viernes, 25 de mayo de 2007

Las direcciones IPv4 se agotan

Según las estimacione de la ARIN (je, es la primera vez que pongo un acrónimo y un enlace a la vez), hacía el 2010 se habrán agotado las direcciones IP disponibles. Actualmente sólo queda el 20% sin asignar. La única solución es pasarse de una vez a la siguiente versión, IPv6. El otro día hablábamos de estos en clase, así que aprovecharé para contar un par de cosas más.

Las direcciones IP actuales son de 32 bits, lo que nos da un rango de direcciones (más de 4.000 millones de direcciones). En su día pensaron que iban a ser suficientes, pero ya hemos visto que no, así que la nueva propuesta emplea 128 bits para identificar a las máquinas en la red. Esta prupuesta está recogida en la versión 6 del protocolo (de ahí IPv6--no porque tenga 6 cilindros en V--).

Hagamos algunos números. Con 128 bits tenemos direcciones, es decir, unos direcciones diferentes. ¿Que si son muchas? Hmmmm... pongamos algunos ejemplos. con esas direcciones, tendríamos 6 cuatrillones () de direcciones por . Si tienes en cuenta que somos 6.000 millones de habitantes en todo el planeta, sería como si cada persona tuviéramos 200 billones de direcciones para cada uno. O, por poner otro ejemplo, se calcula que la Tierra está compuesta por átomos, es decir, una dirección IP para cada dos átomos.

¿Crees que serán suficientes?

NOTA: las fórmulas están escitas en LaTeX y las imágenes generadas en línea (cuando construyes la página) con mimeTeX. En un rato escribo otro post explicando como va.

(fuente: ars technica, vía Barrapunto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada