martes, 10 de julio de 2007

Twitter vs Pownce

La verdad es que es curioso como se gestiona la atención en la red y quién se lleva finalmente los usuarios, que no es es mejor necesariamente. Ahí tenemos el caso de Twitter, una chorrada monumental que ha tenido una gran aceptación en la red. Me atrevería a afirmar incluso que "para sorpresa de sus desarrolladores". Otras herramientas/clones que hacen lo mismo pero mejor, como Jaiku o el reciente Pownce no acaban de arrancar. Las comunidades que se han ido creando en Twitter son difíciles de mover o de replicar en otras plataformas, así que seguimos usando el original, a sabiendas de lo que nos perdemos.

Por ejemplo, como herramienta de cotilleo Jaiku es superior. Permite integar tu cuenta de Flickr, tus blogs, tu cuenta de Last.fm... incluso la de Twitter. Cualquier cosa que genere un RSS. De manera que tienes un reflejo real y una monitorización constante de tu vida en la red. ¿Por qué no me muevo a Jaiku si me gusta tanto? Porque mis amigos están en Twitter. Es como el chiste: que más me da... si luego no se lo puedo contar a nadie.

Y ¿qué me dices de Pownce? Sin duda, como herramienta para mantener una comunidad virtual es excelente (si consiguen controlar a su Calamariano). Además de la función de mensajería, puedes intercambiar links, ficheros y eventos. Y de una forma mucho más controlada que el correo electrónico.

El correo, al menos en mi caso, ha ido bajando posiciones como medio de comunicación. Y eso que aún no he convencido a nadie en mi grupo de que use Pownce (estoy en ello). El spam, la cantidad de mensajes que se acumulan y la poca importancia de éstos hacen que sea poco eficaz. Ahora, cuando entro en el despacho, empiezo con Twitter y los feeds y acabo con el correo antes del café.

En el grupo, ¿para qué usamos el correo? Para pasarnos enlaces a sitios de interés, enviarnos artículos para leer, quedar para una reunión... Justo lo que nos da Pownce. Y la posibilidad de crear redes de usuarios, de forma que puedas elegir si quieres usarlo de forma más "profesional" o más informal (o las dos a la vez), es excelente.

Quizá sea todo distinto cuando esté disponible SocialStream (vía Error500): una iniciativa de Google para aglutinar todas las redes sociales a las que perteneces en un sólo sitio. Sin duda, ayudaría mucho a mover perfiles y contactos de un sitio a otro. Bueno, mejor todavía, a no tener que moverlos.

Si, me gusta Pownce... pero aún no tengo demasiados amigos. A ver quien se anima. Por cierto, en Pownce ahora soy mrebollozgz.

Noticias relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada