miércoles, 28 de febrero de 2007

Pásate a Mac

Gustavo me acaba de mandar este enlace, imprescindible para aquellos usuarios de Windows que se han pasado a Mac y no saben qué hacer con un ratón sin botones, un ordenador sin torre o un sistema operativo sin pantallas azules (caramba, esto empiza a parecer una canción de Sabina).

El sitio se llama, cómo no, Pásate a Mac... y de momento explica algunas cosas muy muy sencillas sobre el uso de los Mac y da algunas pistas útiles sobre programas, dónde están las cosas y para qué sirven.

La página también te sirve si es la primera vez que usas un ordenador y es un Mac (por favor, si existes hazme una señal... o manifiéstate, como prefieras)

Noticias relacionadas

lunes, 26 de febrero de 2007

HDR Photography

This morning we've been talking about the I/O system and how digital images are represented. Concepts as resolution and color depth must be familiar to you. But have you noticed that the quality of the pictures is not as good as your own eyes? For instance, if you're inside a room looking throw a window you can see details of the room and outside. But if you take a photograph you can't see both (inside & outside). You have to configure your shot for one of these scences. That's because the 24 bits of RGB are not enough to represent all the shades os the real world. For doing that a new technique apeared in the middle 90s: the High Dynamic Range Imaging or HDRI.

It's based on the representation of the luminance of the real world. Basically, if you eliminate the information about the color, information about the intensity of the light is all what you get. Remember a 256-grey scale picture; it just represents 256 different values of light, whereas the human eye can distinguish between 10.000 different values or so. That's why we can see things that a camera can't take.

How can we solve that? Well, the HDR format use high definition pictures by increasing the number of bits to represent each colour. So we can use 8-bit pictures (8 bits for each component -RGB model-), 16-bit pictures (48-bits per pixel in total) or 32-bit pixels (96 bits per pixel). Only the last one are considered High Dynamic Range Pictures.

Ok, I've understood it. But now... how can I take this photographs? Because I can't change the bits of my camera. It stores the picture in a JPEG file, using 8-bit images. Well, yes, that's true. But there is a way to do that. Just follow these advices, the post How to Create Professional HDR Pictures, from Backing Winds or this tutorial of HDR in Photoshop.

Some interesting links are

If you like photography try it. It's amazing.

(Picture source:
Paulo Barcellos Jr., from the Wikipedia)

viernes, 23 de febrero de 2007

Compatibilidad entre Office 2003 y 2007

O sea, cómo se pueden abrir documentos de Word, Excel y PowerPoint generados con el MS Office 2007 para los usuarios caducos y perezosos satisfechos con el rendimiento de MS Office 2003 (¡ay! que me troncho) que no lo han actualizado pero trabajan con otros usuarios incautos que sí lo han hecho.

Prueba a descargarte el paquete de compatibilidad desde el centro de descargas. Esta vez no es necesario validar si el programa es original, así que el 90% de vosotros (corrijo, el 90% de vosotros que aún uséis Windows) podréis hacerlo.

¡Rayos! cuanto tachón ¿será mi conciencia? X-D

Noticias relacionadas

Exportar a PDF con Office 2007

MS Office sigue siendo el gran aliado de los lanzamientos de la nuevas versiones de Windows. Y esta vez parece que va un poco más allá, pues es el que está salvando el cu...ello de Steve Ballmer, CEO de Microsoft. Pero de lo que quería hablar no es de esto, sino de la posibilidad ¡por fin! de grabar un fichero como PDF directamente desde las aplicaciones de MS Office.

Sigo sin entender muy bien porqué no se ha incluido directamente en la nueva versión, pero bueno, parece que alguien lo ha enmendado y ya hay un ¿complemento? ¿extensión? ¿parche? ¿plug-in? ¿puñeta? que puedes instalar para generar documentos directamente en PDF desde las aplicaciones de MS Office 2007.

Puedes obtenerlo desde el centro de descargas de Microsoft, pero necesitas, para variar, la valildación de programa auténtico. Y digo yo ¿no le valdrán un par de pantallazos azules para demostrarlo?

Noticias relacionadas

miércoles, 21 de febrero de 2007

Dark Room ¿te gusta escribir?

Yo esoy interesado sólo en escribir, y este programa es una gozada para eso. Se llama Dark Room y es la versión para Windows del programa de (cómo no) Mac OS White Room

¿Qué nos han proporcionado la multitarea y los escritorios gráficos? Un montón de distracciones. Esto, escribir, es lo realmente importante. Y con una herramienta como esta no haces otra cosa: escribir. Sin distracciones... ¿te gusta conducir escribir?

Sé que a muchos de vosotros una pantalla negra con las letras en verde no os llama mucho la atención. Yo la he echado de menos desde hace tiempo.

Y no, no es lo mismo cambiar los colores al Word y ponerlo en pantalla completa.

Firmado: un adicto (desde hoy) a Dark Room

NOTA: este post ha sido escrito con Dark Room. Como encuentre una forma de usarlo para escribir en el blog y artículos en LaTeX le van a dar a la mitad de programas que tengo instalados.

Google y los ladrones

Parece ser que a la SGAE le molesta que ciertas anotaciones queden asociadas directamente con ellos cuando se realizan búsquedas en Google. La verdad es que es una historia larga, pero jugosa y que no tiene un fin claro. ¿Cuál es el problema? que cuando en Google realizas una búsqueda sobre la palabra ladrones, te reenvía a un comentario de Julio Alonso (autor de Merodeando) titulado "SGAE=ladrones". En consecuencia, si pulsas el botón "Voy a tener suerte" es esta página la que ves.

¿Y cómo piensan arreglarlo? Pues demandando a quien se le ponga de por medio. De momento ya le ha llegado un burofax a Julio exigiéndole que retire el comentario del blog y reservándose el derecho a emprender acciones legales (aunque lo retire). Puedes leerlo todo en este comentario de Merodenado.

El problema ha aparecido cuando Google ha modificado sus algoritmos de búsqueda para evitar el llamado Google bombing.
Al cambiar Google la forma de devolver los resultados, resulta que ahora es el comentario SGAE=ladrones el que aparece.

El Google bombing consiste en conseguir artificialmente que una página aparezca entre los primeros resultados de Google. Y esto se consigue básicamente creando muuuuuuuchas páginas que contengan los términos de búsqueda que te interesen y apunten todas a un mismo sitio. En nuestro caso, con páginas en las que aparezcan los términos SGAE y ladrones y contengan un enlace al artículo mencionado. Cosa que, si os dáis cuenta, acabo de hacer sin querer, simplemente por estar informando de un hecho.

Por cierto, este es el efecto que la SGAE ha conseguido: que muchos sitios comenten esta noticia y contribuyan a la popularidad de esta página, reforzando los enlaces que tiene Google entre los términos SGAE y ladrones con la página de Merodenado.

¿De quién es la culpa? No me quiero meter en consideraciones legales de si ha habido difamación o no (eso que lo decidan los jueces). Pero, en cualquier caso, se está demandando a una persona por unos comentarios realizados hace 3 años simplemente porque aparecen en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de una empresa privada extrajera. ¿Demandan a Julio por lo que dijo o por aparecer en Google?

Esta comparación de la SGAE con ladrones y otros calificativos ya tuvo un episodio anterior que provocó el cierre de la Frikipedia (ver su web): una parodia de la Wikipedia donde puedes encontrar definiciones más o menos sarcásticas de muchos términos. Entre ellos de la SGAE .... que solucionó con otro burofax.
Puedes ver las definiciones en la Uncyclopedia y en la Inciclopedia.

Desde aquí, suerte a Julio Alonso.

(fuente Merodenando, vía EDans y Microsiervos entre otros)

Noticias relacionadas


lunes, 19 de febrero de 2007

A computer to go to the Moon

I've just read a commnent about the complexity of current software and it's reminded me the discussion this morning about the 80-core processor of Intel and if we actually need such power.

Well, I'm not sure about it, but what do you think about the computer used in the Apollo XI? Yes, the one used in the first manned mission to the Moon. It migth be very complex and powerful, isn't it?

That computer, the Apollo Guidance Computer (ADC), was a machine with 4Kb of RAM memory and 32Kb of ROM (permanent storage). It used a 16-bit CPU working at 2MHz. It only can execute 8 programs at the same time -compare it with all the services activated in your system, by pressing Ctrl-Alt-Supr and open the Task Manager-.

So, if a computer like this could send a men (well, actually three) to the Moon, what we can do with ours?

(via Microsiervos)

viernes, 16 de febrero de 2007

¿Fin de la guerra de los megaherzios?

Parece que la guerra de los megaherzios ha llegado a su fin. Puede que hayamos llegado al tope, pero no por razones técnicas, sino porque los procesadores de núcleo múltiple (o como diablos quieran traducir eso de multi-core) están en el punto de mira de los fabricantes de CPU (léase Intel y AMD). De momento, después del verano se comercializarán los Quad-Core (4 núcleos de procesamiento en paralelo) para las plataformas basadas en los procesadores Xeon y Opteron respectivamente.

Pero lo que me ha llamado la atención es la presentación de un procesador de Intel con 80 núcleos -también en la página de Intel (en inglés)- como el que ves en la foto, con el que se puede alcanzar rendimientos de teraflops (1 billón -europeo- de operaciones por segundo). Y todo esto con un consumo de unos 60w. Creo que estos cambios van a provocar la caída de la Ley de Moore, pero no porque deje de cumplirse, sino porque se habrá quedado pequeña con respecto al incremento de potencia de las máquinas.

Ahora mismo todos piensan: "¡qué barbaridad!, ningún usuario doméstico necesitará nunca tanta potencia". Ya, también IBM creía que en el mundo nunca habría más de 5 ordenadores (frase atribuída a Thomas John Watson, presidente de IBM desde 1937). Y, de todas maneras, no tenemos más que esperar un par de versiones más de Windows X-D.

Como curiosidad, el otro día encontré la evolución de los procesadores de Intel, desde 1968 hasta nuestros días (en inglés). Muy interesante y educativa. Rayos, creo que con esta última palabra he perdido la mitad de lectores... ¡qué se le va a hacer! De todas formas, es un enlace para nostálgicos.

(vía Diario TI)

miércoles, 14 de febrero de 2007

Launchy: lanzar aplicaciones rápidamente

Si echas de menos algo como el Quicksilver de Mac o si has probado Windows Vista y odias ya profundamente el tener que hacer 4 clicks para abrir el bloc de notas, prueba Launchy. te permite abrir los programas escribiendo su nombre. Bueno, no exactamente, en cuanto empiezas a escribirlo ya empieza a buscar cosas que se le parezcan.

Yo lo tengo instalado también en mi XP, porque voy mucho más rápido que si tengo que buscar la aplicación en el menú. Y como decía con respecto a Windows Vista, por si no lo has probado, en lugar de abrirse automáticamente cuando pasas por encima de las "carpetas" en el menú de inicio, ahora hay que pinchar para que sea abran. Vamos a ver, señores de Microsoft, ¡que eso funcionaba bien!. Si quieren cambiar las cosas para justificar el tiempo y el dinero invertidos, cambién lo que no funcionaba o lo que era incómodo, pero esto...


Claro, que también pueden haberse puesto de acuerdo con el colegio de cirujanos, porque de tanto click el tunel carpiano me va a llegar hasta el sitio que rima.



lunes, 12 de febrero de 2007

Everyone Is An Expert

That's the title of a great book, short -about 30 pages- but intense. And today we can find some controversy around it. But the reason why I'm talking about this book is other.

Maybe you're thinking on your business on the web. And the ideas that come to your mind are mainly topics or things that you've seen elsewhere. I encourage you to have a look at this book, because I'm sure you're an expert on something. Why don't you take the advantadge and think on something new, original and innovative? Maybe it wont be successful but, at lesat, it will have been funny.

UPDATE (Feb. 12, 18.30): Another interesting document can be Advertising 2.0, wich refers to the changes in advertising due to the influence of social networks. Recommended.

(via Enrique Dans' blog)

viernes, 9 de febrero de 2007

De la EaD a la educación virtual

"De la educación a distancia a la educación virtual" es el título del libro recién publicado de Lorenzo García Aretio, Marta Ruíz y Daniel Domínguez en el que analizan cómo están afectando las TIC a la educación, centrándose especialmente (cómo era de esperar ;-) en la educación a distancia.

De momento sólo puedo contaros lo que aparece en la reseña:

En este libro se trata de dar respuesta desde una perspectiva teórica, tecnológica y práctica a toda esa problemática. Se abordan cuestiones básicas y fundamentales del fenómeno, relacionadas con la sociedad de la información y del conocimiento, así como con el cambio de paradigma educativo. Se acometen nuevos enfoques de todo lo relacionado con el elearning y las cibercomunidades de aprendizaje. El docente y el tutor adquieren una importancia relevante en estos sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje que se ve reflejada en el tratamiento que de estas figuras se hace en el libro. La planificación y diseño de acciones formativas, así como el tratamiento de la calidad de la educación a distancia y de los entornos virtuales, configuran otros grandes apartados del libro.
No dudo que va a ser un libro de lectura obligatoria para todos los que estéis interesados en este tema. Yo lo voy a añadir a mi lista de lilbros pendientes, pero directamente a la cabeza. En cuanto lo termine os comentaré qué me ha parecido.

jueves, 8 de febrero de 2007

Cuentas de Gmail sin invitaciones

¡Por fin! (aquí viene un sonido de trompetas) Ya está disponible en España la posibilidad de crear una cuenta en Google Gmail sin la necesidad de invitaciones. Y con la gran cantidad de servicios de Google muy, pero que muy interesantes, a los que se tiene acceso a través de estas cuentas... no sé a que estás esperando. Deja de leer estas tonterías y pide una antes de que se acaben.

Bueno, no tengas prisa, que acabar, lo que se dice acabar, no creo. Pero por si acaso, aquí te dejo el enlace para

Con ella, además de al servicio de correo, tienes también acceso a herramientas como
La lista continúa , pero estos son de los más interesantes.

(vía Microsiervos)

Noticias relacionadas

miércoles, 7 de febrero de 2007

Luces 24 horas

No tiene nada que ver con el tema del blog, pero es que lo he visto esta mañana en el telediario y creo que merece la pena comentarlo. Yo me enteré hace unos meses de esta iniciativa: Luces 24 horas, en la que se aconsejaba la circulación con las luces de cruce encendidas en todos los vehículos de motor. La verdad es que a mi me convenció y desde entonces circulo con ellas puestas.

Bueno, pues ayer se aprobó por consenso (de esos no se ven muchos) en el Senado una moción, y cito literalmente: "El Senado insta al Gobierno de la Nación a elaborar los estudios pertinentes en el plazo más breve posible, con el objetivo de realizar las modificaciones normativas necesarias a fin de que sea obligatorio que los vehículos de motor circulen con las luces de cruce encendidas en las vías interurbanas".

Desde que empecé, cada vez veo más gente que circula con ellas puestas. Las vi muchísimo en la autopista A7, entre Tarragona y Castellón sobretodo; un poco menos por Aragón y casi nada en Valencia. No sé si realmente si esta iniciativa llegará hasta el final, pero yo creo que aporta más beneficios que inconvenientes.

lunes, 5 de febrero de 2007

OLPC: One laptop per child

It's a non-profit association which has develop a $100 laptop destinated to children in the developing world, who have limited access to education. You can read more about this initiative in the OPLC web site.

But, what do you think about this project? Do you guess that technology can actually help children in their own countries? Or they need more basic needings to be covered?

I'd like to know your opinions. Thanks in advance.

The Machine is Us/ing Us

Una explicación soberbia de Michael Wesch, profesor de Antropología de la Universidad de Kansas, sobre la evolución desde el texto en papel, pasando por HTML y XML, para acabar con la Web 2.0. Fantástico. Tengo clase dentro de hora y media y lo voy a poner en cuanto llegue.

Es una lástima no haberlo encontrado hace un mes, porque me hubiera venido de maravilla para los talleres de la Universitat de València,
la UDC y la de Zaragoza. Por cierto, si alguno de los asistentes llegáis hasta aquí, os recomiendo que lo veáis. Lo explica todo muuuuucho mejor que yo. Y aunque quizá vaya algo rápido para tantos conceptos nuevos (o ya no tanto) creo que os dará una visión de cómo ha evolucionado todo.

¿Lo más importante? una visión excepcional de las posibilidades de Internet. Y todo sin comprender exactamente los términos que emplea o la tecnología que hay detrás. Simplemente abre tu mente y disfrútalo. Duración 4.31 min.



(vía Microsiervos y Edans)

Another year of multilingual blogging

Well, well, well... I'm going to begin again with this crazy post policy, mantaining a bilingual blog, trying to help to my students to understand better whats behind tecnology and the web. So you'll find here some posts in english, mixed with the rest of the content.

Don't think I'm a pretentious, arrogant or pedantic blogger... just I need it a little.



sábado, 3 de febrero de 2007

Ya no me gusta snap

El otro día me decidí a poner snap en el blog: una herramienta para pervisualizar la página a la que vas a saltar cuando te colocas sobre un enlace.

Apenas he durado una semana con él activado y ya me he cansado. ¡Qué estrés! en cuanto te mueves unos centrímetos o pasas sin querer sobre un enlace (es bastante frecuente usando la ruleta del ratón) ¡ala! pantallazo al canto. Y eso que la página es mía... sólo hay una cosa que me molesta más: los enlaces esos discontinuos que sólo contienen publicidad ¡¡horroroso!!

Así que voy a desactivarlo en breve. Por cierto ¿a vosotros os gusta? Reconozco que a veces puedes ser cómodo, pero en una página tipo blog, que suele contener muchos enlaces... no me convence nada en absoluto.

Actualización 5-feb: Hecho.

Noticias relacionadas


Taller en Teruel y nuevo fallo de eduroam

He estado un par de días en Teruel, dando un taller de formación de profesorado que organizaba el ICE de la Universidad de Zaragoza. Un saludo desde aquí para todos los que participásteis; estuve muy a gusto estos días y espero que las cosas que vimos os sivan para algo, además de complicaros un poco más la vida, que es lo que suele pasar ;-)

Bueno, sigo; como ya podéis adivinar por el título, volví a intentar conectarme a la red eduroam sin éxito. Como comenté en un post anterior, se supone que es una iniciativa que facilita la movilidad de alumnos, profesores, investigadores... entre los centros educativos y de investigación españoles, de forma que cada uno, con su cuenta de usuario de su centro, puede conectarse en las redes de los centros anfitriones. Se supone también que te identificas como usuario de tu organización y la red te proporciona acceso a tu centro (como si estuvieras en él) y también a los servicios que el lugar de "acogida" te permita.

Pues bien, esto que suena tan bonito no funciona. En los casos en los que lo he probado: en La Coruña y en Teruel, localiza correctamente la red eduroam, pero nunca consigue identificarme como usuario registrado. Supuestamente, hay un servidor que se encarga de la validación contra la universidad de origen y ahí parece estar el problema:

  • o bien hay que crear una nueva conexión dependiendo de la universidad de destino con una configuración distinta, lo que me parecería absurdo
  • o hay algún fallo en la red de servidores Radius en la validación de los usuarios
Y si fuera un mensaje tipo Gizmodo, añadiría :-D
  • todas las anteriores
  • ninguna de las anteriores
Mandé un correo a la dirección que me proporcionó Julian en Red.es, que se encargan de las incidencias, pero no me han respondido todavía. Quizá es que realmente Teruel no existe y no llegan ni los mensajes X-D.

No creo que sea tan importante como para que alguien que pueda hacer algo lea este blog. Tampoco sé si nos estamos gastando una pasta en algo que nadie está usando. O es posible que sea el único tonto que no consigue hacerlo funcionar (bastante probable ;-) ¿Alquien lo ha probado? ¿Y ha conseguido que funcione?

Noticias relacionadas