viernes, 11 de mayo de 2007

Ubuntu Studio 7.04 disponible

Hace unas semanas me enteré de que estaban trabajando en ello y hoy ya la han liberado. Se trata de Ubuntu Studio: una dsitribucion de Ubuntu orientada a la multimedia. Herramientas de imagen, sonido y vídeo digitales son su tarjeta de presentación. Amén de una web llamativa, con algo de tufillo a Apple (no tienes más que ver la web de Apperture).

Linux siempre ha tenido fama de problemas con los drivers y de no poder con las tarjetas (gráfica, de sonido y de vídeo) profesionales o de última generación. Precisamente porque los fabricantes no se molestan en programar los drivers para Linux y desde el mundo Linux nunca ha habido un interés especial por la multimedia (con honrosas excepciones). Pero parece que en esta ocasión no va a ser así

Todos los programas que incorpora, como no podía ser de otra forma, tienen licencia de código libre. Todas ellas están disponibles también para las versiones "tradicionales" de Ubuntu. La única diferencia es que Ubuntu Studio las incorpora en la instalación.

Algunas de las herramientas que incluye son:

Imagen

Audio
  • Audacity o Rosegarden: editores de sonido
  • Lilypond: escritura de partituras
  • más mezcladores, secuenciadores, sintetizadores, loopers... es el grupo más numeroso
Vídeo
  • pitivi: editor de vídeo
  • kino: editor de vídeo no lineal
  • stopmotion: generación de vídeo stop motion (como la animación con muñecos de plastilina)
Tenemos una Ubuntu para usuarios domésticos o de oficina, otra para los creativos de multimedia ¿Harán también una Ubuntu centrada en los desarrolladores de software? Yo propongo Ubuntu Developer como nombre ¿quién se anima con el logo? ;-)

(vía Barrapunto)

Actualización 16.15: El servidor está sobrecargado ¿Se puede morir de fama?

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada