miércoles, 16 de enero de 2008

Love is in the air

Ayer tuvo lugar la keynote en el Macworld 2008 de Steve Jobs, CEO de Apple, que cumplió con todas las expectativas y con algunas no tan esperadas. Todo se centraba en los rumores sobre un nuevo portátil, con infinidad de priopuestas sobre su diseño. Y al final no iban tan desencaminadas.

Todo empezó con los rumores sobre un portátil con interfaz multitoque (como la pantalla del iPhone) y siguió con un portátil superfino. Todo parecia confirmarse por las peticiones de hardware a fabricantes, el slogan pra la keynote "There's something in the air", la aparición de una máquna llamada MackbookAir en las estadísticas de uso de Adium (un programa de mensajería instantánea) y la reserva por parte de apple de los dominos macbookair .com .net y algún otro. Vamos, que el lunes la cosa ya estaba cantada.

Pues al final las expectativas se han cumplido y Apple ha lanzado un nuevo portátil, mi tesorooooo; el MacbookAir. Con sólo 1,5Kg de peso, pantalla de 13,3", 2gB de memoria, disco duro de 80gB, tan delgado que cabe en un sobre y con un panel táctil multitoque.

La pega, como no, el precio: 1.650€ (1.517€ si puedes comprar a través de Apple-Universia). Además, sólo tiene un puerto USB (yo he sufrido lo indecible estos dos últimos meses con "sólo dos"). y la autonomía es bastante estándar (5h.) Realmente, si le quitamos el pandel táctil es un equipo excesivamente caro para lo que ofrece.

Como ocurre con el iPhone, creo que es demasiado pronto y que en breve veremos mejoras importantes en este producto, si es que Apple está realmente interesado en él y la comunidad de usuario/locos por Mac responde.

Aún no he decidido si me gusta. ¿y tú?

miércoles, 9 de enero de 2008

Ya soy un hombre Mac

Y la primera que lo ha notado ha sido mi mesa. ¡qué diferencia!. Y es que eso de llevar más de dos meses trabajando por obligación con el portátil, cargando con él en la mochila y con la mesa llena de cables es una lata. Pero al final han llegado los iMac. Ahora toca poco a poco acostumbrarse al nuevo entorno y encontrar dónde puñetas están las cosas. Pero me lo tomaré con filosofía.

Por el momento me gusta el cambio. Mis primeras impresiones han sido buenas, infinitamente superior a mi experiencia con Windows Vista. Es una máquina silenciosa y rápida. Aún tengo que averiguar como evitar el Exposé (o lo que sea), porque las ventanas se me alborotan en cuanto acerco la mano al ratón.

Mañna tengo un día intenso de instalar aplicaciones para poder hacer con el Mac lo mismo que hacía hasta ahora con el PC, las principales son:

  1. entorno de trabajo con los blogs y otras herramientas sociales (RSS, twitter, podcast...);
  2. plataforma para mi investigación: gestión documental, bibliografía, diarios de investigación, software científico, herramientas para escribir en LaTeX...
  3. y como entorno de programación, para continuar los desarrollos que he hecho hasta ahora en Linux. Programo directamente sobre la consola, editando con emacs y compilando con gcc, así que no soy muy exigente: sólo necesito herramientas de GNU, control de versiones (subversion y similares), documentación automática (uso doxygen) y poco más.
En otra anotación comentaré las aplicaciones que finalmente he dejado. De momento, una foto de como era mi mesa antes y después del cambio, como las de teletienda (pincha en la imagen para verla a tamaño completo)

Noticias relacionadas

Taller de aprendizaje colaborativo

Esta mañana hemos tenido la segunda sesión del taller Aprendizaje colaborativo a través de las TIC que he impartido en la Universitat de València. En esta sesión hemos hablado de cómo la Web 2.0 mejora las posibilidades de colaboración de una forma más abierta, de las herramientas que tenemos a nuestra disposición y de cómo emplearlas con fines docentes.

Os dejo los enlaces a las anotaciones que he añadido al blog para incluir referencias útiles y lecturas de interés:


Noticias relacionadas

Artículos sobre Web 2.0 en Educación

A continuación os dejo enlaces a una serie de lecturas interesantes sobre el uso de la Web 2.0 en educación. Son un buen punto de partida si te interesa saber algo más sobre esta tecnología ¿emergente? no creo, a mi me parece bastante consolidada. Claro, que no en la universidad. Aquí todavía somos bastante 1.0.... 1.5 a lo sumo.

Las dos primeras referencias corresponden al material que se ha utilizado en el taller





Cosas... in plain english

Se trata de una serie de vídeos de Common Craft que enseñan de forma muy clara qué son algunos de los elementos más importantes de la Web 2.0. Por el momento, hay vídeos sobre



¿Existe la generación red?

¿O hay realmente diferencia entre los denominados nativos digitales y los inmigrantes digitales? Yo tengo algunas dudas de que sea una buena clasificación. Y de hecho hay matices que diferencian a los usuarios de las nuevas tecnologías por sus habilidades (como debe ser) y no por su fecha de nacimiento.

Hoy quiero empezar hablando un ratillo de esto, así que os dejo algunos enlaces con distintas opiniones sobre el tema.


Y para acabar dos artículos muy interesantes (y más largos) de Juan Freire

lunes, 7 de enero de 2008

Entrevista a Manuel Castells

en El País, con un título un tanto amarillista: "El poder tiene miedo de Internet". No da una buena idea del contenido de la entrevista, en la que Manuel Castells habla más de la brecha digital y del control de la red que de otra cosa, pero claro, con un título más light a lo mejor no lo leen tantos.

(fuente: El País, vía twitter de bitácoras)

La UPV paga a la SGAE

Me quedé en la parra cuando lo vi. "¡No puede ser!", me decía una y otra vez, pero ahí estaba el logo con la leyenda

"Els continguts multimedia de PADRINO estan protegits per la societat general d'autors".
(Pincha en la imagen para verla más grande)

Todavía no sé muy bien a qué se refiere todo esto, pero tengo mis sospechas. Preguntaré en el Área de Sistemas de Información de mi Universidad, a ver si ellos me pueden decir de qué va.

De momento os adelanto algo. La aplicación para el registro de notas que usamos se llama PADRINO (las siglas vienen de Programa de Ayuda a la Docencia. Registro Informático de NOtas... es que somos muy cachondos). Pues la "cachondez" nos está saliendo cara. El programita en cuestión "canta" la canción de "El Padrino" cuando se abre. Se nota cuando llega la temporada de exámenes, porque por el departamento no haces más que escuchar la canción desde todos los despachos (no toda, afortunadamente).

Y, no sé porqué, pero sospecho que por incluir algunos compases de esta música tenemos que pagar a la SGAE. Es increible la de tonterías que se puede llegar a hacer con el dinero público. Me gustaría saber cuánto se paga a la SGAE por este concepto. Lo buscaré en las cuentas de la universidad.

Otra posibilidad es que se pague por otras musiquillas inocentes--ya os he dicho que somos unos cachondos--. Por ejemplo, cuando pones un cero suena la marcha fúnebre (a mi me lo ha dicho un señor, que yo no pongo ceros ;-) y con un 10 canta lo de "por ser un/una chico/a excelente..." (esto de se políticamente correcto lo estropea todo). A lo mejor la SGAE nos ha hecho un descuento por el pack.

De todas formas, si es así, sugeriría a quien corresponda que quite las músicas, que ya pagamos bastante con el canon con impresoras y fotocopiadoras (para imprimir artículos científicos cuya suscripción ya pagamos o imprimir exámenes), CD y seguro que en más conceptos.


Probando Foxit PDF Reader

Y es que me he hartado de lo que tarda en abrirse el lector de PDF cada vez que quiero ver un archivo. Así que lo he mandado a la porra y me he instalado este otro, que es también gratuito (el lector) y se abre en un momento. En realidad, el lector de Adobe no estaría mal si no cargara tantas tonterías que no sirven para nada. Porque no encuentro la versión 5 y porque tiene unos botones muy feos, que si no Adobe se merece un downgrade como la copa de un pino; o al menos tan grande como el de Windows Vista.

Puedes descargarte el Foxit PDF Reader para Windows desde la página del fabricante. También está disponible para Linux.

Actualización 8-ene: Un fallo; no se añade automáticamente como visor de PDF en el navegador de Internet (yo uso Flock). Bueno, sí que lo añade, pero para descargarlo automáticamente.

Puedes cambiar este comportamiento por defecto desde las preferencias del navegador, en el apartado de tipos de ficheros (o programas, depende cómo se llame). Busca los PDF y cambia la acción por defecto de Guardar a Abrir con Foxit Reader. No está integrado en el navegador y abre una ventana nueva con el programa. No es demasiado grave, pero despista. Un minipunto menos.


Monográfico Blogs en educación

Acabo de encontrarlo gracias a Israel Peña (se ha convertido en una de mis lecturas asiduas): el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado el pasado 1 de enero un monográfico Blogs en educación.

Contiene varios artículos interesantes que cubren desde la instalación del blog, consejos generales sobre cómo escribir en este medio hasta usos pedagógicos de esta herramienta. Muy recomendable.

Además, si te interesa este tema, no puedes perderte el artículo de Tíscar Lara titulado Blogs para educar. Ahora mismo las añado para la segunda parte del taller sobre aprendizaje colaborativo (PDF)

(vía ICTlogy)

sábado, 5 de enero de 2008

Seis grados de separación

Duncan J. Watts: Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso.- Barcelona: Ed. Paidós, 2007. ISBN: 84-493-1772-X.

Un libro impescindible para comprender el funcionamiento de las redes sociales y el efecto de los small worlds. Es el complemento perfecto de Linked, de A. Barabási, que me leí también hace unos meses y que tienen la culpa de mi obsesión por este fenómeno

Los primeros capítulos dan una visión estática de las redes: las estructuras que generan small worlds. Comienza con las redes aleatorias comparándola con el tipo de relación de los habitantes de Solaria (referencia obligatoria a Bóvedas de Acero, de Isaac Asimov), donde la probabilidad de que dos personas tengan alguna relación-estén conectadas-se puede considerar aleatoria y no depende de que tengan amigos en común. Claro, con este ejemplo decicí que Duncan Watts me caía bien y que el libro me iba a gustar :-). En el extremo opusto, las redes regulares que surgen de retículos periódicos de una (anillo) o dos dimensiones (toro, fundamental para las búsquedas que propone Jon Kleinberg). Y finaliza con la consabida conclusión de que es la fusión de ambos tipos de redes lo que genera el efecto de los small worlds: redes altamente conexas (grupos bien definidos) con caminos cortos entre cualquier par de nodos (los seis grados de separación). después, entran en juego las teorías de A. Barabasi con las redes sin escala y la teoría de la larga cola. Y finaliza con algo realmente interesante: el concepto de contexto y de identidad dentro de grupos u organizaciones sociales. Aquí el libro me enganchó sin remisión.

Pero faltaba la parte inreresante: la dinámica de los small worlds ¿cómo se crean desde cero? ¿cómo se propaga la información dentro de este tipo de redes? Comienza con el problema de la búsqueda: es cierto que existen caminos cortos entre cualquier par de individuos, pero ¿cómo se pueden localizar? Determinadas estructuras de la red garantizan que, además de ser un small world, cualquier individuo es capaz de encontrar los caminos más cortos teniendo en cuenta únicamente información local. Continua con ejemplos de propagación de información en las redes: epidemias, fallos eléctricos, crisis económicas... para llegar a una parte que no había leído aún: la definición de umbrales que establecen cuándo se poduce una propagación en la red en cascada o los cambios mueren en pocos saltos. Por último, habla de la ambigüedad y de cómo sólo las redes que están preparadas para trabajar con ella pueden recuperarse de catástrofes (pone los ejemplos de la crisis de Aisin-Toyota o el atentado del 11-S).

Aparte del libro, que es fanástico, si tienes interés por profundizar en el tema y leerte los artículos originales de todas las teorías, al final puedes encontrarlos como lecturas recomendadas. Aviso: sólo aptos para los adictos a las fómulas. Ten en cuenta que se trata de físicos, con todo lo que eso conlleva ;-)

Si te interesa una lectura más técnica, una aproximación más formal al fenómeno de los small worlds, te recomiendo que continues con estos artículos:

  • D.J.Watts: The "New" Science of Networks.- En Annual Review of Sociology, 30, 243-270 (2004). (PDF)
  • M.E.J. Newman: The structure and function of complex networks.- En SIAM Review 45, 167–256 (2003). (PDF)

Noticias relacionadas