viernes, 25 de mayo de 2007

Debate sobre el canon digital en Libertad Digital TV

Un buen tema para el Día del Orgullo Friki. El canal de televisión de Libertad Digital, Libertad Digital TV (por cierto, por fin veo un dominio .tv), en su espacio Debates en Libertad, habló del canon digital. Te dejo aquí los enlaces a

Relacionado con esto podéis tambier echarle un vistazo a las notas de la conversación de Enrique Dans con Bob Young, fundador y CEO de Lulu.com ¿nunca has oído hablar de Lulú? oui, se muá (lo siento, no he podido resistirlo... me estaré haciendo mayor :-D)

Lulú.com es una editorial muy especial que ha entendido muy bien eso del fenómeno de la larga cola (artículo original en inglés) que tan bien le ha funcionado a Amazon, por poner un ejemplo. En lugar de vender best-sellers, se centra en todos los demás escritores a quienes las editoriales no hacen ni p... caso (la 'p' es de puñetero ¿eh?)

Básicamente, Lulu funciona de esta forma: los autores pueden publicar su material gratis con cualquier tipo de licencia. Se sigue un modelo print-on-demand: cuando alguien compra un ejemplar, se imprime la copia y se manda. Y Lulu.com se queda con un 20% del precio, el resto va todo para el autor.

¿Y es rentable imrpimir los libros uno a uno? Parece que sí. Por lo visto subcontratan empresas que tienen sistemas de producción de Xerox y disponen de tiempos ociosos. En esos tiempos, se dedican a imprimir los libros de Lulú y todos ganan. De hecho, Lulú obtiene beneficios ya desde la primera copia impresa.

A ver Miguel, que te estás rayando ¿qué tiene que ver todo esto de Lulú con el canon? Pues simplemente es un ejemplo de cómo un modelo de negocio puede tener éxito sin la necesidad de medidas proteccionistas como el canon digital. ¿Os imagináis un modelo como el de Lulú para una discográfica?
  • Los grupos mandan sus maquetas gratis
  • Los usuarios pueden hacerse un disco con las canciones que quieran
  • Se les puede grabar un CD "a medida" si quieres, o simplemente lo descargas
  • Los artistas se quedan con el 80% de los beneficios
Simplemente bastaría con que aquellos que no ven un duro de la $GAE pero tienen sus obras registradas con ellos cancelaran sus contratos y se pasaran a un modelo más racional como el de Lulú. ¡Tiembla $GAE!

(vía EDans)

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada