miércoles, 31 de enero de 2007

Peugeot Citröen se pasa a Linux

¡Y yo que creía que el chiste de ayer era de coña! Pues parece ser que no, que ha ocurrido de verdad. Y es que la Peugeot Citröen (que me acabo de enterar que se habían unido) ha decidido cambiar sus 20.000 ordenadores personales y 2.500 servidores por Novell Suse Linux... ¡justo el día de lanzamiento de Windows Vista! Y es que han estimado que el coste de la actualización a Windows Vista+Office 2007 con el cambio de hardware que requería (por la potencia adicional injustificada) era mayor que cambiar todo a Linux.

Debe ser que han leído la comparativa. Y es que, con amigos como estos (vía The Inquirer), ¿quién necesita enemigos?

Nada que habrá que reescribir el chiste con un leoncito y la recomendación del vendedor por la de Suse. Está bien esto de los chistes personalizables.

(fuente: InfoWorld vía Barrapunto)

Noticias relacionadas


Audioplayer para Blogger

Al final he encontrado un reproductor que archivos de audio que se puede integrar en el Blogger. ¡Es una pasada! discreto pero mono (como diría Tere) y sólo ocupa 2Kb. Se llama dewplayer y tiene licencia de Creative Commons. ¿Qué más se le puede pedir? Creo que estoy a un paso pequeñísimo del podcast.

Está hecho en flash, así que no necesitas tener configurado ningún reproductor con tu navegador habitual. Simplemente le das al play y se oye (ya lo he usado en un comentario anterior)
. Aquí tienes un ejemplo.







Personalmente, me gustaba bastante el plugin AudioPlayer para Wordpress, pero como no me apetece cambiarlo ahora todo, me he buscado esta alternativa que funcione en mi blog.

La única pega es que tienes que tener una máquina donde dejar los ficheros, pero hoy en día, con servicios de disco duro virtual con 1Gb de espacio gratuíto es casi lo de menos. Simplemente (1) descárgate el reproductor, (2) déjalo en un sitio visible en internet, (3) deja también tus ficheros de audio y (4) añade este código al sitio en el que quieras añadir el reproductor:

<object type="application/x-shockwave-flash" data="[ruta]dewplayer.swf?mp3=[ruta]fichero.mp3" width="200" height="20">
<param name="movie" value="[ruta]dewplayer.swf?mp3=[ruta]fichero.mp3" />
</object>


martes, 30 de enero de 2007

Windows Vista ¿Wow?

Este parece ser el eslogan de Microsoft para el su nueva versión. Aunque claro, no sé muy bien a cuál de todos los wow se refiere

Aunque a mi me gusta más este (gracias Gustavo). Por cierto, pincha en la imagen para verla más grande.

(fuente de la viñeta: The Joy of Tech)

Actualización: si te interesa saber algo sobre el reproductor de audio integrado, sigue leyendo.

Vista previa con Snap

Lo instalé hace unos meses, pero no lo tenía activado porque tengo la sensación de que ralentiza la navegación. Pero estos días he visto varios sitios que lo usaban y en los que funcionaba bastante bien, así que me he decidido a activarlo otra vez.

Snap es una aplicación que permite ver la página a la que te diriges cuando te sitúas sobre un enlace. Reconozco que es algo incómodo: te tapa los contenidos que tienes debajo (si te situas sobre un enlace sin querer) y distrae bastante con tanta apertura tipo pop-up. Además es algo que tú no controlas, sino el diseñador de la web o el que ha colocado la herramienta en su página.

Sin embargo, a pesar de estos incovenientes, tiene una ventaja que me parece útil: te permite saber dónde vas a parar y tú eliges si quieres dar el salto o no. Es particularmente interesante para esos enlaces que odio: los de pincha aquí, sin ninguna explicación adicional.

Y ya puestos, si me permites abusar de tu tiempo, me gustaría saber qué te parece ¿ralentiza la página? ¿es útil o te molesta? Gracias de antemano.

Bueno, y si quieres desactivarlo y que no te moleste, sigue estas instrucciones (uf, este enlace es casi tan malo como el de pincha aquí ;-)

lunes, 29 de enero de 2007

Service Pack 1 para Windows Vista

Si, si, has leído bien. Windows Vista aún no está a la venta (si todo va mal y no ocurre un milagro, se comercializará mañana martes, 30 de enero, ;-) y ya se ha anunciado el primer service pack (vía The Inquirer), que estará listo en el segundo semestre del 2007.

Yo llevo desde junio septiembre empleando las distintas versiones de prueba que han ido apareciendo y la verdad es que, desde mi punto de vista completamente subjetivo y personal, deja mucho que desear. Es lento y poco fiable. Desde el punto de vista del usuario, sólo ha mejorado la interfaz (por las pijadas), pero no hay nada realmente útil: se siguen manejando las mismas metáforas de la misma forma: barra de tareas, menú de inicio... Además, las nuevas funcionalidades gráficas necesitan una tarjeta gráfica bastante potente.

Y además tienes que pegarte con el DRM (amplia información en la Wikipedia). Lo hablábamos esta mañana con un café porque Andrés había visto en MediaMarket una televisión conectada a un ordenador con el Vista que se veía de coña. Claro, que eso es sólo si usas unas conexiones especiales (HDMI) que permitan a los fabricantes controlar los contenidos. Nada de salida digital por DVI ni mucho menos por una salida de vídeo analógica. Vista disminuye automáticamente la calidad de la imagen (o del sonido) si "no se fía" del cableado que usas. El tema se merece un comentario completo, así que lo dejo para más adelante.

En resumen, para mi Windows Vista ha sido una gran decepción. Mi próximo ordenador, si "mi jefe" me deja elegir ;-), va a ser un iMac. Ahora me arrepiento que la filosifía de compras de mi departamento haya sustutuído los Mac por los PC. Espero que estemos a tiempo de rectificar.

(vía 120% Linux)

Phishing gallego

Hoy he recibido un mensaje que olía a phishing por todos los lados (y, por cierto, ha engañado a los filtros de Firefox y MS Explorer 7). Me ha recordado mucho al virus gallego que circuló en su día por internet (sin acritud, y un saludo para mis "alumnos" de la UDC, Juanjo, Juan Carlos y Sonia).

Muchos se dan cuenta de este tipo de fraude porque te llegan correos de bancos en los que no tienes cuenta. Y alguien astuto como un ciervo ha pensado: ¿cómo puedo saber dónde tiene cuenta cada uno? Pues fácil ¡en una encuesta del INE!. Así que han creado una página en la que te preguntan de qué banco eres cliente.

Vamos, es que sólo les ha faltado decir:

Estimado usuario:

Queremos estafarle unos miles de euros y nos hace falta conocer el nombre de su banco. Si es tan amable, facilítenos esa información y cuando le llegue un mensaje nuestro en nombre de su banco sírvase a bien de cumplimentar la información que se le solicita.

Y si además quiere mandáreslo a todos sus amigos le estaremos eternamente agradecidos.

Un saludo

Manolo
Y es que ni siquiera se molestan en ocultar la dirección: http://test.studiobrahma.com/TokenSystem/daco/
Instituto%20Nacional%20de%20Estadistica/INFOINE/INFOINE.htm


Menos mal que al final advierten: "El INE no facilita datos nominativos ni de personas ni de empresas colaboradoras en encuestas o incluidas en cualquier tipo de registro que gestione, dado que este tipo de información está siempre protegida por secreto estadístico." ASí me quedo más tranquilo.

Noticias relacionadas

jueves, 25 de enero de 2007

Eduroam no funciona

Bueno, o al menos yo no lo he conseguido. Realmente no lo he intentado con muchas ganas, pero creo que esto debería funcionar sin que los usuarios tengamos que complicarnos la vida con puñetas. Configuré el ordenador en Valencia, cuando llegué a la UDC me dijeron que sólo tenía que indicar un proxy y nada más. Y se supone que así debe ser: detectar la red eduroam directamente y validarme como usuario autorizado. Pero no es del todo verdad.

El equipo se queda bloqueado intentando validar el certificado (se supone que debe hacerlo contra mi universidad) y no consigo validarme como usuario.

Lástima, porque era una buena idea.

Noticias relacionadas

martes, 23 de enero de 2007

Roaming entre universidades

Mañana me voy a la Universidade da Coruña y la semana que viene a la Universidad de Zaragoza (al campus de Teruel). En estos viajes siempre ocurre lo mismo: me llevo mi portátil, pero no suelo tener permisos para emplear la red de los sitios a los que voy, con lo que tengo que usar algún ordenador de allí para acceder a Internet y el mío para el resto.

Pero este año, por fin, ya está activa la iniciativa de eduroam, que permite conectarse a la red inalánbrica de muchas universidades y centros de investigación como usuarios reconocidos de la universidad de origen. De esta forma, sigo teniendo acceso a la red de mi universidad como si me encontrara en mi campus y a algunos servicios adicionales de la universidad a la que voy.

Y esta iniciativa funciona en Europa y algunos países del Pacífico. Puedes acceder a más información en la web de eduroam. Si finalmente funciona todo, ya os comentaré en vivo como va la experiencia... y si no os lo cuento a la vuelta

viernes, 19 de enero de 2007

Más calidad en EaD

Parece cosa de brujas...acabo de recibir un correo de la revista eLearning Papers avisándome de qe se ha publicado el segundo volumen y tiene por tema... ¡¡la calidad en el e-learning!! Esto sí que es ser oportuno y lo demás son tonterías. Pues nada, que si queréis saber algo más le echéis un vistazo.

Noticias relacionadas


TabletMac... o como se llame

Durante esta semana estamos asistiendo a una auténtica iPhonemanía. Parece que no se habla de otra cosa: "a mi me gusta", "pues yo creo que es una porquería", "es un ladrillo de móvil"... vamos, que hay opiniones para todos los gustos.

A mi, particularmente, lo que de verdad me ha gustado es la pantalla: es el primer dispositivo comercializado con pantalla multitoque. Desde mi punto de vista, esa es la auténtica revolución del iPhone. Y no soy el único: en el blog de Enrique Dans y en Gizmodo podéis encontrar sendos post sobre esto. Aunque ya hace tiempo que vimos dispositivos de este estilo al hablar de los periféricos del futuro.

En lo que no estoy muy de acuerdo es en el modelo de MacBook de Enrique. ¿Para qué hace falta la pantalla de abajo? Sería un portátil tipo Nintendo DS tremendamente incómodo. Para eso son mucho más útiles los Tablet PC. ¡Ah, bueno! espera, que Apple no tiene ninguno.

Pues te equivocas. Los chicos de Axiotron han tuneado un MacBook: le han quitado la pantalla y el teclado, le han metido un GPS en las tripas y le han pegado una pantalla táctil encima. ¿El resultado? el ModBook. Una virguería, oiga. De todas maneras, A mi me gustan los de la familia Stylistic de Fujitsu.

No, no... los que de verdad me gustan son los PADD que usan en Star Trek, pero no sé si tendré paciencia de esperar hasta el siglo 24. Aunque siempre puedo dar el pego en un Nokia 770 con LCARS.

(vía Materia oscura -lo del TabletMac-)

Noticias relacionadas


Diseño de presentaciones

En estos días de cambio de semestre y de talleres de formación estoy repasando las transparencias que uso. A pesar de que hay quien afirma que Powerpoint es malvado (Powerpoint Is Evil, en la revista Wired) y que corrompe todo lo que toca, es una buena herramienta si se emplea adecuadamente. Bueno, Powerpoint no...que si es malvado de verdad...dejémoslo en un programa para crear presentaciones ;-)

Un sitio imprescindible en la web es Presentation Zen, de Garr Reynolds (en inglés); un blog dedicado a las presentaciones, aunque con un punto de vista más empresarial. De ese blog me gustaría resaltar un par de anotaciones: la primera sobre la complejidad visual en las presentaciones de Bill Gates y la segunda comparando la estética de los estilos de Gates y Steve Jobs (presidente de Apple Computer, para los neófitos).

De los estilos que ha comentado, uno de mis favoritos es el método Lessig, de Lawrence Lessig. Échale un vistazo a los enlaces para verde qué va. Y si quieres verlo en acción, aquí tienes el vídeo de una presentación de Dick Hard usando este método y ¡¡¡243 transparencias en 15 minutos!!! Eso pulveriza todos tus records, Carlos.

Pero yo también quiero hacer mi contribución, así que os dejo una pequeña guía (en formato presentación, por supuesto).

SlideShare: comparte tus presentaciones

Es una aplicación web que descubría hace poco por casualidad, y que creo que va a cambiar mi vida (caray, parece un anuncio de teletienda...tengo que dejar de acostarme tan tarde). Pero es que es verdad. Siguiendo con la filosofía de la Web 2.0 y herramientas como Flickr o You Tube, esta herramienta que se llama SlideShare te permite subir fácilmente y compartir tus presentaciones.

Puedes exportarlas directamente desde PowerPoint (aún no he probado desde Office 2007, luego os lo cuento), desde OpenOffice Impress o desde PDF. El fichero se sube al servidor, se convirte a Flash y voilà: tienes una presentación que todo el mundo puede visualizar en un navegador.

Hay una limitación de 20Mb en el tamaño del archivo (creo que más que suficiente).

Talleres de formacion en enero

A lo largo de este mes, aprovechando la época de exámenes y que se suelen suspender las clases en la universidad, suelen realizarse diversos cursos y talleres de formación del profesorado, como en los que estoy participando en la UPV y la Universitat de València.

Por si a alguien le interesa, en este mes hay 4 opciones relacidonadas (unos más y otros menos) con el uso docente de las nuevas tecnologías.

lunes, 15 de enero de 2007

Satisfacción con la educación a distancia

El pasado viernes comenzamos un taller de formación del profesarado en la Universitat de València sobre educación a distancia. Por cierto, un saludo si alguno de vosotros llegáis aquí.

Estuvimos un buen rato discutiendo sobre la calidad de la educación a distancia, comparada con la presencial. Fue un debate bastante animado, así que aprovechando este blog os dejo unos cuantos enlaces que pueden ser interesantes sobre este tema.

La medición de la calidad es un tema complicado. ¿Qué es una educación de calidad? ¿Quién debe quedarse satisfecho con los resultados? ¿los alumnos? ¿las propias instituciones? ¿la Administración? ¿la sociedad? ¿Puede hacerse realmente una clasificación de las Instituciones de mayor a menor calidad? ¿Sería justo?

No sé, a mi me parece que son muchas preguntas ¿verdad? Desde luego, tenéis abiertos los comentarios para que podáis aportar vuestra opinión y puntos de vista sobre este tema... especialmente aquellos que no intervinisteis el otro día.

A continuación os dejo un documento con las conclusiones de un estudio de satisfacción en aprendizaje a distancia (vía e-learning, conocimiento en red y web 2.0) y un par de artículos sobre la calidad en educación a distancia: el primero de la revista RED y el segundo de un editorial del boletín BENED.

Descuentos en Apple Store para universitarios

Apple y Universia han llegado a un acuerdo para vender algunos modelos del MacBook y del iMac a los miembros de la comunidad universitaria. Está en marcha desde finales del pasado año, pero no me había parado a contarlo. Es una opción muy interesante; yo creo que incluso más que el programa Athenea, que tiene el mismo propósito pero con la marca Acer. Y claro, es que no hay color.

Particularmente, yo creo que sería mejor que cada uno eligiera el ordenador que más se ajuste a sus necesidades, en lugar de obligar a casarse con unas marcas o unos establecimientos concretos. Simplemente bastaría con presentar un justificante de compra para que la universidad (o quien fuera) te hiciera el abono correspondiente en tu cuenta.

Pero bueno, menos da una piedra. Creo que es una oferta interesante si puedes aprovecharte de ella y tienes la intención de comprarte un ordenador nuevo. Si te interesa, puedes ampliar la información desde las páginas de Apple.

Actualización: Si te sirve mi consejo, yo te recomendaría el MacBook blanco de 13", a 2 GHz.

(fuente: versión impresa de la Gaceta Universitaria)

Noticias relacionadas


Antivirus gratuito para Windows Vista

Desde el anuncio de Windows Vista han sido muchas las empresas que han ido adaptando sus antivirus para que estén disponibles para esta versión del sistema operativo. Ya hablamos de ellas en un comentario anterior.

Ahora también están disponibles algunas versiones gratuitas, al menos para uso doméstico y no comercial, como es el caso de Avast!, un buen antivirus, recomendado entre otros por la veb Alerta Antivirus.

avast!antivirus home edition es una buena opción: gratis, con actualizaciones periódicas y traducida al español (y a muchos otros idiomas). Si no tienes antivirus o te ha caducado la licencia del Panda que te han regalado con el ADSL, yo me lo pensaría.

Noticias relacionadas


¿Qué es un iPhone?

¿Qué todavía no lo sabes? ¿Dónde has estado estos días? ¿En la playa de Perdidos? ¿O quizá e que no te has conectado a Internet? Bueno, en cualquier caso, aquí hay un anuncio que nos muestra todas sus funcionalidades. En dos palabras: "in-creíble". Creo que necesito uno. Este reportaje apareció en el programa de la NBC Late Nigtht Conan O'Brien. El vídeo está en inglés, pero creo que es suficientemente explicativo y entenderás perfectamente cada uno de sus usos. Si no, en cuanto tenga un ratillo haré de traductor simultáneo (bueno, eso no). Duración 1.11. (vía Gizmondo) Noticias relacionadas

miércoles, 10 de enero de 2007

Firma digital gratuita

Hace un par de días me caducó la firma digital que uso para el correo, y al renovarla he pensado que podía comentaros algo sobre esto. Desde hace un par de años la llevo utilizando en todos mis correos. Creo que la mayoría no se ha dado cuenta, pero en fin.

La firma me permite asegurar que soy yo quien ha enviado el mensaje. Para los correos "normales" quizá no merezca la pena, pero creo que es importante cuando lo empleo para dar avisos de mis asignaturas, para garantizar que soy yo de verdad quien lo ha realizado. O cuando contesto diciendo que he recibido correctamente un trabajo o cosas por el estilo.

También sirve para firmar digitalmente documentos. Un día de estos creo que os obligaré a todos a qué firméis vuestros trabajos de esta forma, ¡ale!. Con OpenOffice funciona sin problema, pero no lo he conseguido con los PDF ni, por supuesto, con MS Office: sólo lo permite con sus proveedores particulares de firmas, que son, naturalmente, de pago.

Es una lástima que no se pueda usar para validar dentro de mi universidad que soy yo quien firma las actas (por ejemplo), y tengo que hacerme un par de kilómetros (no exagero) para ir a la Secreataría a firmar... todo esto en pleno siglo diecinu...veintiuno (je,je... sólo para los adictos a Les Luthiers).

Bueno, por si a alguno os interesa, mi firma es de Trustcenter. Puedes conseguir una firma digital gratuíta renovable cada año. El proceso es sencillo. Entras en su página (en alemán o en inglés, como prefieras) y vas seleccionando

  1. TC Signature service
  2. Client Certificates
  3. My certificate express
  4. Request now
En unos instantes te envían un par de correos: uno para confirmar tu identidad y el otro para proporcionarte el certificado. El único requisito es que no puedes actualizar el navegador hasta que hayas terminado el proceso.

El certificado queda instalado en el navegador. Si quieres usarlo en otras aplicaciones, basta con que grabes el fichero y luego lo vayas importando en las aplicaciones que necesites. Eso lo dejo para otro comentario, que este me está quedando un poco largo.

iPhone: deshojando la margarita

Este es el tema estrella de hoy: la presentación del nuevo iPhone de Apple (en inglés). Una mezcla de iPod y teléfono móvil con más cosas que les va a poner las cosas muy difíciles a aparatos como el Nokia N800 (la evolución del Nokia 770) o al Vistagami (la evolución del Origami, ya lo comenté aquí y aquí), si es que llega a salir algún día, claro. ¿Que hago? ¿escribo o no? ....hmmm.... me ha salido que si.

El iPhone ha llegado a aparecer en las listas de vaporware: sistemas anunciados a bombo y platillo que nunca han salido a la luz. Windows Vista se libró por los pelos, pero el iPhone no tuvo tanta suerte y Steve Jobs ha tenido que pedírselo a los reyes.

La verdad es que el cacharrito es una pasada: la interfaz es insuperable (con el sello de Apple) y las prestaciones más que suficientes: además de teléfono tiene conexión bluetooth y WiFi, un geolocalizador incorporado (olvídate del GPS) e imagino que se le podrán instalar aplicaciones adicionales pues por el momento parece que no (vía Microsiervos).

Una de las cosas que más me ha gustado es que tiene pantalla multitoque: detecta la presión en la pantalla en más de un punto (ya os hablé de este tipo de pantallas), con lo que se manejo resulta muy intuitivo e impecable.

¿Las pegas? Si, si, también las tiene. Desde mi punto de vista las principales son 3:

  1. el tamaño, tipo zapato, como la mayoría de aparatos que integran todo en uno. Si es una agendapersonalconteléfonocámarade2mpxconexiónWiFieiPod a la fuerza tiene que ser un poquito grande. Actualización: Aquí puedes ver una comparación (vía Microsiervos otra vez)
  2. no usa tecnología 3G, con lo que la transmisión de datos es un poco lenta (sobre todo para multimedia), además de bastante cara (no hay tarifas planas ni nada así). Esto hace que en España sea un completo cacharro cuando no tienes una WiFi cerca.
  3. el control de contenidos con DRM, heredado del resto de productos de Apple, como iTunes.
Pero bueno, creo que incluso a pesar de esto es un buen dispositivo a un precio razonable: 499$ para el modelo de 4Gb, que al cambio son... 499€ fácil ¿no? ;-)

Creo que ahora será el iPhone el compañero perfecto de Fon o de los webOS (ya dije que no me gustaba este nombre).

Actualización 12-ene: Está disponible el video de la keynote (o sea, de la presentación) completo. Duración 1:56:52. (vía Abadía digital) En estos momentos parece un poco saturado :-(

(vía cualquier blog e Internet en general ;-)

martes, 9 de enero de 2007

Ser digital: una competencia tecnológica

Es lo que se desprende del Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la enseñanza secundaria obligatoria, publicado en el BOE del 5 de enero de 2007. En el punto 4 del Anexo I (ufff) puedes encontrar el "Tratamiento de la información y competencia digital" como una de las competencias básicas que se deben desarrollar en el currículum de la ESO. Bueno... de la ESO, y conozco a muchos alumnos universitarios que deberían ponerse las pilas... y, si... también a más de un profesor.

Me ha gustado bastante el resumen final, que expone claramente qué significa esto de "ser digital", como diría Negroponte. Básicamente se trata de que:

[...]el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.
Y resumiéndolo un poco más, se trata de poder seleccionar correctamente la información necesaria, teniendo criterio para diferenciar la información de verdad de la información basura (o "basura cognitiva" como la llaman algunos) que inunda Internet. También es interesante la parte final, acerca de respetar las normas para regular el uso de la información y sus fuentes. Y es que muchos se olvidan con excesiva facilidad de citar las fuentes. ¡es tan fácil olvidarse de este "pequeño" detalle...!

Vamos, que puedes copiarte un trabajo del Rincón del vago, pero al menos dí de dónde lo has sacado y lávale un poco la cara. Y nunca te olvides de que yo también uso Google y que basta con escribir una frase al azar del trabajo para localizar rápidamente la fuente en Internet ;-)

(vía Orientaeduc)