miércoles, 26 de diciembre de 2007

Campaña con Z de ZGAE

Es el primer paso de una campaña contra la decisión de todos los grupos parlamentarios a seguir apoyando el canon. El impacto de esta campaña está siendo considerable: en apenas una semana ha conseguido más de 150.000 páginas que lo apoyan (mira los resultados que encuentra Google).

Yo lo he comentado muchas veces: los autores e intérpretes tienen derecho a que su trabajo sea reconocido y a que se les remunere adecuadamente. Y para que sea adecuadamente deben cumplirse algunos requisitos que para mi son importantes:

  1. que se cobre mediante un impuesto sobre los soportes originales, no sobre los soportes vírgenes o los sistemas de grabación; de esta forma
    1. se evitaría la dobre imposición que se da hoy: pago por descargarme una canción de iTunes (por ejemplo), por el CD en el que la grabo y por la grabadora de CD;
    2. permitiría repartir los ingresos entre quienes realmente venden los discos, y no a quienes se estima que los han vendido (el 5% de los artistas)
    3. se eliminarían además las contradicciones al pagar el canon en soportes que no se usan habitualmente para reproducir música (memorias USB o teléfonos móviles, por ejemplo)
  2. que sea el estado quien lo recaude, y no una sociedad (¿zoociedad?) privada;
  3. eliminar los sistemas anticopia de los sosportes originales para poder ejercer el derecho a la copia privada;
  4. una duración razonable de los derechos de autor: en España, las obras de la Generación del 98 (por ejemplo, los poemas de Antonio Machado) todavía están protegidas ¿el canon y los derechos de autor protegen la cultura? Permítanme que lo dude.
Yo también soy autor: publico artículos científicos, escribo material para mis asignaturas, elaboro material gráfico y estoy empezando con el vídeo digital. Y me gusta decidir sobre el modo de "proteger" mis obras (particularmente prefiero las licencias de tipo creative commons).

Si quieres unirte a la campaña, copia el banner de arriba y ponlo en tu blog, página web o donde quieras y escribr el texto "Con Z de ZGAE". Tarde o temprano Google lo encontrará y lo añadirá a la lista.

(vía El País y más de 150.000 sitios más ;-)

Noticias relacionadas

Demasiadas, tristemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada