blockstatus, etc… Todos ellos son potenciales phishing, y ninguno funciona más allá de recolectar cuentas de correo.

Disculpad los lectores avanzados que ya habéis dejado atrás este tipo de engaños facilones hace mucho tiempo, pero es que hoy me he vuelto a conectar al messenger por obligación y me he dado cuenta de que las cosas han cambiado muy poquito.

Acualización 16.55: Un extracto del mensaje "amenazante" No sé si es de coña... pero casi lo parece (vía Humor Gráfico).

Actualización 09-feb.: parece que Error500 y Menéame han sufrido la misma suerte. Cuidadín, cuidadín...

(fuente: Weblogs, vía Abadía Digital)