jueves, 26 de abril de 2007

Compartir tampoco es delito en Europa

Ahora que en la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información les estaban dando alas a la $GAE y demás "asociaciones culturales" (¡ay! que me troncho), les llega un revés desde la Comunidad Europea. Y es que en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de la propiedad intelectual se han aprobado una serie de enmiendas entre las que destaca la enmienda núm. 13. En ella podemos ver que se considera (cito textualmente)

«vulneración cometida a escala comercial» toda vulneración de un derecho de la propiedad intelectual para conseguir ventajas económicas o comerciales directas o indirectas, con exclusión de los actos efectuados por usuarios privados con fines personales y no lucrativos;
Puedes consultar las enmiendas aprobadas en la citada directiva.

¿Cómo nos afecta eso? A mi no mucho, seguiré haciendo lo mismo que he hecho hasta hoy. Pero en la redacción de la LISI no cabe la redacción del artículo 17bis (motivo de toda la polémica) que quedó antes de que lo retiraran por completo. Y es que en él se pretendía, entre otras barbaridades:
  1. que las entidades de gestión (que son entidades privadas) tuvieran la potestad de solicitar el cierre de páginas web sin orden judicial alguna. Vamos, que con la Ley Corcuera al menos era la policía.
  2. que los usuarios particulares que compartieran más de 5 archivos en redes P2P tuvieran la consideración de infractores
Y todo ello amparado en el espíritu de las directivas europeas en temas de propiedad intelectual. Pues ahora ha quedado muy claro cuál es el espíritu de esas directivas ¿no crees?

Pero cuidado, que deja muy claro que no es delito en el caso de usuarios privados con fines personales y no lucrativos. Una infracción intencional del derecho de la propiedad intelectual con fines comerciales se considera un delito penal (que puede llevar a penas de cárcel).

(vía Bufete Almeida)

Noticias relacionadas

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada