viernes, 31 de octubre de 2008

Internet interplanetaria

Esta mañana estaba grabando unos polimedias hablando de redes y acabo de descubrir un proyecto interesante: Internet Interplanetaria. ¿Te parece pequeña una red de área extensa que cubra toda la Tierra? Pues no te preocupes, porque ahora podrás tener aceso a Internet en tu próxima visita a la Estación Espacial Internacional o a las colonias de Marte. 
Y es que las comunicaciones espaciales son un problema por el retardo que se produce: las distancias entre los planetas son tan grandes y tan variables que un mensaje de de radio entre la Tierra y Marte (por ejemplo) puede tardar entre 3 y 40 minutos. Y además como los planetas tienen la mala costumbre de girar sin parar, en ocasiones el emisor y el receptor no se "ven", con lo que la comunicación se interrumpe.


Para solucionar todos estos problemas, se propone un nuevo protocolo: el disruption-tolerant networking protocol (DTN) que permitiría mantener las comunicaciones  en semejantes entornos. Aquí tienes una entrevista realizada a Vinton Cerf (en inglés), uno de los padres de Internet, en la que explica este proyecto.

La idea fundamental es disponer de un sistema que utilice los protocolos actuales de Internet para las comunicaciones "locales": en un planeta o dentro de una nave, pero emplee estos nuevos protocolos para las comunicaciones interplanetarias. En principio, sin tener que instalar infraestructuras en órbita (de ahí los problemas de visibilidad). 

Hmmmm.... ¿Pedro Duque estará en Twitter?

Para  ampliar información y que veas que esto va en serio, aquí tienes algunos documentos técnicos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada