domingo, 19 de octubre de 2008

Recuperar discos en Fat32

Es el problema de los discos externos portátiles: tanto enchufar y desenchufar que al final los ordenadores no los detectan y acaban diciendo "El disco de la unidad X: no tiene formato. ¿Desea darle formato ahora?" ¡no, por Dios! Pero claro, he probado en Windows, Linux y Mac y en todos me dice que lo que tengo es un ladrillo. Menos mal que San Google me ha vuelto a echar una mano.

Normalmente eso ocurre porque de alguna forma se ha eliminado la Fat del disco: una especie de índice para localizar tolos los archivos y carpetas que contiene. Sin esa información el disco resulta ilegible para el ordenador, ya que se convierte en una montaña de ceros y unos sin ningún significado.

La respuesta libre, gratuíta, fiable y multiplataforma esta vez se llama TestDisk. Si, lo sé, un poco feo, sin ventanitas ni florituras, pero hace exactamente lo que tiene que hacer: que el ordenador vuelva a reconocer el disco.

Y estas cosas funcionan porque realmente no se ha borrado nada del disco. Los datos siguen etando ahí, simplemente que no sabemos dónde empieza y donde acaba cada fichero.

Importante: no hagas nada antes de recuperar el disco y sobre todo no lo formatees ni hagas fdisk o cosas por el estilo. Muchas veces se pueden recuperar, pero ya que eres (somos) algo manazas, no se lo pongas más difícil aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada