jueves, 3 de mayo de 2007

Entrevista a Manuel Castells

Una entrevista muy interesante (como era de esperar) a Manuel Castells en Buenos Aires, aprovechando un seminario organizado por la Fundación Telefónica.

Algunas partes hacen entender mejor qué es lo que está ocurriendo hoy en día, especialmente en este mes de elecciones:

En ningún país la política se hace con batallas de ideas sino con dossier filtrados a la prensa y con escándalos. Lo que sí es nuevo es que toda esta relación entre comunicación y poder basada en el mundo de los medios de comunicación de masas se transforma por la aparición de Internet y la comunicación móvil. Y se transforma con las redes de comunicación horizontal y autónomas, que permiten que la gente se comunique entre sí y que puedan generar cortocircuitos en los grandes sistemas de comunicación. Y esto abre el juego completamente.
Aunque también se empieza a ver el efecto de la comunicación libre a través de Internet como un medio eficaz de no caer en la trampa, especialmente a través de las herrmientas que permiten la participación ciudadana: blogs, redes sociales, periodismo 2.0.

¿Y qué pasa con la educación? Porque ahora mismo la relación profesor-alumno es una relación de poder muy comparable a la anterior. Y el "riesgo" es que los alumnos puedan saltarse al profesor y acceder directamente a la información.

Aunque yo no lo veo como un riesgo, sino como algo deseable. Hay que abrir espacios de participación, abrir los contenidos. Lo comentábamos el otro día en un taller sobre aprendizaje colaborativo. El uso de las nuevas herramientas de web 2.0 porque sí no lleva a ningún sitio si no hay un cambio profundo en la filosofía que hay detrás. Pero somos reacios a cambiar esta filosofía.

Compartimos ficheros en PDF para que no nos "roben" el contenido. Protegemos los materiales de forma que sólo los alumnos matriculados puedan acceder a ellos. Impedimos el acceso a la cualtura, pero pretendemos que las descaras en Internet sean libres o nos quejamos de que la universidad no tiene presupuesto para suscribirse a tal o cual revista.

Espacio Europeo de Educación Superior, metodologías activas, educación 2.0 ¿Cambiar para que todo siga igual? Yo no lo quiero así, pero ¿estamos dispuestos a un cambio de verdad?

(fuente: Educared, vía Moebius)

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