jueves, 12 de abril de 2007

Agentes inteligentes y Twitter

Si, ya sé, esto parece una monografía sobre Twitter y sus clones, y además este post no parece que sea muy "no especialista", pero me apetece escribir esto, entre otras cosas para que no se me olvide. Y es que llevo un tiempo pensando en herramientas diseñadas para personas que puedan aprovechar los agentes inteligentes.

¡Ah!, y sobre esto de los agentes ya escribí el otro día hablando de la Escuela de Agentes.

Bueno, pues la idea es si tendría sentido que un agente tenga una cuenta en Twitter para reflejar continuamente su estado y que está haciendo. Sería una especie de log público, vía web, que podrían emplear tanto los desarrolladores como otros agentes para monitorizarlo.

Otras herramientas interesantes serían FOAF para crear una página pública que contenga información de agente (contacto y otros agentes relacionados con él), de forma que pueda crearse una comunidad de agentes que se conocen.

También podrían usarse cosas como OpenID para identificar a los agentes sin la necesidad de incorporar en cada plataforma mecanismos de firma digital o de autentificación.

Y algo más en lo que estaba pensando, aunque reconozco que es una rayada, es en medidas de karma, como las que se emplean en Digg o Menéame (entre otros) para crear mecanismos de confianza (trust) entre agentes. De todas, la idea de Bitchun es buena: una comunidad basada en el intercambio de whuffie que sería la "modena de cambio" entre los agentes y una medida de su respetabilidad. Todo esto de Bitchun, el whuffie viene del libro de Cory Doctorow "Tocando fondo", en el que, sin duda, está inspirada toda esta movida.

Bueno, y si no tienes ni idea de qué hablo, no te preocupes... son vacaciones ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada