miércoles, 24 de septiembre de 2008

Informe sobre uso del sw libre en la Administración

Esta mañana, el CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha publicado un informe con un título casi tan largo como su nombre: 'Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la Administración Pública española. Una visión global 2008' (PDF) -vínculo actualizado 18 nov.- .

Detrás de unos nombres tan rimbombamtes hay un informe que recoje cuál es la situación actual de implantación de software libre (no sé porqué tienen que cambiarle de nombre) en las distintas Adminsitraciones Públicas españolas. Por el momento son las adminsitraciones autonómicas las que se han tomado esto más en serio, siendo Extreñadura un referente en este aspecto.

Todavia no lo he leído entero, pero creo que es un documento interesante que puede reemplazar a los materiales que empleamos en una de mis asignaturas. Ya os contaré.

Dejo dicho de antemano que el uso del software libre en la Administración me parece fundamental. Pero también me parece fundamental el uso eficiente de los recursos (léase dinero). Y en lugar de desarrollar cada uno su propio sistema, todos diferentes, probablemente incompatibles entre sí, ¿no sería mejor un proyecto liderado por la Administración Central, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio (lingüísticas entre otras), desarrollado de forma distribuída, donde todos trabajen de forma conjunta con el mismo espíritu que ha caracterizado al sw libre en un producto único? Amén de que este informe está editado por un observatorio y los observatorios me dan una cierta urticaria.

Noticias relacionadas


1 comentario:

Publicar un comentario en la entrada