sábado, 29 de diciembre de 2007

Rihanna. Umbrella en español

O de como desmitificar rápidamente una canción. Es lo que tienen las canciones en inglés: que son maravillosas hasta que te paras a escucharlas y te das cuenta de lo que dicen de verdad.

Bueno, pues aquí os dejo la canción de Umbrella en español, aunque no ha sido con subtítulos... escucha, escucha:

Adblock


(fuente Liechtenstein también existe, vía CarolinaD en twitter)

viernes, 28 de diciembre de 2007

Paso del Mac

Y es que me he cansado de esperar. Llevo dos meses trabajando con el portátil porque se me estropeó el ordenador y no merecía la pena arreglarlo porque los Mac estaban en camino. Claro, que yo no sabía que estaban tan lejos y que venían andando.

Así que he decidido pasar del iMac de 24". Ya no lo quiero, me instalaré Windows Vista porque al fin y al cabo no hay tanta diferencia. Y como ya están pedidos y con el mío no hay marcha atrás, voy a revenderlo.

Como yo voy a estar fuera estos días, si alguien está interesado que le envíe las ofertas a mi compañero de blog, a carrasco {arroba} dsic.upv.es. El equipo es el iMac de 24" a 2.4 Mhz, ampliado a 2Gb de RAM.

Actualización: Mira la fecha ;-)

Cambios en el blog

Imagino que lo habréis notado. Después de dos años con la misma pinta en el blog me he cansado de verlo siemper igual y he decidido renovar la plantilla. Creo que he conseguido un aspecto más acorde con el tema del blog. Debo agradecer el consejo de Microsiervos sobre el uso de la fuente Comic, mucho más legible.

Otro de los cambios que notaréis es el cierre de los comentarios y la ausencia de enlaces en mis anotaciones. Mis tareas como investigador me están llevando más tiempo del que esperaba y no podré realizar el seguimiento del blog tan a menudo como me gustaría. De todas formas, tampoco se han utilziado mucho, así que la mayoría de vosotros apenas lo notaréis.

Aprovecho para daros las gracias a todos los que os pasáis por aquí. Y por si no nos "vemos" hasta el año que viene... ¡felices fiestas!

Actualización: Mira la fecha ;-)

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Campaña con Z de ZGAE

Es el primer paso de una campaña contra la decisión de todos los grupos parlamentarios a seguir apoyando el canon. El impacto de esta campaña está siendo considerable: en apenas una semana ha conseguido más de 150.000 páginas que lo apoyan (mira los resultados que encuentra Google).

Yo lo he comentado muchas veces: los autores e intérpretes tienen derecho a que su trabajo sea reconocido y a que se les remunere adecuadamente. Y para que sea adecuadamente deben cumplirse algunos requisitos que para mi son importantes:

  1. que se cobre mediante un impuesto sobre los soportes originales, no sobre los soportes vírgenes o los sistemas de grabación; de esta forma
    1. se evitaría la dobre imposición que se da hoy: pago por descargarme una canción de iTunes (por ejemplo), por el CD en el que la grabo y por la grabadora de CD;
    2. permitiría repartir los ingresos entre quienes realmente venden los discos, y no a quienes se estima que los han vendido (el 5% de los artistas)
    3. se eliminarían además las contradicciones al pagar el canon en soportes que no se usan habitualmente para reproducir música (memorias USB o teléfonos móviles, por ejemplo)
  2. que sea el estado quien lo recaude, y no una sociedad (¿zoociedad?) privada;
  3. eliminar los sistemas anticopia de los sosportes originales para poder ejercer el derecho a la copia privada;
  4. una duración razonable de los derechos de autor: en España, las obras de la Generación del 98 (por ejemplo, los poemas de Antonio Machado) todavía están protegidas ¿el canon y los derechos de autor protegen la cultura? Permítanme que lo dude.
Yo también soy autor: publico artículos científicos, escribo material para mis asignaturas, elaboro material gráfico y estoy empezando con el vídeo digital. Y me gusta decidir sobre el modo de "proteger" mis obras (particularmente prefiero las licencias de tipo creative commons).

Si quieres unirte a la campaña, copia el banner de arriba y ponlo en tu blog, página web o donde quieras y escribr el texto "Con Z de ZGAE". Tarde o temprano Google lo encontrará y lo añadirá a la lista.

(vía El País y más de 150.000 sitios más ;-)

Noticias relacionadas

Demasiadas, tristemente.

Wikinomics

Don Tapscott y Antony D. Williams: Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes.- Barcelona: Ed. Paidos, 2007. ISBN:978-84-493-2014-9.
Web: Wikinomics

Un libro interesante sobre como las comunidades y las redes sociales pueden hacer cambiar la forma de entender la economía. Se basa en la idea de que se puede emplear todo el potencial de las grandes comunidades de usuarios gigantescas que se pueden crear a través de Internet para mejorar la innovación y el éxito en las empresas. Incluso llega a argumentar que sólo las empresas que sepan adaptarse a esta nueva realidad sobrevivirán. Esto último es algo exagerado, pero sí que tiene razón al adelantar que sólo las empresas que sepan ajustarse al nuevo escenario que proporciona la deslocalización y el uso de las nuevas tecnologías tendrán éxito. Y las ideas que hay detrás de este libro proporcionan un modelo válido y muy eficiente para entrar en el nuevo milenio. No es el único, pero posiblemente sea uno de los más innovadores, flexibles y prometedores.

Para comenzar y justificar toda la exposición que viene después, muestra el caso de Goldcorp Inc.: una empresa dedicada a la explotación de minas de oro que estuvo a punto de quebrar a finales de los 90 y acabó multiplicando por 90 su valor (de 100 a 9.000 millones de dólares) ¿La fórmula? abrir uno de sus activos más preciosos: sus datos de prospección e información geológica a disposición de todo el mundo. Asumió que las mentes más capacitadas posiblemente estuvieran fuera de su empresa y pensó en una forma de aprovechar el potencial del ingenio colectivo. Y las aportaciones se realizaron a través de un concurso con un premio de 75.000 dólares.

No es un caso aislado. Si recientemente habéis leído/odio/visto noticias de Android, la nueva plataforma móvil de Google, veréis que se trata del mismo enfoque: abro mi producto para que los usuarios puedan exprimirlo y proponerme nuevos usos o herramientas mucho mejores de la que mis ingenieros puedan programar. Y eso ue estamos hablando de Google, no de cualquiera. Frente a estos enfoques, los más tradicionales como los de Microsoft o Apple: blindando sus productos e impidiendo cualquier uso "no autorizado".

En el libro se defiende el uso corporativo de blogs, wikis, chats, comunicación peer-to-peer (P2P). Tecnologías que la mayoría piensa que sólo sirven para jugar, pero que realmente lo que hacen es proporcionar una flexibilidad y unos niveles de colaboración impensables usando las TIC 1.0 (por llamarlas de alguna forma).

Algunas de las partes que más me han gustado son las que hablan de

  • la producción entre iguales, con el ejemplo de la Wikipedia o del software libre, demostrando cómo miles de voluntarios dispersos pueden crear productos de calidad comparables con de los de las mejores empresas;
  • los prosumidores y de sus derechos a rediseñar y modificar los productos que adquieren, reconocidos (y utilizados) por algunas empresas y perseguidos por otras (como ocurre hoy con Apple y sus iPhone).
  • las aplicaciones en el campo de la ciencia, tanto enla investigación como en la explotación de los resultados. En esto último no estoy muy de acuerdo, Hay ejemplos de empresas farmeceúticas que no me parecen éticos y no me gustaría que se funcionara de esa manera.
  • la planta de producción global, donde explica cómo las empresas abren sus infraestructuras tecnológicas y se centran en lo que cada uno sabe hacer mejor. Un sistema de fabricación completamente autónomo, flexible y adaptativo: holónico diría yo. Con ejemplos como el de BMW y la creciente industria china. Aunue reconozco que lo que más me gustó de esta parte fue la idea de los fab lab: laboratorios de fabricación modulares, de bajo coste, reconfigurables, basados en software libre, que te permiten crear tu propio laboratorio en tu casa para proyectos relativamente pequeños.
En resumen, un libro muy recomendable, sobre todo para mis alumnos de la Fac. de Admón. y Dirección de Empresas. Pero también para cualquiera que desea saber algo más sobre un enfoque realmente innovador para afrontar las exigencias de una sociedad cada vez más global, cada vez más local... cada vez más glocal.

Noticias relacionadas

Nexus

Mark Buchanan: Nexus. Small Worlds and the Groundbreaking Theory of Networks.- Nueva York. W.W. Norton & Company, 2002. ISBN: 0-393-32442-7.

Un libro interesante como libro divulgativo si deseas conocer fenómenos en los que se encuentran las estructuras y los efectos de los small worlds, pero poco interesante si lo que buscas es conocer co nalgo de profundidad los modelos y las teorías que hay detrás de cada uno de los ejemplos que aparecen en el libro.

Yo me esperaba más de un libro de alguien que ha sido editor de Nature y New Scientist y me ha defraudado un poco. No digo que sea malo, simplemente me esperaba otra cosa de él. Se queda demasiado por encima de los ejemplos y no llega a explicar porqué los modelos se comportan de ese modo. Claro, y yo que estoy devorando libros y artículos sobre este tema para comprender cómo funciona y tratar de aplicarlo a mis temas de investigación actuales, pues se me ha quedado pequeño.

En ese aspecto, los otros dos libros que he leído: Linked, de
Albert-Laszlo Barabási, y Seis Grados de separación, de Duncan Watts, están mucho mejor. No en vano son dos de los padres de las teorías actuales sobre small worlds y es incluso divertido ver como cada uno nombra al otro en su libro: "pues yo le mandé un correo a Watts para que me permitiera usar sus datos..." dice Barabási. Y a la vez puedes leer en el libro de Watts "y con esos datos llegó a unas conclusiones que tuvimos nosotros 2 años debajo de nuestras narices y no supimos ver". No soy literal, pero esa es la idea. Y es algo que me resultó curioso al leer el segundo libro: las referencias cruzadas entre los dos autores en libros distintos y "como sin querer".

Sin embargo, no todo es negativo. Hay muchos ejemplos más en Nexus, algunos de ellos en los que nunca se me habría pasado por la cabeza pensar en small worlds o modelos de la larga cola. Uno que tengo que apuntar para que no se me olvide son los patrones descubiertos en el cursos de los ríos, que no dependen tanto de la orografía del terreno ni de las lluvias como de la ley de potencias. Este resultado puede resultarnos muy interesante para el ejemplo con el que tenemos que tratar en el proyecto Consolider con gente de la Universidad Rey Juan Carlos I y del IIIA del CSIC en Barcelona. Se trata de modelos de negociación sobre el uso eficiente del agua. Y si esta idea nos da modelos computacionales precisos del aporte de agua en los ríos, tenemos medio camino hecho y una posible portada del Nature... siempre que Mark Buchanan no lea este blog.

Noticias relacionadas


Permitidme tutearos, imbéciles

Es el título de la firma de Arturo Pérez-Reverte en el XLSemanal de esta semana (valga la redundancia) hablando sobre las reacciones de los políticos tras el Informe Pisa 2006 que compara el rendimiento escolar en los países de la OCDE. Estoy de acuerdo hasta en la última coma. Y claro, después (o antes) de eso lees el reportaje cobre la educación en Finlandia y te entran ganas de hacer las maletas y marcharte a... cualquier otra parte donde los políticos se tomen la educación en serio. Bueno, a cualquier otro sitio donde los políticos se tomen la política en serio. Aunque dudo de que ese sitio exista.

Os dejo los dos textos: leedlos en el orden que queráis y, si os apetece desahogaros, ya sabéis como funciona esto de los comentarios:

Por cierto, los míos tienen 10, 8 y 5 años ¿estaré todavía a tiempo de arreglar lo que no enmendan las instituciones?

(vía Jorge Salvador)

domingo, 23 de diciembre de 2007

Pantalla negra en Ubuntu

Ha sido mi pesadilla unas cuantas veces en el portátil desde que activé las chorradas gráficas mejoras visuales del escritorio de Ubuntu. Alguna vez incluso he llegado a reinstalar el ordenador porque no había manera de arrancar y, al intentar arreglarlo, cada vez lo estropeaba más. Pero acabo de encontrar una solución que ha funcionado, así que os la cuento por si os puede ayudar a alguien. Bueno, miento, la pongo aquí para no tener que buscarlo otra vez cuando lo necesite ;-)

Mi portátil tiene una tarjeta gráfica Intel845, pero la solución es lo bastante genérica como para que funcione con cualquier otra. El problema es de configuración de la tarjeta gráfica, que se raya cuando le tocas los baudios. En mi caso fue al conectar un segundo monitor y tratar de configurarlo como escritorio extendido. ¿el resultado? además de no conseguirlo, una pantalla negra de la muete al reiniciar una de las veces.

¿Cómo lo he arerglado? Os describo los pasos

  1. arrancar en modo recover (desde las opciones de inicio de grub)
  2. en la línea de comandos, teclear
    dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg
    e indicar la resolución de la pantalla (en mi caso 1024x728)
  3. teclear gdm --replace
Este último vuelve a cargar el entorno gráfico. Si todo funciona, basta con que reinicies la máquina y arrancar normalmente. Buena suerte.

Por cierto, sigo sin tener el escritorio extendido en Ubuntu, pero no sé si me atrevo.

(vía Ubuntu Forums)

Noticias relacionadas

Sobre la solución de varios problemas al trabajar con Ubuntu o actualizar a versiones nuevas.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Adios Lynksee

Ahora ya es definitivo: Lynksee ha desaparecido. Hace unas semanas me llegó un correo avisando de que cerraban el sitio debido a la falta de ingresos. Por lo visto, se financiaba mediante AdSense y tuvieron problemas con páginas de usuarios que contenían metarial con copyright por lo que tuvieron que retirar la publicidad.

Estaba esperando a que se puediera descargar el código fuente de su proyecto, tal y como comentaban en su propio correo:

El próximo día 21 de diciembre se cerrará la web y publicaremos el código fuente. No se hará hasta ese día para evitar que con el código en la mano nadie pueda aprovecharse de algún Bug en el sistema e impedir que se pueda migrar el contenido.
Bueno, pues ha llegado el día 21 y el sitio ha desaparecido del todo. Me interesaba descargarme el código fuente para usarlo en clase (me parecía una buena herramienta y además con licencia de software libre), pero no hay ninguna dirección a la que acudir.

Por cierto ¿alguien ha conseguido descargarlo? ¿sabéis cómo se puede conseguir?

Noticias relacionadas

jueves, 20 de diciembre de 2007

Autores a favor de canon

En esta última semana, canon es uno de los términos que más aparece en los blogs y creo que es una de las primeras ocasiones en las que no tiene nada que ver con cámaras de fotos. Imagino que ya sabréis de qué va, porque esta vez ha aparecido en los medios de comunicación: periódicos, radios y televisiones hablan todos del canon digital que de manera arbitraria, indiscriminada e injusta se ha de pagar por cualquier soporte digital.

Tengo pendiente una entrada sobre este tema porque han pasado muchas cosas esta semana, pero prefiero empezar con una lista de autores que no pienso leer, escuchar o ver: los que han firmado el manifiesto a favor del canon:

Joaquín Sabina, que en su día se significó en defensa de la piratería, es uno de los firmantes del manifiesto en favor del canon con vistas a la votación de hoy. En el mismo figuran los actores Imanol Arias, Pilar Bardem, Leonor Watling o Juan Echanove; los productores Andrés Vicente Gómez, Agustín Almodóvar, Enrique Cerezo; los músicos Miguel Bosé, Ana Belén, Raphael, Marta Sánchez, José María Cano, Ana Torroja, y cineastas como Fernando Trueba o Martínez-Lázaro. Y entre los escritores, Juan José Millas, Fernando Savater, Juan Manuel de Prada, o Antonio Gala.
(listado via El País)

jueves, 13 de diciembre de 2007

EUMAS07. UN viaje accidentado

Bueno, por fin hemos llegado a Hammamet (Tünez) depués de un viaje accidentado: perdimos el enlace en Parías y tuvimos que esperar 2 horas en el aeropuesrto. El segundo avión salió casi una hora tarde y perdimos el autobús en Túnez. Allí nos tocó esperar 4 horas a que Mr. Transportation llegara con uno mayor.

Al final llegamos a Hammamet a las 9 de la noche. Me había levantado a las 4.30 de la mañana. Y, por supuesto, no llegué a la reunión del 5th technical forum: la razón por la que vine a Túnez. Mola ¿eh?

Esta mañana ya nos hemos inscrito en la conferencia, hemos desayunado y ahora estoy en la conferencia invitada sobre el uso de técnicas de argumentación para negociación. Nos han dicho que teníamos que haber pagado el hotel a través de EUMAS. Imagino que eso supone que habrá que pagar un "extra" por algo (uso de las salas, WiFi o lo que sea), por eso era más caro.

El contenido de las conferencias es un poco durillo para este blog, así que lo pasaré al Cuaderno de investigación: el blog en el que se ha convertido mi antigua página personal. Ya os conteré como va el resto.

martes, 11 de diciembre de 2007

Linked

Albert-Laszlo Barabási: Linked. The New Science of Networks.- Cambridge, MA: Perseus Publishing, 2002. ISBN:0-7382-0667-9.

Este ha sido el primer libro que he leído sobre las redes sociales y los small worlds y me ha picado tanto que he seguido con otros (ya escribiré las reseñas). Da una visión incremental de la evolución de las teorías sobre los small worlds, desde los grafos aleatorios de Erdos, pasando por la conocida teoría de los seis grados de separación, hasta la construcción incremental de los grafos, teniendo en cuenta su evolución en el tiempo--su dinámica--además de su estructura--su estática--.

Después continua con algunos ejemplos más de small worlds en el mundo real y de cómo su aplicación ayuda a construir modelos del mundo y poder demostrar sus propiedades.

No es un libro nada teórico y la exposición siguiendo el hilo histórico de los acontecimientos, mostrando cómo con cada nuevo paso se corregía un problema del modelo anterior, resulta muy pedagógico para comprender el funcionamiento de las redes sociales.

Este libro tiene la culpa de los "malos pensamientos" que he tenido luego y de que ahora vea redes sociales y small worlds por todas partes.

Muy recomendable.

Por cierto, no traduzco lo de small worlds porque lo de mundos pequeños me pareced muy cursi.

Noticias relacionadas


sábado, 8 de diciembre de 2007

Estreno página personal

Al final me he liado la manta a la cabeza y he cambiado mi web personal. Ha sido un proceso lento porque no tengo demasiado tiempo para estas cosas, pero esta última semana le he dado el empujón definitivo y la he dejado lista.

Al final mi página es otro blog. Se llama Cuadernos de investigación y pretendo ir escribiendo allí todas las cosas que hago en relación con mis tareas como investigador (que también me toca un poquillo). Básicamente, es un sitio para exponer mi ideas, aunque estén a medias (que lo estarán), eventos a los que asisto (la "cobertura" de la CAEPIA fue poco interesante para muchos de vosotros ¿no?) y todo lo que se me ocurra. En fin, una colección de "poluciones mentales", como las llamaba un amigo.

Me gustaría especialmente que el resto de gente de mi grupo lo leyera de vez en cuando (bueno, ni siquiera sé si alguien lee este ;-) y me comentara cosas. Y el resto de vosotros también, por supuesto. Pero no tengo mucha confianza, son una pandilla de investigadores 1.0 X-D

Tengo que resolver lo de los dibujos a mano, porque tengo los cuadernos llenos de esquemas y cosas que me llevaría demasiado tiempo hacer en el ordenador. Una tableta gráfica baratita tiene muchos puntos. Aunque la idea del GNote tampoco es mala.

Bueno, si os animáis, nos vemos por allí.