lunes, 26 de marzo de 2007

Actualizando a Ubuntu 7.04

En estos momentos mi portátil está mudando. Es lo que tiene esto de la primavera: los osos se despiertan, los lagartos cambian de piel (lo mismo que los Mac -ahora tendrán una con puntitos en lugar de rayas-) y los portátiles se actualizan a la última distribución de Linux.

Os cuento como va. Hace una rato he tratado de actualizarlo usando la forma sencilla, que os recomiendo encarecidamente: abre un terminal y teclea

update-manager -d
Con esto se abre el gestor de actualizaciones, detecta enseguida que hay una nueva distribución libre, se descarga el instalador y empieza la fiesta.

El problema que yo he tenido es que los repositorios en español estaban algo muertos y no era posible conectarse con ellos. Ahora parece que funciona, pero no tengo ganas de empezar desde el principio otra vez.

Bueno, pues como no iba, me ha tocado hacerlo por la cuenta de la vieja (que nadie vea lenguaje sexista ni ninguna geriafobia). Estos es,
  1. actualizar a mano la lista de repositorios, editando el archivo /etc/apt/sources.list y cambiando las etiquetas edgy por feisty.
  2. forzar la actualización con
    sudo apt-get --fix-missing dist-upgrade
y en ello estamos. Dentro de un rato os cuento más cosas.

Por cierto, hay instrucciones algo más detalladas del día que actualicé a Ubuntu 6.10. Y también un enlace interesante para generar automáticamente un sources.list para el idioma y la distribución que prefieras.

Actualización 11.25: Ha fallado actualizando el nautilus (el explorador de archivos, no el submarino). Me dice que lo intente arreglar con
sudo apt-get -f install
A ver que tal...

Actualización 11.50: Bueno, pues parece que ya está. Al arrancar me he asustado un poco, porque la barra de progreso no se movía. Pero al final ha aparecido la pantalla para iniciar la sesión. La pantalla de bienvenida (splash screen) era de Debian en lugar de Ubutnu ¡ups!, pero por lo demás bien.

¡Uy! no, no del todo bien. Ahora me avisa de que tengo 291 actualizaciones disponibles y tengo alguna aplicación en inglés (el instalador de actualizaciones, entre otros). Allá vamos de nuevo.

Actualización 12.50: Ahora si. Bueno, hace ya un rato, pero es que estaba terminando otras cosas. Ha terminado de actualizar completamente el sistema. Pero ahora me voy a clase y no tengo tiempo de probarlo. De momento parece que todo está bien y marcha de maravilla.

Al final ha sido una hora de actualización aprox.

Noticias relacionadas

Escuela de Agentes 2007

Hoy comienza la Escuela de Agentes. No, no tiene nada que ver con Anacleto ni con James Bond. Y si, tampoco tiene mucho que ver con el tema del blog, pero como es mio y con lo mío hago lo que quiero (y si no no te dejo jugar con mi pelota) pues ala.

La Escuela de Agentes es un taller/curso/seminario... vamos, escuela, dirigido a los profesionales que quieran introducirse en este mundo apasionante (¡uy!, que se me ve el plumero) de los agentes inteligentes y los sistemas multiagente. Mas información en la web de la Escuela.

Aunque ahora parece que lo único válido en Internet es laWeb 2.0, este tipo de tecnologías nos puede permitir llegar un poco más allá. Aunque el otro día ví que para algunos esto de los agentes inteligentes está aún un poco lejos, tal y como muestra el gráfico (pincha en él para verlo más grande). Puedes ver la anotación original (vía Barrapunto). Por cierto, que aquí vuelve a aparecer eso de WebOS ¿no lo va a cambiar nadie? El nombre digo.

sábado, 24 de marzo de 2007

Disponible Ubuntu 7.04 beta

Para los osados, ya está disponible la versión beta de la próxima versión de Ubuntu, que lleva por número 7.04 y por nombre Feisty Fawn (algo así como cervatillo luchador). Como en otras ocasiones, si estás en algún centro conecado a RedIRIS te recomiendo que te lo descargues desde el mirror de RedIRIS (baja como un tiro). ¡Ah! por ahí escribí algo más sobre como descargar ficheros grandes, por si te sirve.

Mi experiencia con las versiones beta de Ubuntu ha sido bastante buena hasta el momento. Nunca se me ha quedado el ordenador colgado y habitualmente se han arreglado los (pocos) problemas que podía tener y el rendimiento suele mejorarse un poco. Vamos, igualito que cuando te actualizas a la siguiente versión de otros sistemas operativos que no voy a decir de qué Microsoft son ;-)

En cuanto llegue el lunes al despacho se lo arreo al portátil, a ver que tal le sienta. El otro lo tengo un poco malito, porque intenté instalarle el Mac OS X y desde entonces no arranca :-( Debe ser una crisis de personalidad.

(vía Barrapunto)

Get a...Linux

After the Apple's campaign comparing Macs and PCs (I love those ads, they're very funny), Novell has decided to do the same and a new actor, ejem, actress has been added to the scene. And yes, Linux is a girl.

At the moment, you can find three videos in YouTube (as usual). It looks promising.


(vía Alt1040)

jueves, 22 de marzo de 2007

No al canon por préstamo de libros

Finalmente se ha aprobado: las bibliotecas tendrán que pagar un canon por los libros que prestan. ¿Acaso se han olvidado de cuál era el propósito de las bibliotecas? Democratizar el acceso a la cultura: que no sea un bien al que sólo los ricos puedan acceder.

Los gobiernos se están equivocando. La caza de brujas a la que nos somenten las sociedades de autores está llegando a límites insoportables. Y en este caso con fondos públicos. Porque ayer apareció la Sra. Ministra diciendo que no pasaba nada, que los usuarios no íbamos a tener que pagar y que el Ministerio de Cultura se iba a hacer cargo de todo. Ya ¿y de dónde recibe el dinero el MInisterio de Cultura? Sigue siendo dinero de todos yque encima no va a poder destinarse a otras cosas.

Lo comentaban en el telediario de ayer: el pago de este canon supone el coste de 100.000 al año. 100.000 libros que las bibliotecas dejarán de comprar o que perderemos de otro sitio. Y todo ese dinero irá al bolsillo de Teddy Bautista. ¿Y todavía se quejan porque cuando
en Google se busca ladrones aparecen ellos?

Por si te interesa ampliar información puedes acceder a la plataforma No al préstamo de pago.

WiFi gratuíto en Málaga

Lo ví ayer en el telediario: Málaga va a proporcionar acceso gratuíto WiFi a sus ciudadanos. Es un ambicioso proyecto que comenzó hace unos meses, propuesta que va de la mano con la creación de una especie de Silicon-Valley a la española: el Malaga Valley e-27.

Sitios como Error500 o Cinco Días ya hablaron de todo eso en su día. Y ahora viene la pregunta ¿cuál es el secreto para que eseto se pueda hacer en Málaga y no en otros sitios? Porque la CMT está al acecho y nunca había permitido estas iniciativas.

El problema era que una entidad pública (por ejemplo, un ayuntamiento) no podía proporcionar este servicio porque atentaba contra la libre competencia... aunque con ello se fomentara la cultura. Pero como no resulta rentable, las empresas tampoco se dedican a eso. El resultado: las redes WiFi gratuítas se construyen a través de iniciativas de particulares que comparten su acceso a Internet.

Pero ahora, en Málaga, un grupo de empresas son las responsables de esta iniciativa, así que tienen el visto bueno de la CMT y los malagueños están haciendo palmas con las orejas, porque van a tener acceso gratuíto a una red WiFi que cubre el 80% de la ciudad. A ver si las demás van aprendiendo.

Noticias relacionadas


miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Conoces a Oracle?

Esta mañana hemos empezado a hablar de bases de datos y, entre otros, ha aparecido el nombre de Oracle. Pero me he llevado una sorpresa cuando me he dado cuenta de que nadie sabía quien es. Al final, se han dado cuenta de qué Oracle estaba hablando cuando les he dicho que es también este otro Oracle. Ya no he insistido en tratar de contar quién es Larry Ellison, CEO de Oracle, a pesar de que está entre las 5 mayores fortunas de los Estados Unidos con un patrimonio de tan sólo 19.500 millones de dólares (datos de la revista Forbes -2006-).

¿Macs en el programa Athenea?

Otro uso más de la imagen de marca de Mac para anunciar cosas que no son de Mac. ¡Si hasta Microsoft lo hace aquí y aquí! Y, también para variar, siguen siendo los portátiles MacBook (o MacBook Pro) el objeto de deseo.

Esta vez le ha tocado el turno al anuncio del Programa Athenea, a través del cual puedes adquirir un portátil con algo de descuento si eres estudiante o personal de alguna de las universidades españolas que están suscritas a dicho programa.

En el anuncio del Programa Athenea de mi universidad ¿sabes qué portátil aparece? Pues sí... un Mac ¿y sabes qué ordenadores no están incluídos? Pues también... los Mac.

Pero no te preocupes. Si de verdad quieres un Mac, también hay un acuerdo Apple-Universia por el que los estudiantes y personal de las universidades españolas y latinoamericanas pueden adquirir equipos de Apple con un descuento extra al que realizan en su tienda de Apple Educación. Eso sí, no están disponibles todos los modelos.

Aunque si de verdad quieres un Mac merece la pena esperarse un poco, porque las malas lenguas dicen que Mac OS X 10.5 aka Leopard estará disponible a mediados/finales de abril ¿vas a perder la oportunidad de viajar en el tiempo por un mísero mes? Y que conste que no es un rumor de los creados con la herrmienta para crear rumores de Apple y subir la audiencia de tu blog.

Una pregunta ¿por qué no hay ninguna publicidad en mi universidad sobre el convenio Apple-Universia y sí del programa Athenea?

Actualizacion 22-mar: Sigue apareciendo el anuncio con la misma imagen... y hoy en la portada de la UPV.

Noticias relacionadas


Feliz día de PI

Hoy, 14 de marzo, es el día de π (pi). ¿Por qué? porque se escribe 3-14-año (en notación "anglosajona") y 3,14 es la mejor aproximación que podemos tener en el calendario. Si queires ser más purista, puedes celebrarlo a la 1.59, que te da tres cifras significativas más.

Aunque he leído por ahí que hay una aproximación mejor el 22 de julio (¡uf!, que día más raro para
π). Y es que 22/7 = 3.142857... que nos da una aproximación con dos decimales.

Bueno, felicidades a todas las
π-edad, π-lar, y a todos los aga-π-tos, e-π-fanio y los π-os. Y una mención especial a las π-m-π-nela porque tienen dos y a las María del π-no por negarlo. ¡Ah!, casi se me olvida, de pequeño tenía un profesor que tenía una, pero va a quedar muy mal cuando lo escriba. De todas formas, allá vá: felicidades también para Don Ul-π-ano.

Actualizacion 15-mar-07: Después de pensarlo un rato, he decidido que lo de la hora no me gusta: la 1.59 de la mañana nos daría un π=3.140159 y la 1.59 de la tarde sería realmente π=3.141359. Así que prefiero celebrarlo a las 4 de la tarde, que me da una aproximación mejor: π=3.141600 y además fue el primer valor de π que me aprendí de pequeño.

(vía Microsiervos)

jueves, 8 de marzo de 2007

Office 2007 sobre Windows XP

Funciona a las mil maravillas. Infinitamente mejor que en Vista (al menos en mi ordenador) y no es más pesado que las versiones anteriores.

Lo estoy probando porque he decidido matar a Windows Vista. Estaba harto de tener ya dos pantallazos azules todos los días como mínimo, de que el explorer se me reiniciara cada vez que quería renombrar un fichero y de que todo funcionara como al ralentí.

Ya sé, ya sé que mi ordenador no es una pasada, pero creo que tampoco es una mala máquina: un Pentium 4 HT (con hyperthreading, ¿te acuerdas de qué era eso?), con 1Gb de RAM y una Nvidia Geforce FX 5200 con 128Mb de VRAM. Pues bien, Windows Vista necesita todavía más. ¿Y para qué? ¿para Aero y sus ventanas? Creo que paso.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Entrevista a Bill Gates

Es ya antigua y probablente la habrás visto, pero me viene al pelo ahora que estamos hablando de software y de sistemas operativos. ¿Qué mejor que tener información de primera mano? Duración:4.46 min


Una producción de La hora chanante.

lunes, 5 de marzo de 2007

Como NO se debe usar un RSS

Pues como lo emplea la Secretaría General de mi universidad. Se supone que es una manera rápida de estar al tanto de las últimas noticias ¿no? Pues en nuestro caso se emplea para anunciar la aparición del número correspondiente del Boletín Oficial de la UPV. Y, ojo al parche, ni un mísero enlace al boletín.

Y digo yo, ¿no sería mejor publicar una nueva noticia en el canal RSS cada vez que aparece? Así estamos enterados en el momento en el que se produce y no un mes después, cuando llega el resumen en el boletín.

Y por lo menos, un enlace al boletín, o tan siquiera a la web de la Secretaría General estaría bien. Vamos, que me he enterado que ha aparecido el boletín pero me ha costado 10 minutos encontrarlo.

No vamos bien, no.

Ya.com en venta

Lo he leído ya en varios sitios y parece que ya no es un rumor ; como el programa para saltarse las claves de Windows Vista, que finalmente era un hoax. Deutsche Telekom (la "Telefónica" alemana) quiere desacerse de Ya.com.

Creo que los anuncios de los albinos/negros con tupé no ha dado el resultado esperado. Personalmente, me alegro de haber resistido la tentación. En lo poco que llevamos de año me han llamado ya 3 ó 4 veces para que me cambie a Ya.com ¿Sabrían ya lo que iba a ocurrir? Porque si es así son una pandilla de c.....odiciosos sin escrúpulos. Los usuarios actuales deben estar, como poco, inquietos. Yo me alegro enormemente de ho haber cambiado.

(fuente: Cinco Días, vía Asociación de Internautas)

jueves, 1 de marzo de 2007

Rumores sobre Apple

¿Quieres aumentar la audiencia de tu blog? Fácil; la forma más sencilla es ser el primero en hacerse eco del último rumor sobre un desarrollo supersecreto y superinminente de Apple (cielos, parezco supercursi). ¿Que no te has enterado de ninguno? No problemo, con la siguiente tabla puedes crearte uno a voluntad que suene de los más verosímil (pincha sobre la imagen para verlo en grande).

Hmm.... déjame que pruebe uno:

Nuestro informador de Apple nos ha confirmado la existencia de informes preliminares sobre un Macbook rediseñado de pantalla panorámica que estará disponible en el segundo trimestre de 2007.
¡Perfecto! Y ahora... a esperar visitas X-D

(Fuente: Applegazette, vía Alt1040)

Marzo: mes de los boicots

Apenas hemos estrenado el mes y ya van dos.

El primero, el boicot a las operadoras de telefonía móvil por ladronas y estafadoras tratar de compensar mediante la subida de tarifas la prohibición de cobrar por servicios que no prestan (léase, facturación por minutos).

El segundo, a las sociedades gestoras de derechos de autor ($GAE en España, RIAA y demás) por la recaudación de impuestos (léase canon) a lo sheriff de Nottingham. Esta última durará todo el mes de marzo y en Gizmodo puedes consultar algunas iniciativas que se proponen para boicotear a la $GAE.

Yo voto por no comprar ningón CD/DVD en todo el mes y bajarme toda la música que pueda de Internet, especialmente si no me gusta... sólo por jo...robar. De hecho, voy a empezar con el dueto de "Mi carro" que están preparando Manolo Escobar y El Koala (si, hombre, el de Opá). ¿Que no te lo crees? Pues yo lo he oído en la radio (la canción no, que lo van a hacer--grabarla--).

¿Qién aparecerá primero cuando escribamos ladrones en Google? ¿La $GAE o Movistar? Se admiten apuestas.

Parallels Coherence: aplicaciones Windows en un Mac

La nueva versión de Parallels para MacOS X anuncia el principio del fin de los sistemas operativos múltiples y un paso más hacia la verdadera virtualización. Con Parallels Coherence se puede ocultar el escritorio de Windows, dejando únicamente visibles las ventanas de las aplicaciones como una ventana dentro de MacOS.

Pero todavía es necesario arrancar Windows. No son aplicaciones de Windows corriendo en un Mac, como podemos hacer con Wine para ejecutarlas en Linux. Pero pienso que no es más que cuestión de tiempo.

Personalmente, no creo que Apple tenga demasiado interés en proporcionar acceso a las aplicacione de Windows. La posibilidad que ofreció con Boot Camp le ha permitido arañar muchos usuarios que no se atrevían a cambiar a Mac por perder todas sus aplicaciones y la experiencia que habían conseguido con Windows. Y con eso muchos habrán experimentado qué es tener un Mac y sin duda habrán ido arrancando cada vez menos con su XP.

Si yo tuviera un Mac, sólo necesitaría Windows para jugar como un loco compulsivo ejecutar algunos programas importantes que no están disponibles en Mac (no se me ocurre ninguno, pero bueno). Entonces ¿por qué tengo que arrancar un sistema operativo completo para lanzar un mísero programa? Sobre todo teniendo en cuenta el consumo de recursos que conlleva: en el caso de Windows Vista, unos 500Mb de RAM.

Una razón más para pasarse a Mac. Un motivo menos para seguir con Windows.



(vía DiarioTI)