viernes, 30 de noviembre de 2007

Curiosidades sobre el Viernes negro

Después de la anotación anterior sobre el Viernes negro de Apple, me quedaba la duda sobre porqué el Viernes Negro (Black Friday) se llama así. Y curiosamente, me lo han resuelto en la radio en un programa que hablaba de viajes. Os cuento.

En el programa, comentaban destinos turísticos para este puente y para nochevieja. Y una de las opciones que cada vez está teniendo más fama era...un viaje a Nueva York un Black Friday ¡Cáspita! (bueno, me ha salido otro improperio, pero prefiero no escribirlo). Y es que es un día de rebajas en todos los comercios. Y claro, por eso el Viernes Negro de Apple se llama Viernes Negro, porque lo "celebran" el Viernes Negro. La verdad, así escrito parece de perogrullo, pero tiene su miga ¿eh?.

Alguna curiosidad más: el Viernes Negro es siempre el día de después de Acción de Gracias (llegados aquí asumiré que es siempre un jueves ;-) y cae entre el 23 y el 30 de noviembre. Como comentaba, es un día tradicional de rebajas en todos los comercios y es además el inicio de la campaña navideña.

Y se llama Viernes Negro por los grandes atascos de tráfico que se montan. Por cierto, hay muchos más días negros a lo largo de la historia por razones bastante más importantes que esta. Lo comentaron en Microsiervos hace unos días.

(fuente: la Wikipedia y un señor de la radio)

Noticias relacionadas


Viernes negro en Apple

Así dicho queda mal, pero es la traducción directa (que no han utilizado) a cómo llaman en Apple a un viernes al año en el que hacen descuentos en Apple Store (sólo en internet). Hoy podemos aprovecharlo también en España. Échale un vistazo a las ofertas de la Apple Store, que rondan el 10% de descuento en los artículos seleccionados.

Hay un par de cosas que me están mirando, así que me ataré al palo mayor, como Ulises, para resistir la tentación.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Internet y política

Estamos ya a puertas de la campaña electoral (aunque yo tengo la sensación que llevamos 4 años de campaña :-( y parece que Internet cada día va tomando un peso mayor en las campañas. Uf, demasiada "campaña". Dejadme que empiece otra vez...

Estamos ya a puertas de las próximas elecciones (aunque yo tengo las sensación de que llevamos 4 años de camapaña electoral :-( y parece que Internet va tomando un peso mayor en la vida política. Aunque todavía estamos muy lejos de los niveles de Estados Unidos, poco a poco vamos aprendiendo. Si señor, mucho mejor.

De momento, os dejo sólo unos enlaces a sitios que pueden ser interesantes

¿Pensáis que los políticos hacen un buen uso de la red? ¿Afectaría a la imagen que tenéis de un determinado partido? ¿Afectaría a vuestra intención de voto?

Actualización 20.20: Bueno, parece que los políticos no tienen ni idea. Pepe Blanco, el secretario de organización del PSOE, anima a mandar spam, eso sí de buen rollito ¡será gilipollas! Y eso que tiene un blog... creo que voy a mandarle 2 ó 1.000 comentarios, a ver que tal le sienta... eso sí, de buen rollito :-D (fuente: El Mundo vía Barrapunto)

Actualización 29-nov: Pues sí que se mueve la cosa, sí. Ahora Rajoy tiene página en Facebook (vía Alt1040)

martes, 27 de noviembre de 2007

VozMe lee tus posts

Llevaba un tiempo buscando un servicio decente para la lectura en voz alta de las anotaciones en el blog (la tecnología se llama text to speech o síntesis de habla), pero hasta ahora todos eran en inglés o de pago. Sin embargo, al final he encontrado uno razonablemente bueno. El servicio se llama VozMe y te lee cualquier texto que le introduzcas o, como es mi caso, una anotación en el blog.

A partir de ahora, en el pie de cada anotación veréis un enlace ((·)) Escucha este post; pinchando sobre él automáticamente os la leerá en voz alta. Por cierto, hasta ahora no me había dado cuenta, pero los errores al teclear cantan un montón cuando lo oyes; mucho más que al leerlos.

Política en Twitter

Me llamo Miguel y soy adicto a Twitter (ahora es cuando decís todos a coro: "te queremos, Miguel".... sí, sí, que lo vi en una película ;-) Y esta tarde me he encontrado en el correo con una sorpresa monumental: un invitación de un nuevo seguidor en Twitter. ¡Vaya tontería! pensaréis ¿qué tiene de especial?... pues que se trata del twitter de José Cepeda, un diputado del PSOE.

Imaginaos mi sorpresa cuando, al entrar en su página personal (es algo que suelo hacer antes de admitir seguidore sen twitter: ver quién es), veo que se trata de un político. Ya es raro ver un político en Internet (página propia digo, no institucional) y más aún con un blog, ni os cuento esto.

Creo que voy a usarlo como ejemplo en clase para hablar sobre este tema. Justo esta semana empezamos a hablar de redes e internet con los futuros diplomados en Gestión y Administración Públicas y es una excusa perfecta para empezara hablar de Política 2.0. Sobre todo ahora que vienen las elecciones. ¿Tendremos políticos 2.0 en España? Va a ser que no, al menos hasta que se produzca un reemplazo generacional. Porque las juventudes de ambos frentes tienen el dedo muy suelto para subir material a YouTube :-D

lunes, 26 de noviembre de 2007

Estamos de obras

Por si no tuviera bastante con el cambio de ascensor en casa (7 pisos que me pulo andando todos los días, oiga), me ha entrado la fiebre remodeladora y he hecho algunos cambios en el blog. No creo que se note mucho. Simplemente he cambiado a las "nuevas" plantillas de Blogger; lo tenía pendiente desde hace casi un año, pero me daba miedo-pereza a partes iguales.

Ayer estuve rescatando de la plantilla anterior las cosas que borra, que es toda la personalización de tu plantilla que hayas hecho. En mi caso, los enlaces con twitter, las categorías de del.icio.us, las conversaciones cruzadas, la tira ecol, el feed RSS, la licencia creative commons y el contador de visitas con las estadísticas públicas. Vamos, que me pasé una tarde de domingo entretenida. Todavía me queda por revisar un par de cosillas, pero creo que básicamente he conseguido dejarlo como estaba.

Noticias relacionadas


jueves, 22 de noviembre de 2007

Animoto: no más presentaciones moñas

Sobre todo de esas que has mandado alguna vez por email. Si, sí, es a ti, no mires para otro lado. ¿O es que tú nunca has mandado una de esas? Bueno, pues para redimirte prueba a hacer algo decente y échale un vistazo a Animoto: subes tus fotos (o le dejas bajarlas de la red), seleccionas la música (o le mandas la tuya) y el solito te genera una presentación en vídeo. Imagino que cuando lleves una docena estarás un poco saturado de los efectos y demás (o te parecerán todas iguales). De momento, yo sólo he hecho una, así que me parece excelente. Al menos la ha terminado en un momento y yo no he tenido que hacer casi nada. La versión gratuíta permite vídeos de sólo 30 segundos, pero por $30 al año puedes crearte una cuenta pro y saltarte este límite. ¿Que cómo quedan los vídeos? Pues así (nota: es una imagen, pero si pinchas te lleva al vídeo)



(vía Daily Buzz)

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Eres geek?


Es mi puntuación en el test: un 81% de geekismo. ¡Y yo que creía que no lo era tanto! Si es que un mes de baja dan para muchas geekicidades... probaré dentro de un tiempo, a ver si se me ha pasado.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Kindle: un lector de libros electrónicos

Kindle es un lector de libros electrónicos de Amazon y pretende ser el sustituto de los libros en papel. Permite descargarse libros de Amazon y leer también los principales periódicos. Los contenidos se descargan por WiFi y el dispositivo permite almacenar unos 200 libros.

Aquí es donde, en una de mis anotaciones convencionales, vendría mi opinión sobre el susodicho. Pero en esta ocasión me la voy a saltar porque me gustaría conocer la vuestra. ¿Crees que es un dispositivo útil? ¿Y que realmente es el futuro y desbancará a los libros de papel? ¿Piensas que le falta algo?

Actualización 21-nov: En la dosis diaría de MobuzzTv de ayer, día 20, hay una pequeña referencia a Kindle.

Actualización 23.nov: El Kindle se ha agotado en Amazon en sólo 6 horas de venta (vía Baquia). Eso sí, no dicen cuántas unidades habían puesto a la venta... a lo mejor eran sólo 2 ;-) De todas maneras, le predigo un vida corta, sobre todo cuando Apple saque su Tablet, Fujitsu baje el precio de sus Stylistic o los guinistas de Star Trek proporcionen de una vez los diseños de sus PADD.

(vía Edans)

La tecnología de los 80

Un reportaje sobre el nacimiento de los cacharros tecnológicos más populares, la informática de consumo y los videojuegos. Los que la vivistéis os pondréis un poco nostálgicos y el resto sabréis de donde sale todo lo que lleváis en los bolsillos. Duración aproximada: 45 min.

Ver vídeo

(fuente: CineTube, vía Applesfera)

Noticias relacionadas


Twitter en CSI

Parece que la tecnología llega antes a las series de televisión que a las aulas. No es que me extrañe, pero ya he comentado más veces que se supone que la universidad debería ir abriendo camino en innovación y transferencia tecnológica a la sociedad... y no al revés. Que es precisamente lo que está ocurriendo con la Web 2.0. El esfuerzo de la universidad de hoy es desarrollar sus propias plataformas de aprendizaje, por supuesto cerradas y completamente dirigidas (snif, snif), en lugar de abrir sus herramientas y contenidos. Aunque siempre hay honrosas excepciones, claro está.

Y sin más dilación, os dejo con un fragmento de CSI (en inglés) en el que usan las anotaciones en Twitter de la víctima. Da un poco de miedo ¿no? Después de esto, culquier padre (y ministro de yoquesé) añadiría Twitter a la lista de programas diabólicos.




Actualización 21-nov: En la dosis diaría de MobuzzTv de ayer, día 20, comentan esta misma noticia y aparece este fragmento subtitulado.

(vía: post de Gina en Twitter)

domingo, 18 de noviembre de 2007

Ha terminado la CAEPIA 2007

Mi participación este año ha sido escasa: no he mandado ningún artículo y sólo he asistido un día: el jueves (llegamos el miércoles por la tarde y salíamos el viernes por la mañana). Salamanca está demasiado lejos para hacer el viaje en el día y aprovecharlo. Amén que gracias al GPS perdimos más de media hora en cada viaje (nota personal: no comprarme nunca un GPS, o al menos hasta que se sepan el camino mejor que yo). Para la próxima edición trataré de asistir a la conferencia completa.

He ido publicando anotaciones desde las sesiones a las que he asistido que por orden son:

También fui escribiendo algunas impresiones en twitter (busca las del 15 de noviembre) y unas pocas fotos en Flickr. Vamos, toda una cobertura 2.0... ya que la organización no hace nada de eso (ni siquiera un mísero RSS). A ver si al menos lo consigo con mi grupo. Me gustaría algo como lo que hace Juan Freire. Ya ves.... el grupo de Recursos Marinos y Pesquerías tiene muchas cosas que enseñarnos... ¡manda huevos!




Noticias relacionadas

jueves, 15 de noviembre de 2007

CAEPIA. Sistemas multiagente

Por la tarde empieza una sesión sobre sistemas multiagente. Van a ser 8 ponencias, a 10 minutos cada una, pues un par de horitas. En la sala hay unas 40 personas.

Desarrollo de agentes inteligentes para la TAC SCM 2007. Es una competición en la que varios agentes compiten en el ensamblado de ordenadores, adquiriendo componentes de los ordenadores para satisfacer los requerimientos de unos clientes. Los agentes tratan de predecir la demanda en un entorno de producción limitada. Exponen el sistema creado para el juego de este año. El sistema gana en una competición con agentes "tontos", pero los resultados no parecen tan buenos en el caso de competir con agentes reales.

Negociando objetos de aprendizaje en un mercado electrónico. Aborda el problema de la reutilización de contenido de cursos en línea. El sistema accede a objetos que se encuentran distribuidos en red y emplea un modelo de mercado (con compradores y vendedores de objetos de aprendizaje). Personalmente, no me gustan los modelos centralizados con administradores. Desde que "descubrí" las redes sociales las veo en todos los sitios y pienso que son la respuesta a muchos problemas en entornos dinámicos y abiertos. Pero bueno, no es más que mi visión, tan buena o tan mala como cualquier otra. Para la negociación emplean el protocolo de concesión monotónica para alcanzar un acuerdo en el precio de los objetos de aprendizaje. Ahora está exponiendo las estrategias que emplean vendedores y compradores para tratar de maximizar sus beneficios llegando a un acuerdo. Le acaban de preguntar (¿sugerir?) la utilización de alguna técnica que permita emplear medidas de reputación o confianza. Están en ello, con componentes que implementan políticas de mercado. Una segunda pregunta (sobre cómo puede a prender de experiencias pasadas. Eso parece que está algo más verde.

El aprendizaje como un aspecto en agentes malaca Emplea la programación orientada a aspectos para agrupar el conocimiento dentro de un agente. Los aspectos se emplean para modelar las propiedades funcionales del agente (también se usan componentes, pero eso no me parece demasiado interesante): coordinación, interpretación de protocolos, representación, aprendizaje y distribución, junto con un mediador que se encarga de la composición de aspectos que puede realizarse en tiempo de ejecución. Los puntos en los que se permite la interrupción del porgrama para la consideración de los aspectos es en la recepción y envío de mensajes. Me parece una idea interesante.

Organizational models for semantic service coordination. Este es un trabajo que ya he leído: el proyecto CASCOM. En este artículo exponen cómo descubrir y componer servicios web para satisfacer una petición determinada. En cuanto al descubrimiento, lo que proponen es extender la descripción de los servicios, anotándolos con información sobre los roles que los proveedores y los clientes de los servicios deben desempeñar. Estos roles se emplean después para ajustar el grado de coincidencia. Para la composición de servicios usan planificadores "tradicionales", filtrando a priori los servicios que no son relevantes para reducir el espacio de búsqueda (que en el caso de los servicios web puede ser demasiado grande).

Bueno, ahora se supone que debería haber un descanso, pero como hemos empezado tarde se lo saltan y seguimos con la segunda parte.

Uso de algoritmos evolutivos para la fusión de teorías en minería de datos distribuida Esta me la he perdido. He tenido que salir de la sala un momento.

Dynamic support in ADAPTAPlan: ADA+ Este trata del modelado de usuarios en un sistema multiagente. AdaptaPlan es un asistente para eLearning que asiste a los tutores en el diseño de los cursos y a los alumnos durante su desarrollo. De nuevo, yo sigo viendo redes sociales para resolver muchos de estos problemas ¿qué me pasa, doctor? Se emplea un sistema multiagente por la flexibilidad que ofrece para combinar distintas técnicas. Realmente, es un sistema de recomendación, pero no tiene en cuenta las experiencias de otros usuarios: los perfiles parecen personalizados, pero aislados. Vuelve a haber un agente coordinador que reparte el trabajo :-( ¡Ah! espera, que si emplean técnicas de filtrado colaborativo, retiro lo dicho. Espera otra vez... que le acaban de preguntar justo sobre ello. Tenía truco: han hecho alguna cosilla y ahora lo están estudiando. ¡Ya me parecía a mi!

Hacia un lenguaje orientado a la programación de agentes inteligentes en plataformas FIPA Ahora le toca a Carlos. Empieza con una taxonomía para clasificar los lenguajes existenes para la programacion de agentes. La mayoría son deliberativos y casi todos proporcionan herramientas que facilitan la comunicación, pero muy pocos proporcionan estructuración y ninguno las tres cosas, así que la propuesta está clara ¿no? En el nuevo lenguaje está dirigido por eventos, se definen los roles que desempeña cada agente así como las habilidades asignadas a cada rol. La pregunta está clara ¿está disponible alguna herramienta para programar estos agentes? Pero yo no se la voy a hacer. La primera ha sido si se pueden traducir agentes JADE a este otro lenguaje. La respuesta es que no porque tienen poco que ver. Acaba de perder la mitad de la clientela :-) Y Juan Pavón le acaba de hacer LA PREGUNTA. Pillada, porque esto sólo existe en papel.

Open MAS for real world applications: an abstract architecture proposal Por fin, el último (creí que no iba a llegar nunca) Este articulo es sobre el proyecto Thomas (yo también participo). Se trata de una arquitectura que permita construir sistemas multiagente que operen en entornos abiertos con un enfoque orientado a servicios y soportado por organizaciones virtuales. La plataforma propuesta ha cambiado bastante en estos meses, así que no tiene mucho sentido explicarla.

Y esto es todo. De los 40 quedamos unos 20. Realmente, la asistencia a las sesiones es ridícula. ¿Los congresos son unas vacaciones pagadas? Tengo esa sensación y no me mola nada, porque estos viajes se financian con los proyectos de investigación.

Blogged with Flock

CAEPIA. Primera sesión TTIA

La TTIA son unas jornadas centradas en la transferencia tecnológica de la Inteligencia Artificial, es decir, IA aplicada. De nuevo, la mayoría en inglés (los artículos, no las exposiciones)

Towards hybrid experiments on reputation mechanisms: BDI agents and humans in electronic institutions. Exploran cómo integrar modelos de reputación dentro de insituciones electrónicas. Añaden una capa intermedia entre los agentes y la propia institución para aislar la parte de bajo nivel de interacción con la institución, de manera que los agentes se dediquen a las tareas cognitivas de alto nivel. Los usuarios humanos utilizan simplemente un navegador para participar en la propia institución y no se distingue entre agentes humanos y artificiales. Pregunta: cada vez hay más capas y capas intermedias. ¿Cómo afecta a la eficiencia? ¿qué le queda a los agentes?

An optimization software to solve employee timetabling problems: OPTIHPER Aignación de horarios a los trabajadores, de forma que se satisfagan tanto las necesidades de trabajo como . La empresa tiene 1000 centros detrabajo, con unos 58.000 trabajadores en total, planificando 4.500 horas semanales de trabajo repartidas en 40 tipos de tareas distintas. Una locura para hacerlo a mano. Se usa un método anytime que mejora la solución poco a poco a través del análisis de los vecinos más próximos. Cada centro necesita 36 segundos en conseguir una planificación casi óptima para 4 semanas (10 horas en total para todos los centros). El sistema está en uso con unos resultados excelentes, tanto económicos (para la empresa) como sociales (para los trabajadores)

An effective and efficient web news extraction technique for an operational newsIR system. (¡Oh!... expone en inglés :-( Bueno, no pasa nada. Cuenta un modelo para la recuperación inteligente de noticias relevantes para un usuario. No es un problema trivial: hay que eliminar la "basura" que aparecen en las webs que no tienen nada que ver realmente con la noticia. El problema tiene dos aproximaciones:usar plantillas estáticas (más eficiente, pero dependiente del diseño de la página web) o extracción automática (adaptativa, pero excesivamente dependiente de los datos -dominio- y computacionalmente caro). Las heurísticas que emplea para identificar la noticia y separarlo del contenido no deseado son cuatro: (i) las noticias son varios párrafos juntos, (ii) los párrafos tienen una longitud mínima, (iii) son casi todo texto, y (iv) tienen pocos enlaces. En el artículo defienden que han encontrado un algoritmo con orden lineal con una calidad en torno al 95% en cuando a la precisión y al recall.

Un sistema inteligente para el aprendizaje de fundamentos de programación orientada a objetos. Se trata de un sistema tutor inteligente para un dominio de programación orientada a objetos en la Escuela de Telecomunicaciones de Málaga. Los alumnos practican con un pseudolenguaje (nunca me ha parecido una buena solución) y se basa en los errores que se cometen al resolver un problema dado. Representan el dominio (problema) como una serie de restriciones. El profesor define la solución (un código concreto que resuelve un problema). Según los errores que cometen los alumnos se puede determinar su nivel y, a partir del mismo, buscar los problemas más adecuados para él. Los errores considerados (unos 70) están agrupados en (i) sintácticos, (ii) de visibilidad, (iii) de tipos, (iv) formato de nombres y (v) referencias perdidas. Son sólo errores de compilación. ¡Anda!... el lenguaje no admite selección ni iteración ¡WTF! entonces ¿para qué sirve? ¿qué tipo de problemas puede resolverse así? Creo que está un poco verde. Una de dos: o es poco inteligente o los fundamentos de POO son demasiado fundamentales.

Y eso ha sido todo. La verdad es que de momento han sido sólo dos sesiones, pero ha gustado más esta (que tradicionalmente han sido menos ¿exigentes?) que la de la propia CAEPIA. Espero que pueda cambiar de opinión a lo largo del día.


Blogged with Flock

CAEPIA. Ontologías y Web Semántica

Esta mañana estoy en una sesión sobre ontologías y la web semántica... aunque por los temas se habla más de ontologías que de otra cosa :-( Es una sesión cortita: de apenas una hora, con exposiciones de 10 minutos, así que no da tiempo para mucho.

En esta sesión hay tres artículos, dos de ellos en inglés; no lo entiendo en una conferencia que se dice española :-(

Qué son los conceptos, los atributos, las relaciones y las instancias en las ontologías. Al final el autor ha presentado algo que no se llamaba así (un gran WTF) y ha expuesto algo en lo que estaba trabajando y en lo que espera tner buenos resultados. La verdad es que no me parece serio... yo también tengo n-mil trabajos sin terminar y no los envío a conferencias hasta que tengo resultados.

From ADL to OWL: The POSEACLE approach. Exponen una ontología para historias clínicas, basadas en arquetipos (no tengo ni idea de lo que son) en lenguaje ADL. Lo va a explicar con un ejemplo, pero la transparencia tiene letra de 10pt y no se ve nada. ¡Dios mío! que alguien enseñe a hacer presentaciones. Comparendo ADL con OWL;admite que OWL es bastente más potente (por expresividad y herramientas disponibles), así que se dedican a traducir los arquetipos en ADL a una ontología en OWL. Esto se debe a que las historias clínicas se expresan de esta manera. Lo que no entiendo es que ADL se está construyendo aún ¿por qué demonios no hacen las cosas bien y trabajan directamente con OWL? Estos médicos están locos ;-)

Towards a catalog of OWL-based ontology design patterns. Emplean patrones de diseño para modelar ontologías en OWL. El problema es que no hay un formato estándar para representar este tipo de patrones, así que proponen una. El catálogo está dividido en 3 patrones de diseño: (i) lógicos: elementos del metamodelo de OWL-DL, independientes del contenido, (ii) arquitecturales, que nos dan una visión abstracta de la ontología, sin tener en cuenta los contenidos (en función de las relaciones existentes entre los componentes) y (iii) de contenidos, que son instancias concretas de patrones lógicos que resuelven un problema concreto en un dominio concreto. Han identificado 18 patrones lógicos, 3 patrones arquitecturales y 6 patrones de contenido. Tengo que resivar el artículo, porque ahora que viene la parte interesante se le acaba el tiempo :-(. Por fin, una ponencia de verdad en esta sesión.

A esta sesión han asistido unas 40 ó 50 personas. Cuando acaban las sesiones, nadie pregunta (dos preguntas en toda la sesión). No sé si porque nadie se entera o porque a nadie le interesa. Me parece un poco triste. Este tipo de conferencias deberían fomentar el diálogo en las propias sesiones y no en el café ¿no? Me estaré haciendo mayor.

Bueno, pues eso ha sido todo. ¿Dónde está la web semántica? Aquí no... aquí tampoco.

Blogged with Flock

Sesiones de CAEPIA

Estos días estoy en Salamanca en la XII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligenica Artificial (CAEPIA). Llegué ayer por la tarde/noche, asi que me perdí algunas sesiones interesantes. Espero compensarlo hoy.

Además, como hace frío, apete estar calentito dentro de las sesiones :-)

A continuación encontraréis algunas anotacione que no son, para nada, para no especialistas. Son cosas para mi.-... pero como el blog es mío y con lo mío hago lo que quiero, pues os toca aguantaros ;-)

Blogged with Flock

lunes, 12 de noviembre de 2007

Google presenta el SDK para Android

Vaya título ¿eh? Si sólo habéis entendido la palabra Google no os preocupéis, es normal. Pero es que creo que es algo lo suficientemente importante como para ponerlo. Algo que puede que cambie el mundo de la telefonía móvil o, al menos, sus aplicaciones.

Hace unos días Google anunció su introducción en la telefonía móvil con algo muy distinto a un GPhone. Presentó un sistema operativo para los teléfonos móviles. Lo que tiene de especial es que se trata de un sistema abierto que permite que cualqueira desarrollo libremente aplicaciones para él, siguiendo la filosofía de la Wikinomía.

Pero lo que hace falta para desarrollar aplicaciones es lo que ha presentado hoy: el SDK (kit de desarrollo de software). Sus promesas son un entorno estándar para crear aplicaciones que funcionen en todos los móviles, no el tormento que tenemos hoy en día con las incompatibilidades. Puedes descargar el SDK desde el sitio para desarrolladores de Andriod.

Creo que se trata de un paso importante porque rompe con las reglas de juego actuales. Da el poder a que una comunidad abierta cree sus propias aplicaciones y garantiza que funcionarán en cualquier dispositivo. En frente, están las plataformas cerradas de Microsoft y del iPhone.

Si yo fuera programador....nejor dicho, si me dedicara a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, posiblemente sería mi opción. Falta aún por ver qué terminales se comercializan y si realmente funciona tal y como prometen; pero es un buen principio.

(vía Macworld)

Noticias relacionadas


jueves, 8 de noviembre de 2007

LISI en Mobuzz TV

Hoy Iria habla un rato de la controvertiuda Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, más conocida como LISI, que como tiene nombre de gato (la ley, no Iria) ha hecho bufar a más de uno.

Puedes encontrarlo al final de la Dosis Diaría de Mobuzz TV de hoy. Yo soy adicto desde hace un tiempo ¿y tú?

Por cierto, si os fijáis al final de la página, veréis que Mobuzz TV licencia los contenidos usando Creative Commons.

Noticias relacionadas


lunes, 5 de noviembre de 2007

Confirmado: el GPhone es un sistema operativo

En las últimas semanas ha habido muchísimos rumores al respecto, aunque al final se veía claro que el anuncio de Google no iba a ser de un teléfono propio, como el iPhone, sino de un sistema operativo para móviles.

Y hoy se ha confirmado con el anuncio de la Open Handset Alliance: un grupo formado por más de 30 empresas-fabricantes de componentes y de terminales, operadoras y desarrolladores de software entre otros-. Y de la mano el anuncio de una plataforma abierta para el desarrollo de aplicaciones para móviles denominada Android (el nombre viene de una empresa que Google adquirió en el 2005).

Otro golpe de Google a Microsoft, ahora a su plataforma para móviles. Con esta van tres en los últimos meses: las herramientas ofimáticas en línea (GoogleDocs vs. Office Live), las redes sociales (OpenSocial vs. Facebook) y ahora las plataformas para móviles (Android vs. Windows Mobile). La estategia es sencilla: herramientas abiertas frente a software cerrado. ¿Bill Gates seguirá pensando que Google no es su rival?

(vía Error500)

Noticias relacionadas


Flock 1,0: el navegador social


Ahora si, ya está disponible la versión 1.0 de Flock: un navegador orientado a los usuarios de redes sociales. Está basado en Gecko, el mismo motor que emplea Firefox, por lo que comparte muchas características con él: las buenas y las malas. Entre estas últimas, el consumo de memoria.

Pero si sigo así no os voy a convencer, así que os contaré las cosas buenas. Es un navegador pensado para la web 2.0 que nos permite interactuar de forma sencilla con muchas de sus aplicaciones: editor de blogs, lector de feeds RSS, favoritos "sociales" en del.icio.us, sube material a Flickr y YouTube entre otros y, en esta última versión, también acceso a Facebook y Twitter. Y de todas ellas puedes ver tus contactos en un panel lateral de personas.

Muchas de estas funcionalidades están disponibles para Firefox a través de extensiones, así que puede que te preguntes si merece la pena. No te quedes con dudas: descárgalo e instálalo. Es multiplataforma, así que el sistema operativo no es una excusa: Windows, MacOS o Linux. Yo lo tengo instalado en Windows XP y en Ubuntu sin problemas. Particularmente, a mi me gusta mucho y es cómodo para trabajar. Claro, que yo me paso el día enganchado a blogs y twitter.

De momento sólo tengo un par de quejas: que el editor de blog no permite subir imágenes (las enlaza a su sitio original) y que la búsqueda desde la barra de direcciones la hace siempre en Yahoo! A lo mejor esto último se puede cambiar; yo no he sabido.

Descargar Flock


Noticias relacionadas



viernes, 2 de noviembre de 2007

Nuevos MacBook: no es para tanto

La verdad es que el anuncio me ha pillado de puente y casi por sorpresa. A pesar de los rumores, no pensé que fueran a sacar nuevos modelos tan pronto. Creí que "exprimirían" un poco más el lanzamiento de Leopard antes de anunciarlos para la campaña de Navidad. Pero al final ya hay nuevos MacBook, pero han pasado casi desapercibidos en la web de Apple. Un anuncio discreto, casi a escondidas, como para no enterarse demasiado... como si les diera un poco de vergüenza.

Y vergüenza no, pero sí que me ha decepcionado. No pensaba en una revolución, pero sí en una mejora algo mayor que la que ofrecen. Al final, los MacBook son máquinas con el nuevo chipset de Intel (denominado Santa Rosa), que parten a 2'2GHz y pueden llegar a los 4 Gb de RAM. Pero nada más: pantalla de 13" brillante exclusivamente (perfecto para ver películas o jugar, pero un desastre para la fotografía porque falsea mucho los colores), el teclado no se ilumina, sólo llevan 1Gb de RAM y siguen siendo algo pesados (2'5Kg); de hecho, pesan lo mismo que los MacBook Pro de 15".

De todas maneras, creo que con máquinas excelentes y sigo pensando que es el portátil ideal para ir a clase.
No es una máquina para sustituir al ordenador de escritorio, pero es un ordenador portátil de verdad. Eso sí, mejor si lo amplias a 2Gb de RAM. Mi opción personal sería el MacBook blanco a 2,2GHz, con 120Gb de disco y ampliado a 2 Gb de RAM. En total unos 1.200€ en la tienda Apple Educación (algo menos por Universia)