jueves, 15 de noviembre de 2007

CAEPIA. Sistemas multiagente

Por la tarde empieza una sesión sobre sistemas multiagente. Van a ser 8 ponencias, a 10 minutos cada una, pues un par de horitas. En la sala hay unas 40 personas.

Desarrollo de agentes inteligentes para la TAC SCM 2007. Es una competición en la que varios agentes compiten en el ensamblado de ordenadores, adquiriendo componentes de los ordenadores para satisfacer los requerimientos de unos clientes. Los agentes tratan de predecir la demanda en un entorno de producción limitada. Exponen el sistema creado para el juego de este año. El sistema gana en una competición con agentes "tontos", pero los resultados no parecen tan buenos en el caso de competir con agentes reales.

Negociando objetos de aprendizaje en un mercado electrónico. Aborda el problema de la reutilización de contenido de cursos en línea. El sistema accede a objetos que se encuentran distribuidos en red y emplea un modelo de mercado (con compradores y vendedores de objetos de aprendizaje). Personalmente, no me gustan los modelos centralizados con administradores. Desde que "descubrí" las redes sociales las veo en todos los sitios y pienso que son la respuesta a muchos problemas en entornos dinámicos y abiertos. Pero bueno, no es más que mi visión, tan buena o tan mala como cualquier otra. Para la negociación emplean el protocolo de concesión monotónica para alcanzar un acuerdo en el precio de los objetos de aprendizaje. Ahora está exponiendo las estrategias que emplean vendedores y compradores para tratar de maximizar sus beneficios llegando a un acuerdo. Le acaban de preguntar (¿sugerir?) la utilización de alguna técnica que permita emplear medidas de reputación o confianza. Están en ello, con componentes que implementan políticas de mercado. Una segunda pregunta (sobre cómo puede a prender de experiencias pasadas. Eso parece que está algo más verde.

El aprendizaje como un aspecto en agentes malaca Emplea la programación orientada a aspectos para agrupar el conocimiento dentro de un agente. Los aspectos se emplean para modelar las propiedades funcionales del agente (también se usan componentes, pero eso no me parece demasiado interesante): coordinación, interpretación de protocolos, representación, aprendizaje y distribución, junto con un mediador que se encarga de la composición de aspectos que puede realizarse en tiempo de ejecución. Los puntos en los que se permite la interrupción del porgrama para la consideración de los aspectos es en la recepción y envío de mensajes. Me parece una idea interesante.

Organizational models for semantic service coordination. Este es un trabajo que ya he leído: el proyecto CASCOM. En este artículo exponen cómo descubrir y componer servicios web para satisfacer una petición determinada. En cuanto al descubrimiento, lo que proponen es extender la descripción de los servicios, anotándolos con información sobre los roles que los proveedores y los clientes de los servicios deben desempeñar. Estos roles se emplean después para ajustar el grado de coincidencia. Para la composición de servicios usan planificadores "tradicionales", filtrando a priori los servicios que no son relevantes para reducir el espacio de búsqueda (que en el caso de los servicios web puede ser demasiado grande).

Bueno, ahora se supone que debería haber un descanso, pero como hemos empezado tarde se lo saltan y seguimos con la segunda parte.

Uso de algoritmos evolutivos para la fusión de teorías en minería de datos distribuida Esta me la he perdido. He tenido que salir de la sala un momento.

Dynamic support in ADAPTAPlan: ADA+ Este trata del modelado de usuarios en un sistema multiagente. AdaptaPlan es un asistente para eLearning que asiste a los tutores en el diseño de los cursos y a los alumnos durante su desarrollo. De nuevo, yo sigo viendo redes sociales para resolver muchos de estos problemas ¿qué me pasa, doctor? Se emplea un sistema multiagente por la flexibilidad que ofrece para combinar distintas técnicas. Realmente, es un sistema de recomendación, pero no tiene en cuenta las experiencias de otros usuarios: los perfiles parecen personalizados, pero aislados. Vuelve a haber un agente coordinador que reparte el trabajo :-( ¡Ah! espera, que si emplean técnicas de filtrado colaborativo, retiro lo dicho. Espera otra vez... que le acaban de preguntar justo sobre ello. Tenía truco: han hecho alguna cosilla y ahora lo están estudiando. ¡Ya me parecía a mi!

Hacia un lenguaje orientado a la programación de agentes inteligentes en plataformas FIPA Ahora le toca a Carlos. Empieza con una taxonomía para clasificar los lenguajes existenes para la programacion de agentes. La mayoría son deliberativos y casi todos proporcionan herramientas que facilitan la comunicación, pero muy pocos proporcionan estructuración y ninguno las tres cosas, así que la propuesta está clara ¿no? En el nuevo lenguaje está dirigido por eventos, se definen los roles que desempeña cada agente así como las habilidades asignadas a cada rol. La pregunta está clara ¿está disponible alguna herramienta para programar estos agentes? Pero yo no se la voy a hacer. La primera ha sido si se pueden traducir agentes JADE a este otro lenguaje. La respuesta es que no porque tienen poco que ver. Acaba de perder la mitad de la clientela :-) Y Juan Pavón le acaba de hacer LA PREGUNTA. Pillada, porque esto sólo existe en papel.

Open MAS for real world applications: an abstract architecture proposal Por fin, el último (creí que no iba a llegar nunca) Este articulo es sobre el proyecto Thomas (yo también participo). Se trata de una arquitectura que permita construir sistemas multiagente que operen en entornos abiertos con un enfoque orientado a servicios y soportado por organizaciones virtuales. La plataforma propuesta ha cambiado bastante en estos meses, así que no tiene mucho sentido explicarla.

Y esto es todo. De los 40 quedamos unos 20. Realmente, la asistencia a las sesiones es ridícula. ¿Los congresos son unas vacaciones pagadas? Tengo esa sensación y no me mola nada, porque estos viajes se financian con los proyectos de investigación.

Blogged with Flock

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada