lunes, 17 de noviembre de 2008

Obama usa YouTube

Un ejemplo claro de cómo se puede usar en la política Internet y las redes sociales es sin duda Obama. Fue un buen ejemplo durante toda la campaña y lo sigue siendo ahora. Lo primero, una web para el proceso de transición Change.gov. Ahora, intervenciones a través de YouTube en su propio canal:  ChangeDotCom, en lugar de las intervenciones en la radio de su antecesor. Las cosas están cambiando allende los mares. ¿Lo harán también aquí?


De momento mantendrá  sus comparecencias semanales en este formato, donde puedes acceder al vídeo y su transcripción (por si escuchar directamente en inglés no se te da bien).




Aún falta mucho para una verdadera Democracia 2.0, participativa, donde las decisiones vuelvan al pueblo. Porque, no nos engañemos, seguimos en un sistema con voto cualificado: el voto de los que "saben" vale más. De hecho, es el único que vale, porque el nuestro sólo cuenta una vez cada 4 años. Y la Web 2.0 puede proporcionar mecanismos de  consulta y participación ciudadana que lleguen a limites en los que todos podamos tomar parte de las decisiones importantes en cualquier momento.

¿Qué tal un sitio en el que debamos entrar todos los viernes a  votar las iniciativas pendientes? Presupuestos Generales del Estado incluidos. ¿Mi certificado digital no le sirve a Hacienda? ¿Por qué no le sirve  también al Congreso? ¿O es que sus señorías temen perder su poder? Porque el prestigio los  políticos lo perdieron hace tiempo.

(vía soitu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada