lunes, 23 de abril de 2007

Cumepleaños del ZX spectrum

Atención: post sólo para nostálgicos. Acabo de leer en Microsiervos que hoy se cumplen 25 años de la comercialización del ZX Spectrum. Este no fue mi primer ordenador, sino el de un amigo, pero si que fue mi primer contacto con la informática. Así que este cacharro tiene parte de culpa de que ahora esté escribiendo esto.

Para que podáis comparar. Ese ordenador tenía una CPU de 8 bits a 3'5 MHz y 16 Kb de RAM, pantalla de 8 colores y dos niveles de brillo (como si fueran 16 colores más o menos) y una resolución de unos 200x200 (menos que la de mi Palm), el teclado era de goma y los programas (vamos, los juegos) se cargaban desde una cinta de cassete.

Algunos juegos podían tardar hasta 20 minutos en cargarse. Y se podían grabar juegos pirata de la radio: en algunos diales "emitían" los juegos y se podían grabar en una cinta y luego cargarlos en el ordenador. Eso sí, era mucho más delicado, porque las interferencias lo fastidiaban todo.

Incorporaba un intérprete de BASIC, que durante muchos años fue El Lenguaje de Programación más extendido en los microordenadores (los PC de hoy) y el usado por Microsoft y Apple en los 70. Hoy su heredero es el lenguaje Visual Basic y el lenguaje de macros de MS Office (por ejemplo).

Si revuelvo un poco, creo que todavía podría encontrar mis primeros programas en BASIC. Algún día quizá os doy un susto ;-) Uffff, creo que no me acordaría de nada. A ver, a ver

10 REM A ver si te suena
20 CLS
30 PRINT "Hola mundo"

snif, snif :_( ¡qué tiempos aquellos!

(vía Microsiervos)

1 comentario:

Publicar un comentario en la entrada