sábado, 12 de mayo de 2007

Module Planner: diseño de actividades de aprendizaje

Detrás de este título un poco farragoso se esconde una herramienta fantástica. Quizá un poco compleja a primera vista por la gran cantidad de información que hay que introducir, pero muy útil cuando pierdes un poco de tiempo en ella. Module Planner es una herramienta que ayuda a los profesores a diseñar y programar su docencia

  • relacionando explícitamente objetivos con contenidos y métodos de evaluación
  • asignando tiempos de estudiante y alumno para distintos tipos de actividades de aprendizaje
  • mostrando un calendario con las actividades programadas durante el desarrollo del curso
  • planificando las sesiones individuales
Con todo el mogollón del Espacio Europeo de Educación Superior, el nuevo reparto de créditos, las metodologías activas, la consideración del trabajo autónomo de los alumnos... hay que hacer encaje de bolillos para planificar una asignatura.

Lo que más me gusta es que tienes toda la información integrada y relacionada en un único sitio. Es la gran diferencia con todo lo que he visto hasta ahora: tienes que rellenar 7 formularios distintos con los mismos datos, normalmente de distinta forma. Y luego te mandan un correo diciendo que las cuentas no cuadran ¡normal! Si lo escribiera sólo una vez seguro que no metía la pata.

Está todavía en desarrollo, pero promete. Si quieres probarlo, tienes una versión en línea (disclaimer: no funciona en los nuevos Mac basados en Intel ¡WTF!).

Uno de los participantes en el proyecto es LAMS. ¿Por qué eso es importante para mi? Lo explicaré en pocas palabras. LAMS tiene una herramienta para diseñar actividades de aprendizaje que se puede integrar en Sakai, que casualmente es la base de PoliformaT. ¿lo cojes?

Module Planner -> LAMS -> Sakai -> PoliformaT

A ver si alguien influyente lee esto y se da por aludido. No hagan el trabajo dos veces, por favor, que esto ya funciona y es bueno.

Os dejo algunas capturas




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada