miércoles, 26 de diciembre de 2007

Nexus

Mark Buchanan: Nexus. Small Worlds and the Groundbreaking Theory of Networks.- Nueva York. W.W. Norton & Company, 2002. ISBN: 0-393-32442-7.

Un libro interesante como libro divulgativo si deseas conocer fenómenos en los que se encuentran las estructuras y los efectos de los small worlds, pero poco interesante si lo que buscas es conocer co nalgo de profundidad los modelos y las teorías que hay detrás de cada uno de los ejemplos que aparecen en el libro.

Yo me esperaba más de un libro de alguien que ha sido editor de Nature y New Scientist y me ha defraudado un poco. No digo que sea malo, simplemente me esperaba otra cosa de él. Se queda demasiado por encima de los ejemplos y no llega a explicar porqué los modelos se comportan de ese modo. Claro, y yo que estoy devorando libros y artículos sobre este tema para comprender cómo funciona y tratar de aplicarlo a mis temas de investigación actuales, pues se me ha quedado pequeño.

En ese aspecto, los otros dos libros que he leído: Linked, de
Albert-Laszlo Barabási, y Seis Grados de separación, de Duncan Watts, están mucho mejor. No en vano son dos de los padres de las teorías actuales sobre small worlds y es incluso divertido ver como cada uno nombra al otro en su libro: "pues yo le mandé un correo a Watts para que me permitiera usar sus datos..." dice Barabási. Y a la vez puedes leer en el libro de Watts "y con esos datos llegó a unas conclusiones que tuvimos nosotros 2 años debajo de nuestras narices y no supimos ver". No soy literal, pero esa es la idea. Y es algo que me resultó curioso al leer el segundo libro: las referencias cruzadas entre los dos autores en libros distintos y "como sin querer".

Sin embargo, no todo es negativo. Hay muchos ejemplos más en Nexus, algunos de ellos en los que nunca se me habría pasado por la cabeza pensar en small worlds o modelos de la larga cola. Uno que tengo que apuntar para que no se me olvide son los patrones descubiertos en el cursos de los ríos, que no dependen tanto de la orografía del terreno ni de las lluvias como de la ley de potencias. Este resultado puede resultarnos muy interesante para el ejemplo con el que tenemos que tratar en el proyecto Consolider con gente de la Universidad Rey Juan Carlos I y del IIIA del CSIC en Barcelona. Se trata de modelos de negociación sobre el uso eficiente del agua. Y si esta idea nos da modelos computacionales precisos del aporte de agua en los ríos, tenemos medio camino hecho y una posible portada del Nature... siempre que Mark Buchanan no lea este blog.

Noticias relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada